En la película sin límites, un personaje toma una píldora inteligente que le permite acceder al 100% de su cerebro. Instantáneamente se convierte en un mega-genio que puede escribir un libro en días, aprender un idioma en horas y descifrar la compleja fórmula del mercado de valores.
Pero eso es solo una película. Sin embargo, en los campus universitarios de todo el país, los estudiantes toman estimulantes recetados como el Adderall, pensando que la droga les ayudará a obtener mejores calificaciones.
De hecho, el Adderall se ha convertido en conocido como la droga de estudio porque los estudiantes a menudo lo usan para aumentar su enfoque y nivel de productividad.
¿Qué es el Adderall?
El Adderall es una combinación de anfetamina y dextroanfetamina, dos estimulantes del sistema nervioso central que mejoran el enfoque y reducen la impulsividad al aumentar los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro.
En 1996, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el Adderall para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El adderall ayuda a las personas diagnosticadas con tdah al mejorar su enfoque y concentración porque es un estimulante directo del sistema nervioso central, dice el Dr. Eric Raab, psiquiatra del Grupo de Médicos Lee, certificado en psiquiatría y neurología. el medicamento tiene el mismo efecto en aquellos que no tienen tdah, lo que plantea los mayores riesgos y efectos secundarios cuando el medicamento no se usa como se pretende o el usuario toma más de la dosis recetada.
Los estudios informan que el abuso de estimulantes recetados entre los estudiantes universitarios puede llegar a ser tan alto como el 35 por ciento de los estudiantes en los Estados Unidos, según el Psychiatric Times.
Muchos estudiantes toman Adderall para aumentar su poder cerebral mientras mejoran su enfoque y concentración en días de exámenes o cuando se quedan despiertos toda la noche para terminar un trabajo.
Se considera que el adderall tiene un riesgo significativo de abuso y desarrollo de dependencia física, dice el Dr. Raab. por eso la fda clasifica el medicamento como una sustancia controlada de clase ii. los adultos sanos que toman estimulantes recetados como el adderall informan una mejora del estado de ánimo y un aumento de la percepción neurocognitiva. pero estos efectos probablemente estén alimentando el aumento del abuso de estos medicamentos como 'drogas inteligentes'.
Los peligros de la dependencia
Las drogas como el Adderall pueden ayudarte a sentirte más alerta, despierto y enfocado. Tiene un efecto estimulante que libera dopamina en el cerebro, dándote una sensación de euforia y bienestar.
Pero tomar una droga como el Adderall si no tienes TDAH o narcolepsia podría llevar a la dependencia física y psicológica, así como a otros efectos perjudiciales para la salud como problemas cardíacos y psicosis, según el Dr. Raab.
No hay investigaciones que respalden la expectativa de que los estimulantes recetados como el adderall mejoren la neurocognición y mejoren el rendimiento académico, dice el Dr. Raab. por el contrario, los estudios muestran que en personas sanas, el abuso de estimulantes puede afectar el rendimiento en tareas que dependen de la memoria de trabajo y la capacidad cognitiva, o la llamada 'inteligencia'.
El Dr. Raab dice que estas drogas y sus efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser potencialmente mortales, superan con creces sus supuestos beneficios.
Si quieres mejorar tu poder cerebral, intenta leer o aprender un nuevo idioma, dice el Dr. Raab. estas y otras actividades como la actividad física regular, una dieta saludable y dormir lo suficiente son formas naturales y seguras de mejorar tu cognición y aumentar tus habilidades de concentración.
Si quieres conocer otras notas parecidas a Pastillas para mejorar la inteligencia: ¿son efectivas? puedes visitar la categoría Inteligencia.