La inteligencia emocional: clave del éxito profesional y personal

La inteligencia emocional ha demostrado ser un factor clave en el éxito profesional y personal. A diferencia del coeficiente intelectual (CI), la inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad de reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás. Cuando desarrollamos nuestra inteligencia emocional, podemos aprovecharla para mejorar nuestras relaciones, nuestra toma de decisiones y nuestra calidad de vida en general.

Índice
  1. ¿Por qué algunas personas tienen un EQ alto?
  2. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  3. Hábitos de las personas emocionalmente inteligentes
    1. Personas emocionalmente inteligentes son implacablemente positivas
    2. Tienen un amplio vocabulario emocional
    3. Son asertivas
    4. Personas emocionalmente inteligentes tienen curiosidad por los demás
    5. Perdonan, pero no olvidan
    6. No permiten que nadie limite su alegría
    7. Personas emocionalmente inteligentes hacen que las cosas sean divertidas
    8. Son difíciles de ofender
    9. Acaban con el diálogo interno negativo
  4. Personas emocionalmente inteligentes: llevándolo todo junto
    1. Acerca del autor:

¿Por qué algunas personas tienen un EQ alto?

Cuando la inteligencia emocional apareció por primera vez, se convirtió en el eslabón perdido en un hallazgo peculiar: las personas con un CI promedio superan a aquellas con los CI más altos el 70% del tiempo. Esta anomalía puso en tela de juicio lo que muchas personas siempre habían asumido como la única fuente de éxito: el CI. Décadas de investigación ahora apuntan a la inteligencia emocional como el factor crítico que distingue a los mejores intérpretes del resto. De hecho, las personas altamente emocionalmente inteligentes están vinculadas a tasas de éxito profesional más altas.

¿Cuánto impacto tiene la inteligencia emocional en tu éxito profesional? La respuesta corta es: ¡mucho! Es una forma poderosa de enfocar tu energía en una dirección con un resultado tremendo. De todas las personas que hemos estudiado en el trabajo, hemos descubierto que el 90% de los mejores intérpretes tienen IE alta. Puedes ser un intérprete destacado sin inteligencia emocional, pero las posibilidades son escasas.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es ese algo en cada uno de nosotros que es un poco intangible. Afecta cómo gestionamos el comportamiento, navegamos por las complejidades sociales y tomamos decisiones personales que logran resultados positivos. La inteligencia emocional se compone de cuatro habilidades principales que se agrupan en dos competencias primarias: competencia personal y competencia social.

  • Competencia personal : comprende tus habilidades de autoconciencia y autogestión, que se centran más en ti individualmente que en tus interacciones con otras personas. La competencia personal es tu capacidad para mantener la conciencia de tus emociones y gestionar tu comportamiento y tendencias.
  • Autoconciencia : es tu capacidad para percibir con precisión tus emociones y mantener la conciencia de ellas mientras ocurren.
  • Autogestión : es tu capacidad para utilizar la conciencia de tus emociones para mantener la flexibilidad y dirigir positivamente tu comportamiento.
  • Competencia social : se compone de tus habilidades de conciencia social y gestión de relaciones; la competencia social es tu capacidad para comprender los estados de ánimo, el comportamiento y los motivos de otras personas para responder de manera efectiva y mejorar la calidad de tus relaciones.
  • Conciencia social : es tu capacidad para percibir con precisión las emociones de otras personas y comprender lo que realmente está sucediendo.
  • Gestión de relaciones : es tu capacidad para utilizar la conciencia de tus emociones y las emociones de los demás para gestionar las interacciones de manera exitosa.

Hábitos de las personas emocionalmente inteligentes

A pesar de la importancia de la inteligencia emocional, su naturaleza intangible hace que sea muy difícil saber qué comportamientos debes imitar. Por lo tanto, hemos analizado los datos de más de un millón de personas evaluadas por TalentSmartEQ para identificar los hábitos que distinguen a las personas con IE alta. Aquí hay algunos de ellos:

Personas emocionalmente inteligentes son implacablemente positivas

Mantén los ojos en las noticias durante un tiempo y verás que es un ciclo interminable de guerra, ataques violentos, economías frágiles, empresas en quiebra y desastres ambientales. Es fácil pensar que el entorno se dirige cuesta abajo rápidamente. Pero las personas emocionalmente inteligentes no se preocupan por eso porque no se involucran en cosas que no pueden controlar. En cambio, centran su energía en dirigir las dos cosas que están completamente bajo su poder: su atención y su esfuerzo. Numerosos estudios han demostrado que los optimistas son física y psicológicamente más saludables que los pesimistas. También tienen un mejor desempeño en el trabajo. Recuerda esto la próxima vez que te invada un pensamiento negativo.

Tienen un amplio vocabulario emocional

Todas las personas experimentan emociones, pero solo unos pocos pueden identificarlas con precisión a medida que ocurren. Nuestra investigación muestra que solo el 36% de las personas puede hacer esto, lo cual es problemático porque las emociones sin etiquetar a menudo se malinterpretan, lo que lleva a decisiones irracionales y acciones contraproducentes. Las personas con alta IE dominan sus emociones porque las entienden y utilizan un amplio vocabulario de sentimientos para hacerlo. Mientras que muchas personas pueden describirse simplemente como sintiéndose mal, las personas emocionalmente inteligentes pueden identificar si se sienten irritables, frustradas, deprimidas o ansiosas. Cuanto más específica sea tu elección de palabras, mejor comprensión tendrás de cómo te sientes exactamente, qué lo causó y qué debes hacer al respecto.

cuando todo mrcha sobre ruedas inteligencia emociona - Por qué algunas personas tienen un EQ alto

Son asertivas

Las personas con alta IE equilibran los buenos modales, la empatía y la amabilidad con la capacidad de afirmarse y establecer límites. Esta combinación tactil es ideal para manejar conflictos. Cuando la mayoría de las personas se sienten ofendidas, tienden a reaccionar de manera pasiva o agresiva. Las personas emocionalmente inteligentes se mantienen equilibradas y asertivas al alejarse de reacciones emocionales no filtradas. Esto les permite neutralizar a personas difíciles y tóxicas sin crear enemigos.

Personas emocionalmente inteligentes tienen curiosidad por los demás

No importa si son introvertidos o extrovertidos, las personas emocionalmente inteligentes tienen curiosidad por todos los que los rodean. Esta curiosidad es el producto de la empatía, uno de los pasajes más significativos hacia una IE alta. Cuanto más te importen las demás personas y lo que están pasando, más curiosidad tendrás por ellas.

Perdonan, pero no olvidan

Las personas emocionalmente inteligentes viven bajo el lema me engañas una vez, vergüenza para ti; me engañas dos veces, vergüenza para mí. Perdonan para evitar resentimientos, pero nunca olvidan. Las emociones negativas que surgen al guardar rencor son en realidad una respuesta al estrés. Mantener ese estrés puede tener consecuencias graves para la salud, y las personas emocionalmente inteligentes saben evitarlo a toda costa. Sin embargo, ofrecer perdón no significa que le darán a alguien que ha hecho algo mal otra oportunidad. Las personas emocionalmente inteligentes no se dejan afectar por el maltrato de los demás, por lo que dejan ir rápidamente las cosas y se protegen asertivamente de daños futuros.

No permiten que nadie limite su alegría

Cuando tu sentido de placer y satisfacción se deriva de compararte con los demás, ya no eres el dueño de tu propia felicidad. Cuando las personas emocionalmente inteligentes se sienten bien por algo que han hecho, no permiten que las opiniones o logros de los demás se lo arrebaten. Si bien es imposible no reaccionar a lo que otros piensan de ti, no tienes que compararte con los demás y siempre puedes tomar las opiniones de las personas con una pizca de sal. De esta manera, no importa lo que otras personas estén pensando o haciendo, tu valía proviene de tu interior. Independientemente de lo que las personas piensen de ti en un momento particular, una cosa es segura: nunca eres tan bueno o tan malo como ellos dicen que eres.

Personas emocionalmente inteligentes hacen que las cosas sean divertidas

Las personas emocionalmente inteligentes saben exactamente qué las hace felices y constantemente trabajan para llevar esta felicidad a todo lo que hacen. Convierten el trabajo monótono en juegos, se esfuerzan al máximo para hacer felices a las personas que les importan y se toman descansos para disfrutar de las cosas que aman sin importar cuán ocupados estén. Saben que inyectar diversión en sus vidas combate el estrés y construye una resistencia duradera.

Son difíciles de ofender

Si tienes una idea clara de quién eres, es difícil que alguien diga o haga algo que te moleste. Las personas emocionalmente inteligentes tienen confianza en sí mismas y una mentalidad abierta, lo que les permite tener una piel bastante gruesa.

Acaban con el diálogo interno negativo

Un gran paso para desarrollar la inteligencia emocional implica detener el diálogo interno negativo de inmediato. Cuanto más rumies sobre pensamientos negativos, más poder les das. La mayoría de nuestros pensamientos negativos son solo eso: pensamientos, no hechos. Puedes detener las cosas negativas y pesimistas que dice tu voz interior escribiéndolas. Una vez que hayas tomado un momento para frenar el impulso negativo de tus pensamientos, serás más racional y claro al evaluar su veracidad. Puedes apostar que tus afirmaciones no son verdaderas cada vez que uses palabras como nunca, peor y siempre. Si tus afirmaciones aún parecen verdaderas una vez que están en papel, llévalas a un amigo y averigua si está de acuerdo contigo. Entonces la verdad saldrá a la luz.

Personas emocionalmente inteligentes: llevándolo todo junto

A diferencia de tu CI, tu IE es altamente maleable. A medida que entrenas tu cerebro practicando repetidamente nuevos comportamientos emocionalmente inteligentes, tu cerebro construye los caminos necesarios para convertirlos en hábitos. Pronto comenzarás a responder a tu entorno con inteligencia emocional sin siquiera tener que pensarlo. Y a medida que tu cerebro refuerza el uso de nuevos comportamientos, las conexiones que respaldan los comportamientos antiguos y destructivos desaparecerán.

Acerca del autor:

Travis Bradberry, Ph.D.

El Dr. Travis Bradberry es el coautor galardonado de inteligencia emocional 0 y el cofundador de TalentSmartEQ®, el proveedor líder mundial de pruebas y capacitación en inteligencia emocional que atiende a más del 75% de las empresas Fortune 500. Sus libros más vendidos se han traducido a 25 idiomas y están disponibles en más de 150 países.

El Dr. Bradberry es un influencer de LinkedIn y colaborador habitual de Forbes, Inc., Entrepreneur, el Foro Económico Mundial y The Huffington Post. Ha escrito para, o ha sido cubierto por, Newsweek, BusinessWeek, Fortune, Fast Company, USA Today, The Wall Street Journal, The Washington Post y Harvard Business Review.

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