Test de dibujo de la familia: evaluación a través del arte

El Test de Dibujo de la Familia es una herramienta ampliamente utilizada en la evaluación psicológica de niños, ya que permite obtener información valiosa sobre su desarrollo, personalidad y estado emocional. A través de un dibujo libre, los niños proyectan sus sentimientos y pensamientos de manera inconsciente, lo que brinda a los profesionales de la salud una visión más completa de su entorno interno.

Índice
  1. ¿Qué mide el Test de Dibujo de la Familia?
  2. Administración del Test de Dibujo de la Familia
    1. Paso 1: Preparación
    2. Paso 2: Observación
    3. Paso 3: Entrevista
  3. Interpretación del Test de Dibujo de la Familia
  4. Referencias:

¿Qué mide el Test de Dibujo de la Familia?

El Test de Dibujo de la Familia se centra principalmente en evaluar el estado emocional del niño en relación con su adaptación al entorno familiar. A través de la técnica desarrollada por Louis Corman en 1961, se busca identificar las tendencias inconscientes del niño en cuanto a sus sentimientos hacia su familia y su posición dentro de ella.

Este test es aplicable a niños desde la edad preescolar y, si bien su interpretación requiere experiencia y formación psicoanalítica, existen parámetros orientadores que otros profesionales de la salud pueden utilizar en sus evaluaciones.

Administración del Test de Dibujo de la Familia

La administración de este test sigue un procedimiento estandarizado que incluye instrucciones específicas y una técnica adecuada. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

Paso 1: Preparación

  • Ubicar una mesa a la altura del niño.
  • Proporcionar un lápiz grafito blando o lápices de colores.
  • Dar indicaciones como dibuja una familia o imagina una familia que tú conoces y dibújala .

Paso 2: Observación

  • Estar atentos junto al niño durante el dibujo.
  • Explicitar que no se trata de una tarea con nota para reducir el estrés.
  • Prestar atención a los períodos de inactividad entre el dibujo de un personaje y otro.
  • Registrar la ubicación de la página en la cual se inició el dibujo y el orden en que se dibujaron los personajes.

Paso 3: Entrevista

  • Felicitar al niño por su dibujo.
  • Pedir al niño que explique lo que dibujó.
  • Realizar preguntas como:
    • ¿Dónde están los personajes en el dibujo?
    • ¿Qué están haciendo ahí?
    • Nómbrame todas las personas que están en el dibujo, desde la primera que dibujaste.
    • ¿Cuál es el personaje más bueno de todos en esta familia?
    • ¿Cuál es el personaje menos bueno de todos?
    • ¿Cuál es el personaje más feliz?
    • ¿Cuál es el personaje menos feliz?
    • ¿Y tú, en esta familia, a quién prefieres?
    • Suponiendo que formaras parte de esta familia, ¿quién serías tú? ¿Por qué?
  • Reconocer en el dibujo las reacciones afectivas del niño.
  • Preguntar si está contento con su dibujo y si lo haría parecido o cambiaría algo si tuviera que hacerlo de nuevo.

Es importante registrar la composición verdadera de la familia para una interpretación adecuada del test.

Interpretación del Test de Dibujo de la Familia

La interpretación de este test se realiza en cuatro planos: gráfico, estructuras formales, contenido e interpretación psicoanalítica. En este artículo nos enfocaremos en los primeros tres planos, ya que la interpretación psicoanalítica requiere formación específica y presenta mayores inconsistencias en su reproducción.

El plano gráfico analiza aspectos como la amplitud del trazado, la fuerza del trazado y el ritmo del trazado. Por ejemplo, líneas amplias indican una expansión vital y extroversión, mientras que líneas recogidas o entrecortadas reflejan introversión y tendencia a replegarse en sí mismo.

El plano de las estructuras formales evalúa el desarrollo del niño a través del dibujo de la figura humana y la estructura del grupo de personas representadas. El uso de líneas curvas y variadas indica un niño sensorial, espontáneo y sensible, mientras que el uso de líneas rectas y anguladas revela un niño racional con inhibición de su espontaneidad.

El plano del contenido se relaciona con la composición real de la familia y analiza aspectos como las omisiones, las valoraciones de los personajes y el orden en que se dibujan. Por ejemplo, personajes desvalorizados pueden indicar conflictos familiares, y el tamaño y los detalles de las figuras pueden revelar símbolos según el contexto familiar.

El Test de Dibujo de la Familia es una herramienta complementaria en la evaluación psicológica de niños, que permite obtener información sobre su estado emocional, adaptación familiar y tendencias inconscientes. Su correcta interpretación requiere experiencia y formación, pero existen parámetros orientadores que otros profesionales de la salud pueden utilizar en sus evaluaciones.

Referencias:

Oaklander, V. (1992). Ventanas a nuestros niños. Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile.

Corman, L. (1967). El test del dibujo de la familia. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

Esquivel Ancona Fayne. (1999). Psicodiagnóstico clínico en el niño. Manual moderno.

Stein, M. (2001). The use of family drawings by children in pediatric practice. Pediatrics, 107(4), 855-860.

Jiménez Gómez, F. (2002-2003). Técnicas de evaluación psicológica. Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca.

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