Desarrollo de la inteligencia emocional: consejos y herramientas

En nuestro blog inteligencia emocional ya discutimos qué es la inteligencia emocional (EQ) y qué hábitos la definen. Ahora es el momento de profundizar un poco más en por qué EQ es tan importante, así como aprender qué herramientas y habilidades necesitamos para alcanzar una inteligencia emocional óptima.

Índice
  1. Por qué importa la inteligencia emocional
  2. Cómo desarrollar EQ
    1. Autoconciencia
    2. Autogestión
    3. Empatía
    4. Habilidades de relación

Por qué importa la inteligencia emocional

La inteligencia emocional te ayuda a construir relaciones más sólidas, tener éxito en el trabajo y en la escuela, y alcanzar tus metas personales y profesionales. Investigaciones cada vez más numerosas sugieren que EQ podría incluso superar a otros factores en términos de valor e importancia. En un estudio, la empresa internacional Egon Zehnder analizó a más de 500 ejecutivos y encontró que aquellos que tenían altos niveles de EQ tenían más probabilidades de tener éxito que aquellos que tenían altos niveles de IQ o experiencia laboral relevante. Del mismo modo, un estudio realizado por TalentSmart encontró que la inteligencia emocional, probada junto con otras 33 habilidades importantes en el lugar de trabajo, era el mejor predictor del rendimiento laboral.

En otros estudios, se encontró que un bajo EQ tenía impactos negativos en el desarrollo profesional. Investigaciones realizadas por el Center for Creative Leadership encontraron que las principales causas del fracaso ejecutivo estaban relacionadas con deficiencias en EQ. Los rasgos principales que contribuyeron al despido de un ejecutivo fueron la incapacidad para manejar el cambio, las habilidades deficientes para el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales débiles.

Los rasgos asociados con EQ se atribuyen constantemente al alto rendimiento. Una investigación publicada en Psychological Science analizó a empleados de más de treinta empresas, en una amplia gama de sectores profesionales. Los resultados encontraron que las competencias de EQ distintutorialn a los mejores intérpretes de los promedio. Los rasgos más prevalentes en los mejores intérpretes fueron Impulso de Logro, Desarrollo de Otros, Adaptabilidad, Autoconfianza y Liderazgo.

No solo EQ es un indicador principal del éxito laboral, también está correlacionado positivamente con la creatividad, la innovación y el éxito empresarial. De hecho, un ensayo publicado en el IUP Journal of Management Research encontró que la inteligencia emocional y la autoeficacia empresarial estaban fuertemente relacionadas. Altos niveles de EQ eran característicos de todos los que emprendían una empresa independiente. Los estudiantes en el Programa de Diseño y Emprendimiento de MS en NLU aprenden más sobre la relación entre su propia inteligencia emocional y el desarrollo de empatía hacia los usuarios y la construcción de sus habilidades creativas en el pensamiento de diseño.

Con tanta investigación que señala los beneficios de EQ, es natural preguntarse cómo uno puede desarrollar su propia inteligencia emocional. La buena noticia es que EQ no es un rasgo fijo que se pueda heredar o transmitir. La inteligencia emocional es como un músculo: se puede trabajar y desarrollar para que sea más fuerte.

Cómo desarrollar EQ

Tu capacidad para comprender, utilizar y gestionar tus emociones puede mejorarse al desarrollar tus habilidades en las cuatro principales atributos de la inteligencia emocional: autoconciencia, autogestión, empatía y habilidades de relación.

Autoconciencia

La autoconciencia se construye reflexionando sobre cómo tus pensamientos y emociones te tutorialn. Tómate tiempo para hacer una introspección, reconecta con tus emociones fundamentales y considera cómo las procesas. Esto se puede lograr practicando la atención plena: cambia tu atención al momento presente y concéntrate en las sensaciones físicas y emocionales que estás experimentando. Esta técnica ayuda a ampliar tu perspectiva y busca poner fin a las reacciones impulsadas por la emoción. La autoconciencia también se puede mejorar dedicando tiempo a desarrollar tus habilidades y abordar tus debilidades. Considera las habilidades que esperas fortalecer para ser un mejor estudiante, empleado, pareja, etc. De la misma manera, reconoce las partes de ti que te gustaría evolucionar y fortalecer. La autoconciencia te permite realizar los cambios necesarios para obtener los resultados que deseas.

Autogestión

La autogestión se desarrolla al tener control sobre las emociones que sientes. En momentos de estrés, ira y tristeza, las emociones pueden nublar tu capacidad para evaluar con precisión una situación y reaccionar de manera productiva. En cambio, trata de anticipar y aceptar que enfrentarás obstáculos y desafíos a lo largo de tu vida diaria. Para gestionar la naturaleza abrumadora de las emociones negativas, respira profundamente y haz una pausa antes de reaccionar. Trata de comprender el contexto de una situación determinada, separado de la emoción, y ajusta tu estrategia según sea necesario. Comunícate con las personas de manera beneficiosa para ambos. Otras formas de gestionar el estrés son involucrarse proactivamente en actividades que desencadenen una respuesta de relajación, como la meditación y el ejercicio.

Empatía

La empatía se agudiza al participar activamente en cómo piensan y sienten otras personas. Cuando estés escuchando a alguien, no hables por encima de ellos ni los interrumpas. Haz preguntas sobre su experiencia, demuestra curiosidad por las cosas que les importan. Como líder, conoce a tu equipo a nivel personal. Cuando los líderes practican la compasión, las personas con las que trabajan se sienten más valoradas. Otra forma de practicar la empatía es desafiar tus prejuicios. Cuando interactúes con alguien diferente a ti, las similitudes que existen entre ustedes. Desarrolla conciencia de los desafíos que otros enfrentan y que pueden no existir para ti. Cuando hacemos esto, nos volvemos más sensibles a la experiencia de los demás y podemos forjar conexiones más fuertes con ellos.

Habilidades de relación

Las habilidades de relación se desarrollan al salir de tu zona de confort y ser consciente de cómo te perciben otras personas. En un entorno de equipo, invita a otros a compartir sus opiniones e ideas. Sé consciente de cómo transmites tus opiniones y hazlo de manera neutral y tranquila. Comprende los tipos de señales no verbales que puedes estar transmitiendo y cómo eso puede afectar la dinámica de tu grupo. Evita fruncir el ceño, sacudir la cabeza y cruzar los brazos. En cambio, sonríe, ríe y haz contacto visual con la persona que habla. En todas tus interacciones, sé una fuente de positividad y motivación. Comportándote como alguien con quien otras personas quieren estar. No tengas miedo de compartir ideas únicas y de ir en contra de la corriente. Los líderes que valoran las ideas innovadoras hacen que las personas a su alrededor se sientan inspiradas y emocionadas de marcar la diferencia.

Nuestras vidas están definidas por las relaciones que tenemos en ellas, por lo que no hay duda de que la inteligencia emocional es fundamental para nuestra comprensión de nosotros mismos y de otras personas. Un EQ elevado se traduce en un mejor rendimiento laboral, interacciones de mayor calidad y una mayor sensación de felicidad y satisfacción. Con práctica, el desarrollo de los cuatro dominios de EQ comenzará a construirse sobre sí mismo y nuestras conexiones con los demás se profundizarán, enriqueciendo nuestras vidas para mejor.

Autor: Constance Capone

Para obtener más información sobre el Programa de Diseño y Emprendimiento de MS, haga clic aquí.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Desarrollo de la inteligencia emocional: consejos y herramientas puedes visitar la categoría Inteligencia emocional.

Subir