Parabrisas inteligente: innovación en la industria automotriz

El automóvil ha avanzado a pasos agigantados desde su creación hace más de un siglo. Y con los avances tecnológicos que los vehículos han experimentado en los últimos tiempos, no es de extrañar que se hayan desarrollado nuevas características para los automóviles. Tomemos como ejemplo el vidrio automotriz, una característica que a veces se da por sentado, pero que proporciona un nivel de seguridad que no estaba disponible en los primeros vehículos motorizados.

Índice
  1. ¿Qué es exactamente el vidrio inteligente?
  2. ¿Cómo se fabrica el vidrio inteligente y quién es responsable?
  3. ¿Cuáles son sus aplicaciones?
    1. Características de seguridad
    2. Entretenimiento
    3. Publicidad
  4. ¿Qué significa esto para el futuro?
  5. Tipos de parabrisas más comunes
    1. Lunas laminadas
    2. Lunas de vidrio templado
    3. Lunas tintadas
    4. Lunas térmicas
    5. Lunas atérmicas
  6. Casos increíbles de resistencia de un parabrisas
    1. Tortugas voladoras contra el parabrisas
    2. Resistencia a la lava incandescente
    3. Una bicicleta caída de un automóvil
    4. Una pala
    5. Llantas
    6. Buitres

¿Qué es exactamente el vidrio inteligente?

El vidrio inteligente, también conocido como vidrio conmutado, vidrio inteligente o vidrio de control de luz (LCG), es básicamente un tipo de vidrio que tiene múltiples características inteligentes que mejoran la vida diaria y hacen que la conducción sea una experiencia más lujosa.

Inicialmente, el vidrio inteligente se utilizaba en la industria arquitectónica y de la construcción, y a menudo se utilizaba en ventanas o en el interior de un edificio. Sin embargo, actualmente el vidrio inteligente ha revolucionado la industria automotriz y actualmente solo se encuentra en vehículos de fabricantes de automóviles de lujo, como McLaren y Mercedes-Benz. Sin embargo, los fabricantes de automóviles esperan incluir el vidrio inteligente como característica estándar en todos los vehículos en el futuro.

Además, las capacidades del vidrio inteligente se extienden a múltiples partes internas y externas de un vehículo, lo que permite infinitas oportunidades para hacer que la rutina aburrida de conducir sea mucho más única y extravagante.

¿Cómo se fabrica el vidrio inteligente y quién es responsable?

Según informes de la industria, los fabricantes trabajan con Research Frontiers, cuyos científicos han desarrollado esta tecnología inteligente, para cubrir piezas de vidrio con una película basada en nanotecnología. Otras organizaciones y fabricantes también han comenzado a asociarse con Research Frontiers con la esperanza de expandir las aplicaciones y el uso del vidrio inteligente en vehículos estándar y situaciones cotidianas.

Por ejemplo, una empresa fabricante en Alemania recientemente comenzó a construir una nueva fábrica para poder centrarse en la incorporación de controles de vidrio inteligente en los vehículos que producen. Otros fabricantes en todo el entorno, principalmente en América del Norte y Japón, también han avanzado en la inclusión de características de vidrio inteligente en sus vehículos.

Algunos mercados, como India y China, están en expansión. Y aunque el vidrio inteligente actualmente no es una prioridad para la producción de vehículos en estas regiones, muchos fabricantes esperan que el crecimiento de la industria automotriz aquí permita un mayor enfoque en esta tecnología innovadora.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Como se mencionó anteriormente, los fabricantes de vehículos actualmente utilizan vidrio inteligente en vehículos de lujo. Pero estas aplicaciones se extenderán a vehículos más estándar para que los consumidores puedan beneficiarse de esta increíble tecnología.

Características de seguridad

La conducción distraída ha sido una preocupación principal en todo el entorno. El vidrio inteligente puede proyectar ciertas cosas en el parabrisas, como el nivel de combustible, advertencias, velocidad e incluso mensajes de texto, lo que permite a los conductores mantener la vista más enfocada en la carretera.

Algunas de estas características, como las advertencias, también aparecerán en los espejos laterales. De hecho, es una extensión de una característica actual en algunos automóviles, donde los espejos laterales parpadean o el automóvil alerta a los conductores cuando otro automóvil se acerca demasiado al costado de un vehículo.

La seguridad también se extiende más allá de la seguridad física durante la conducción y también puede centrarse en la seguridad de la piel. No es sorprendente que la exposición prolongada al sol y los rayos UV pueda causar daños graves en la piel. Pero gracias al vidrio inteligente, los conductores y pasajeros pueden reducir en gran medida su exposición y mitigar su riesgo.

Por ejemplo, una corriente eléctrica puede pasar a través de la película de vidrio inteligente para ajustar el tintado en las ventanas, parabrisas y techos solares. Este tintado bloquea más del 99% de los rayos dañinos del sol pero aún es lo suficientemente transparente para que los conductores puedan ver con claridad y seguridad.

Entretenimiento

Mantener a los pasajeros ocupados en viajes largos puede ser agotador, pero no con el vidrio inteligente. Con el tiempo, las aplicaciones se extenderán al ámbito del entretenimiento, mostrando películas y programas en el parabrisas con solo tocar un botón. Y a medida que los automóviles se vuelvan más automatizados, los conductores también podrán disfrutar de esta ventaja única.

Publicidad

El vidrio inteligente también puede adaptar la publicidad a la que están expuestos los conductores y los pasajeros mientras están en el automóvil. Cuando alguien en el vehículo activa la función de tintado, se pueden mostrar anuncios basados en la ubicación y otro contenido en la pantalla de proyección.

¿Qué significa esto para el futuro?

Más aplicaciones de vidrio inteligente en los vehículos significan una conducción más segura y una sensación más lujosa. A medida que la tecnología se vuelva más generalizada y más asequible para su uso en vehículos estándar, es probable que los consumidores vean más automóviles equipados con vidrio inteligente en los concesionarios y en las carreteras.

A pesar de las innovaciones que han surgido en la industria del vidrio automotriz y sin importar a dónde pueda llevarnos el vidrio inteligente, el vidrio automotriz aún puede sufrir daños. Cualquier problema que tengas, ponte en contacto con nuestros expertos en MS Glass Outlet. Nuestros técnicos altamente experimentados están capacitados y certificados, lo que nos permite manejar cualquier necesidad de vidrio automotriz que tengas.

Además de proporcionar una buena visibilidad al conductor, el parabrisas evita que elementos como agua, viento, insectos y humo impacten contra él, lo que podría afectar la conducción. También ayuda a aislar a los ocupantes del vehículo de la temperatura exterior e incluso puede evitar que los pasajeros salgan despedidos o que el techo del automóvil se deforme en caso de accidente.

El vidrio del parabrisas no es igual que el vidrio utilizado para fabricar otras piezas, como ventanas o espejos. El vidrio del parabrisas se puede reforzar y dotar de diferentes propiedades según los elementos que intervengan en su composición. Es por eso que las marcas están invirtiendo cada vez más dinero en crear parabrisas que ofrezcan un mayor grado de protección y sean más completos a nivel tecnológico, con la intención de que formen parte de manera más activa en los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). A veces, su reparación puede ser costosa, por lo que es muy importante contratar un seguro de coche que incluya cobertura para el parabrisas.

Tipos de parabrisas más comunes

Dependiendo de los materiales utilizados y otros componentes, existen diferentes tipos de parabrisas y lunas para automóviles.

Lunas laminadas

Las lunas laminadas son mucho más complejas que las de vidrio templado y suelen utilizarse en los parabrisas porque, al romperse, no se estallan, sino que se forman grietas que pueden repararse. Estas lunas están estructuradas en varias capas: una exterior de vidrio, una capa de Plástico Polivinil Butiral (PVB) en el medio y otra interior, también de vidrio.

Lunas de vidrio templado

En el caso de las lunas de vidrio templado, el cristal está formado por una sola capa de vidrio, de aproximadamente 5 mm de espesor, que se expone a temperaturas de 600 °C en hornos especiales para realizar el tratamiento térmico. Su resistencia a golpes e impactos es muy alta, pero cuando se rompe lo hace en mil pedazos. Por esta razón, lo normal es que se utilice vidrio templado en las puertas y en la luna trasera, pero no en el parabrisas.

Lunas tintadas

Las lunas tintadas se tratan con un color específico durante el proceso de fabricación. La idea es que absorban la energía solar para que entre menos calor en el interior del vehículo. También ayudan a evitar el deslumbramiento si hay un automóvil detrás con las luces altas o si los faros están mal calibrados.

Para lograr este efecto, se pueden instalar cristales tintados de fábrica o vinilos en el caso de los cristales laminados. Existen diferentes niveles de opacidad, pero lo ideal es que sean lo suficientemente claros como para poder ver bien a otros vehículos. De hecho, existen normas muy estrictas en cuanto a las lunas tintadas: deben cumplir con la directiva 2001/92/CEE, en su Orden ITC/1992/20

Lunas térmicas

También conocidas como lunas calefactadas, son aquellas que incorporan un sistema térmico que ayuda a eliminar el hielo, la escarcha y el vaho cuando es necesario. Lo normal es que se coloquen en las lunas traseras, pero algunos modelos también incluyen parabrisas con este sistema.

Lunas atérmicas

Las lunas atérmicas son similares al vidrio tintado en cuanto a utilidad, pero sin las desventajas (o ventajas, dependiendo del contexto) del cristal oscurecido. Su función es reducir el deslumbramiento cuando se encuentra una superficie especialmente reflectante o cuando la luz del sol es más fuerte en ciertas épocas del año. Con este tipo de lunas también se mejora el aislamiento térmico y se logra enfriar el vehículo más rápidamente, lo que se traduce en un ahorro energético y, si el automóvil es de gasolina o diésel, en un menor consumo y emisiones.

Para obtener estos cristales, las lunas se tiñen con óxidos metálicos que se disuelven en el vidrio antes de laminarlo. Casi no cambian el color y la transparencia del cristal.

Si se rompe una luna de tu automóvil o si tienes un impacto en el parabrisas, seguramente ya sabes que gestionar un siniestro de lunas con los talleres colaboradores de tu aseguradora tiene muchas ventajas. Si tienes contratada la cobertura de daños en lunas, no dudes en contactarlos si lo necesitas.

parabrisas inteligente - Qué tan resistente es un parabrisas

Aunque parezca lo contrario, los parabrisas de los automóviles son extremadamente resistentes y pueden soportar enormes presiones, como las que reciben cuando la bolsa de aire se despliega sobre ellos, cuando ayudan a soportar el techo del vehículo en caso de vuelco o la propia fuerza del viento cuando se circula por carretera.

Pero, ¿qué tan resistente es frente a un impacto? Establecer una fórmula es muy complejo, ya que hay una gran variedad de factores que influyen en la ecuación, desde la forma, composición y peso del objeto hasta la velocidad o el ángulo de impacto, pasando por la forma y curvatura del parabrisas o incluso factores ambientales como la temperatura.

Dada la importancia que tiene para la seguridad, un parabrisas dañado debe ser reparado o reemplazado, ya que se ha demostrado que cuando sufre un impacto pequeño, pierde gran parte de su resistencia y deja de proteger adecuadamente.

Casos increíbles de resistencia de un parabrisas

A lo largo de los años, ha habido casos increíbles de resistencia de parabrisas, en los que muchos conductores se han salvado de sufrir lesiones graves o incluso la muerte gracias a la fortaleza del vidrio laminado. Impactos con animales, objetos, hielo e incluso lava volcánica. Aquí algunos de los casos más curiosos.

Tortugas voladoras contra el parabrisas

Aunque parezca mentira, en Estados Unidos es relativamente frecuente que una tortuga acabe chocando contra un parabrisas. Esto se debe a que las tortugas salen catapultadas a gran velocidad por las llantas de los autos cuando son atropelladas. A pesar del peso y la dureza de una tortuga, y de la violencia del impacto, los parabrisas suelen resistir y no permiten que el animal entre al habitáculo.

Resistencia a la lava incandescente

Se ha comprobado la increíble resistencia de un parabrisas mediante un espectacular experimento que simula lo que sucedería si alguien se viera involucrado en una erupción volcánica dentro de un automóvil. Se vertió aluminio a 660 °C, temperatura a la que se vuelve líquido, sobre un parabrisas y el cristal se resquebrajó, pero resistió el metal incandescente y no permitió que entrara al habitáculo.

Una bicicleta caída de un automóvil

Ocurrió en Escocia, cuando una bicicleta que se había caído de un automóvil impactó violentamente contra otro automóvil. El parabrisas resistió el impacto y el conductor solo sufrió heridas leves.

Una pala

Una pala saltó a gran velocidad desde las ruedas del vehículo precedente y golpeó violentamente el parabrisas, sin penetrar en el habitáculo. Aunque pueda parecer poco probable, también sucede, y en los casos en los que ha ocurrido, los conductores no sufrieron ninguna lesión.

Llantas

Es increíble cómo un parabrisas puede resistir el impacto de una llanta a gran velocidad.

Buitres

Los buitres son aves lentas para moverse y despegar, por lo que pueden acercarse a las carreteras para comer animales muertos. Por esta razón, son las rapaces que más se ven involucradas en este tipo de incidentes.

A pesar de estos casos sorprendentes de resistencia, es importante recordar que los parabrisas pueden sufrir daños y deben ser reparados o reemplazados adecuadamente para garantizar la seguridad en la conducción.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Parabrisas inteligente: innovación en la industria automotriz puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir