Modelos cognitivos de la inteligencia: aprendizaje, significativo, cooperativo y más.

La inteligencia es un concepto complejo que ha sido estudiado desde diferentes enfoques a lo largo de la historia. Uno de estos enfoques es el modelo cognitivo, que se centra en comprender cómo los seres humanos adquieren, procesan y utilizan la información para resolver problemas y tomar decisiones. En este artículo, exploraremos diferentes tipos de modelos cognitivos de la inteligencia y cómo se aplican en el aprendizaje y el desarrollo humano.

Índice
  1. Aprendizaje explícito e implícito
  2. Aprendizaje significativo
  3. Aprendizaje por descubrimiento
  4. Aprendizaje experimental
  5. Aprendizaje cooperativo y colaborativo
  6. Aprendizaje por observación
  7. Referencias

Aprendizaje explícito e implícito

Uno de los modelos cognitivos más básicos es la distinción entre el aprendizaje explícito e implícito. El aprendizaje explícito se refiere al proceso de adquirir conocimiento de manera consciente y deliberada. Por ejemplo, cuando decidimos leer un libro o un artículo para aprender sobre un tema específico. En contraste, el aprendizaje implícito ocurre de manera inconsciente, sin que nos demos cuenta de que estamos adquiriendo conocimiento. Por ejemplo, cuando aprendemos nuevas habilidades a través de la práctica repetida o la observación de otros.

Aprendizaje significativo

Otro modelo cognitivo importante es el aprendizaje significativo, propuesto por el psicólogo David Ausubel. Según este modelo, el aprendizaje ocurre cuando los nuevos conceptos e ideas se relacionan con los conocimientos previos de una persona. En otras palabras, el aprendizaje significativo implica encontrar conexiones y darle sentido a la información nueva. Este enfoque se utiliza en estrategias educativas como la gamificación, que busca despertar el interés y la motivación de los estudiantes para que puedan comprender y aplicar los conocimientos de manera significativa.

Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es otro modelo cognitivo que se centra en cómo las personas aprenden al descubrir cosas por sí mismas. Este enfoque fue desarrollado por el psicólogo Jerome Bruner y se basa en la idea de que el aprendizaje es más efectivo cuando los individuos seleccionan y organizan los estímulos del entorno para descubrir nuevas ideas y conceptos. Por ejemplo, cuando aprendemos a utilizar una nueva herramienta o dispositivo al buscar las instrucciones y experimentar con su funcionamiento.

Aprendizaje experimental

El aprendizaje experimental se basa en la idea de que el aprendizaje ocurre a través de la experiencia directa. Este modelo cognitivo enfatiza la importancia de aprender a través de la acción y la reflexión sobre las experiencias vividas. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a situaciones reales y aprendemos de los errores y los éxitos que experimentamos. Sin embargo, es importante que estas experiencias estén estructuradas y orientadas hacia los objetivos de aprendizaje para que sean efectivas.

Aprendizaje cooperativo y colaborativo

El aprendizaje cooperativo y colaborativo son modelos cognitivos que se centran en el aprendizaje grupal. En el aprendizaje cooperativo, los miembros de un grupo trabajan juntos para alcanzar un objetivo común, colaborando y socializando entre ellos. En este modelo, todos los miembros del grupo son vistos como iguales y el profesor desempeña un papel activo como tutorial y facilitador del aprendizaje. En el aprendizaje colaborativo, se busca aprovechar las fortalezas individuales de los miembros del grupo y se acude al profesor solo cuando se enfrentan a dificultades específicas. Ambos enfoques fomentan la interacción y la colaboración entre los estudiantes, lo que puede mejorar el aprendizaje y la adquisición de habilidades sociales.

Aprendizaje por observación

El aprendizaje por observación es un componente clave de la teoría cognitiva social, propuesta por el psicólogo Albert Bandura. Según esta teoría, el aprendizaje ocurre a través de la observación de modelos de comportamiento. En este modelo, una persona se convierte en el modelo referente y otra persona observa y aprende de su comportamiento. Por ejemplo, cuando los niños aprenden a través de la observación de sus padres, maestros u otros modelos de comportamiento.

Los modelos cognitivos de la inteligencia nos ayudan a comprender cómo adquirimos, procesamos y utilizamos la información para resolver problemas y tomar decisiones. Desde el aprendizaje explícito e implícito hasta el aprendizaje significativo, por descubrimiento, experimental, cooperativo, colaborativo y por observación, estos modelos nos brindan herramientas para mejorar el aprendizaje y el desarrollo humano. Al comprender cómo funciona nuestra mente y cómo aprendemos, podemos diseñar estrategias educativas más efectivas y promover un aprendizaje significativo y duradero.

  • ¿Qué es el aprendizaje cognitivo?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos cognitivos de la inteligencia?
  • ¿Cómo se aplica el aprendizaje significativo en la educación?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el aprendizaje cooperativo y el colaborativo?
  • ¿Cuál es la importancia del aprendizaje por observación?

Referencias

Ausubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.

Bruner, J. S. (1961). The Act of Discovery. Harvard Educational Review, 31(1), 21-3

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

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