Inteligencia emocional: beneficios y pilares

Si has leído recientemente algo sobre cómo sobresalir en el trabajo, es posible que hayas leído que las personas con alta inteligencia emocional (IE) tienen más probabilidades de ser contratadas, ascendidas y ganar mejores salarios. Pero, ¿qué es la IE y por qué es tan importante?

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y regular las emociones propias y comprender las emociones de los demás. Un alto coeficiente de inteligencia emocional (CI) te ayuda a construir relaciones, reducir el estrés en el equipo, desactivar conflictos y mejorar la satisfacción laboral. Una alta IE significa tener el potencial de aumentar la productividad del equipo y la retención del personal. Es por eso que, cuando se trata de reclutar puestos de gestión, los empleadores buscan contratar y promover candidatos con un alto eq (cociente emocional), en lugar de un alto ci (cociente intelectual).

La IE es importante para todos aquellos que deseen estar preparados para el entorno laboral. Basándonos en el trabajo de Daniel Goleman, a continuación se presentan cinco pilares de la inteligencia emocional y cómo te brindan una ventaja en el trabajo.

Índice
  1. Autoconciencia
  2. Autogestión
  3. Motivación
  4. Empatía
  5. Gestión de relaciones

Autoconciencia

La autoconciencia es la capacidad de reconocer las emociones propias, los desencadenantes emocionales, las fortalezas, las debilidades, las motivaciones, los valores y las metas, y comprender cómo afectan los mismos a nuestros pensamientos y comportamiento.

Si te sientes estresado, molesto, desmotivado o desanimado en tu trabajo, por ejemplo, es importante dedicar tiempo a reflexionar y investigar por qué te sientes de esa manera. Cuando puedes etiquetar la emoción y entender su causa, estás en una posición mucho mejor para abordar el problema con una acción apropiada, como ofrecerte para asumir trabajo adicional que pueda inspirarte o encontrar formas productivas de lidiar con un colega difícil.

Autogestión

Basándonos en la autoconciencia, la autogestión es la capacidad de regular las propias emociones. Todos, incluso aquellos con un alto coeficiente de inteligencia emocional, experimentan malos estados de ánimo, impulsos y emociones negativas como la ira y el estrés, pero la autogestión es la capacidad de controlar estas emociones en lugar de dejar que ellas te controlen a ti.

Esto podría significar retrasar la respuesta a situaciones altamente estresantes o agresivas. Decidir dormir antes de responder a ese correo electrónico o llamada telefónica enfadados significa que puedes reaccionar de manera reflexiva y con la mente despejada, en lugar de hacerlo impulsivamente. Las emociones negativas y el comportamiento impulsivo no solo afectan negativamente a quienes te rodean, sino que también pueden afectar tu bienestar.

Motivación

La motivación es esencialmente lo que nos impulsa a tomar acción. Cuando enfrentamos contratiempos y obstáculos, revisar nuestras motivaciones es lo que nos inspira a seguir adelante.

Aquellos con baja motivación son más propensos a evitar correr riesgos (en lugar de resolver problemas), a estar ansiosos y a darse por vencidos rápidamente. Su falta de motivación también puede llevarlos a expresar sentimientos negativos sobre los objetivos y las tareas del proyecto, lo que puede afectar la moral del equipo.

Por otro lado, aquellos motivados por el logro y por hacer un trabajo del que se sientan orgullosos son más propensos a pedir retroalimentación, controlar su progreso, esforzarse y esforzarse por mejorar constantemente sus habilidades, conocimientos y rendimiento. Es fácil ver por qué las personas con alta motivación son un activo para cualquier equipo.

Empatía

La empatía es la capacidad de conectarse emocionalmente con los demás y tener en cuenta sus sentimientos, preocupaciones y puntos de vista. Es una habilidad importante para negociar con las partes interesadas internas y externas y con los clientes, ya que te permite anticipar las necesidades y reacciones de los demás.

En el entorno laboral actual, los gerentes emocionalmente inteligentes y hábiles reúnen equipos diversos cuyas perspectivas y fortalezas únicas pueden aprovechar. La empatía es una parte clave para dar la bienvenida y apreciar diferentes puntos de vista para resolver problemas y encontrar formas innovadoras de avanzar.

La empatía también es esencial para la armonía del equipo. Notar y responder a las necesidades emocionales de las personas con las que trabajas contribuye a una cultura laboral feliz.

Gestión de relaciones

La gestión de relaciones se trata de habilidades interpersonales, de la capacidad de construir una confianza genuina, de establecer una buena relación y de ganar respeto de los colegas. Esto va más allá del cliché de caer en confianza durante un ejercicio de construcción de equipos; se trata de confiar y ser confiable en un equipo.

Un gerente con habilidades destacadas en la gestión de relaciones puede inspirar, guiar y desarrollar a los miembros de su equipo, lo que afecta enormemente el rendimiento y la productividad del equipo.

Pensamientos finales: aunque la inteligencia emocional parece venir de forma natural para algunos, la plasticidad de nuestro cerebro significa que podemos aumentar nuestra inteligencia emocional si estamos dispuestos a trabajar en ello.

Realiza tu potencial profesional con un MBA de la Universidad de La Trobe.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Inteligencia emocional: beneficios y pilares puedes visitar la categoría Inteligencia emocional.

Subir