Cómo se mide la inteligencia: ci y pruebas

El cociente intelectual o coeficiente intelectual (CI) es un tipo de puntuación estándar que indica qué tan por encima o por debajo de su grupo de compañeros se encuentra un individuo en cuanto a capacidad mental.

Este término fue acuñado en 1912 por el psicólogo William Stern en relación con el término alemán Intelligenzquotient.

El CI se calculó originalmente tomando la relación entre la edad mental y la edad cronológica (física) y multiplicándolo por 100. Por lo tanto, si un niño de 10 años tenía una edad mental de 12 (es decir, realizado en la prueba al nivel de un niño promedio de 12 años), al niño se le asignó un coeficiente intelectual de 12/10 × 100, o 120.

Si el niño de 10 años tenía una edad mental de 8, el coeficiente intelectual del niño sería 8/10 × 100, o 80. Según este cálculo, una puntuación de 100, donde la edad mental es igual a la edad cronológica, sería el promedio. Pocas pruebas continúan involucrando el cálculo de edades mentales.

Las pruebas de CI han experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo para corregir los prejuicios raciales, de género y sociales, así como las normas culturales.

En la actualidad las pruebas de coeficiente intelectual miden las capacidades y el potencial intelectuales. Están diseñadas para reflejar una amplia gama de habilidades cognitivas, como el razonamiento, la lógica y la resolución de problemas.

Es una prueba de inteligencia, algo con lo que se nace, en gran medida. No es una prueba de conocimiento, que representa lo que se aprende a través de la educación o la experiencia de vida.

Para conocer su coeficiente intelectual, se debe realizar una prueba estandarizada en presencia de un profesional capacitado.

Las pruebas que se utilizan más ampliamente incluyen:

  • Escala Wechsler de inteligencia preescolar y primaria
  • Las escalas de inteligencia de Stanford-Binet
  • Escalas de capacidad diferencial
  • Batería de evaluación Kaufman para niños

Una puntuación de 116 o más se considera superior al promedio. Una puntuación de 130 o más indica un coeficiente intelectual alto. Los puntajes de CI de la mayoría de las personas se ubican entre 85 y 11En general, alrededor del 98% de las personas tienen un puntaje por debajo de 130. El número en realidad representa cómo se comparan sus resultados con los de otras personas de su edad.

Coeficiente Intelectual Porcentaje de población Interpretación
130 o más 1 Muy dotada
130-121 4 Dotada
120-111 17 Inteligencia por encima de la media
110-90 56 Inteligencia media
89-80 17 Inteligencia por debajo de la media
79-70 o menos 4 Discapacidad intelectual

En teoría, no existe un límite superior para una puntuación de CI. Además, debido a que las pruebas de CI han cambiado a lo largo de los años, es difícil comparar los resultados de diferentes épocas. Por ejemplo, se dice que el matemático Terence Tao -quien obtuvo una licenciatura a los 16 años y un doctorado a los 21- tiene un CI de 220 o 230. En tanto que se cree que Albert Einstein y Steven Hawking tuvieron un CI de 160.

Índice
  1. Qué es y cómo se mide la inteligencia
  2. Cuál es el IQ promedio por edad

Qué es y cómo se mide la inteligencia

Podemos medir la longitud de algo, su volumen o su peso con relativa facilidad. No obstante, cuando hablamos de inteligencia, la cosa se complica ya que no se trata de algo físico sino más bien subjetivo. Es necesario elaborar mecanismos y técnicas que nos permitan observar dicho atributo y obtener una puntuación a partir de la cual poder trabajar. En el caso de la capacidad cognitiva, se emplea el cociente intelectual (CI).

Se entiende como inteligencia aquella capacidad o conjunto de capacidades a través de las cuales somos capaces de adaptarnos correctamente y de la forma más eficiente al entorno. De manera que, gracias a ella, somos capaces de analizar, interpretar y juzgar la información correctamente, elaborar estrategias, ajustar nuestro comportamiento según nuestras metas y recursos y resolver problemas, entre otras cosas.

Aunque la inteligencia es difícil de delimitar en ciertos aspectos, como por ejemplo, si es modificable o no, se trata de una de las aptitudes más valorada en todo el entorno. Debido a su utilidad a la hora de permitirnos adaptarnos de manera eficiente y a la diferencia que existe entre unos y otros, surgió la necesidad de valorar la capacidad intelectual. Esto nos permite, entre otras cosas, adaptar los programas educativos a las capacidades de los alumnos.

Qué es el cociente intelectual

El cociente intelectual es una medida de la inteligencia. Se obtiene calculando la edad aproximada a la que la mayor parte de sujetos es capaz de resolver un determinado problema y se relaciona con la edad real del sujeto. El resultado obtenido de esta operación es lo que se determina cociente intelectual. Pero el número en sí solo es significativo en comparación con la media de la población de origen. Por ello, cuando hablamos de cociente intelectual estamos comparando nuestro rendimiento con el de individuos de nuestra edad.

Existen diferentes técnicas de medición del CI en función de las características del sujeto, el objetivo de dicha medición, su edad o si se pretende evaluar un aspecto concreto o la inteligencia a nivel general. Una de las pruebas más conocidas son las escalas de Wechsler. Dependiendo de si la prueba va destinada a adultos o niños, existen varias escalas de Wechsler: El Wechsler Adult Intelligence Scale o WAIS en el caso de los sujetos adultos y el Wechsler Intelligence Scale for Children o WISC en el caso de los niños. Esta prueba puede medir el cociente intelectual total (memoria), el cociente intelectual verbal (comprensión) y el cociente intelectual manipulativo (aspectos perceptivos y organizativos) por separado. Además, mide la velocidad de procesamiento, comprensión verbal, razonamiento perceptual y memoria de trabajo.

Las puntuación obtenidas en diferentes pruebas de inteligencia han de estandarizarse y pasarse a un tipo de distribución que permita observar en qué relación las propias capacidades se ajustan a la media poblacional. Se considera que un valor de 100 o valores aproximados a este estarían en la media, con más de la mitad de la población de la misma edad teniendo puntuaciones semejantes. Por encima de esta medida hablaríamos de una capacidad superior y, por debajo, estaríamos ante unas capacidades intelectuales inferiores.

Hay que tener en cuenta que existe un rango en el que las diferentes capacidades pueden oscilar. Para ello, se aplica la desviación estándar. En caso de la inteligencia, la media rondaría los 100 puntos y contaría con una desviación típica de 1Esto quiere decir que las personas con un cociente intelectual entre 85 y 115 seguirían teniendo una capacidad intelectual dentro de la media.

Discapacidad intelectual

Se considera que los sujetos con un CI por debajo de 70 padecen discapacidad intelectual. En función del cociente intelectual manifestado, dicha discapacidad será de mayor o menor gravedad. Si se encuentra entre 70 y 50, se considera leve; y entre 50 y 35, la discapacidad sería moderada y requeriría una supervisión educativa especial. Por debajo de 35, indicaría la existencia de una discapacidad intelectual grave, dependiendo de supervisión y se considerarían legalmente incapacitados. Por debajo de 20 se considera la existencia de discapacidad intelectual profunda, que generalmente se da con daños neurológicos que limitan en gran medida la actuación e interacción con el medio.

Superdotación intelectual

En cuanto a los individuos que se encuentra por encima de 130, reciben el nombre de superdotados. La superdotación intelectual es una habilidad innata que no puede ser conseguida mediante el esfuerzo. No solo es necesario un cociente intelectual superior al valor comentado, sino que sus individuos deben destacar en otros aspectos como la creatividad. Los sujetos con un CI entre una y dos desviaciones típicas por debajo de la media, se considera inteligencia borderline.

Críticas al cociente intelectual

como se mide la inteligencia - Qué es y cómo se mide la inteligencia

El uso de esta medida ha sido desde siempre muy criticado. En primer lugar, debido a que generaliza la inteligencia como una capacidad general, es decir, da a entender que existen varios tipos de inteligencia. Otro motivo es que se centra en habilidades muy concretas y se olvida de otras también importantes como la inteligencia musical. Un tercer aspecto igualmente importante, es que no tiene en cuenta que pueden existir sesgos culturales en los instrumentos de medida empleados. A pesar de que tratan de ser lo más objetivos posibles, hay preguntas que solo son capaces de responder personas de un tipo nivel social.

Cuál es el IQ promedio por edad

Durante muchos años el coeciente o coeficiente intelectual ha sido un tema de interés general, debido a que es un baremo interesante para medir algo muy complejo y un tanto abstracto, especialmente en niños. De hecho, Alfred Binet y el psiquiatra Thèodore Simon (a quienes se lo debemos), recibieron el encargo del gobierno francés de crear un test sencillo que pudiera utilizarse en las escuelas para localizar a aquellos alumnos que no podían seguir el ritmo del curso.

Las pruebas se hacen, generalmente, cuando los niños son pequeños porque les servirán en su formación posterior. Además, muchos de nosotros estamos familiarizados con la idea de que, a medida que envejecemos, nos volvemos menos ágiles mentalmente (de ahí tantos juegos para ejercitar la memoria y similares), pero, ¿realmente es algo que se puede medir? ¿Disminuye con la edad y, en caso de hacerlo, a qué velocidad lo hace?

Si te hiciste una prueba de CI hace diez años, y te la vuelves a hacer ahora, la puntuación será muy similar debido a que se mide en relación con otras personas de tu edad

La inteligencia generalmente se mide mediante un conjunto de pruebas (habilidades lingüísticas, no verbales, la rapidez para completar una tarea, etcétera), de ahí se saca el promedio en comparación con cómo lo hacen otras personas. Las pruebas de coeficiente intelectual evalúan diferentes habilidades, como qué tan bien retienes y aprendes información, tu razonamiento abstracto y el procesamiento visual-espacial.

Una vez esto queda claro, hay que resolver la duda. ¿Puede cambiar esto con la edad? No. Y hay una razón. Según señala 'Science Alert': si te hiciste una prueba de CI hace diez años, y te la vuelves a hacer ahora, la puntuación será muy similar debido a que se mide en relación con otras personas de tu edad. Para cada grupo de edad, el coeficiente intelectual promedio o promedio se establece en 100. El coeficiente intelectual indica el posicionamiento relativo de un individuo en relación con el promedio. Este posicionamiento relativo es extremadamente estable.

Surge otra pregunta: Lo primero que tenemos que hacer es encontrar un 'criterio' común para comparar a los adultos. Se puede comparar el desempeño de personas de 40, 50, 60 o 70 años a las normas establecidas para los adultos jóvenes (entre 25 y 34 años). Los adultos jóvenes suelen tener un coeficiente promedio de 100, debido a que las normas están desarrolladas para ellos. Compararlos con los datos de personas mayores puede decirnos cómo cambia el coeficiente a medida que envejecemos

Las diferentes capacidades intelectuales cambian de distinta forma con la edad. La inteligencia fluida (la capacidad de resolver problemas novedosos, del tipo que no se enseñan en el colegio) cae muy rápido a partir de los 24 años. La llamada inteligencia cristalizada (el aprendizaje y la resolución de problemas relacionados con la escolarización) es diferente: tiene un promedio de 98 entre los 20 y los 24 años, aumenta a 101 entre los 35 y los 44 años, antes de disminuir a 100.

En cuanto a la inteligencia relacionada con el vocabulario, los tiempos de respuesta más rápidos que tendrás son a los veinticinco años, pero (mientras no desarrolles demencia), tu conocimiento aumentará a lo largo de tu vida. A finales de los 60, la mayoría de las habilidades cognitivas que se basan en cosas que ha aprendido (el llamado conocimiento cristalizado) aumentan o son bastante resistentes. La velocidad con la que puedes hacer las cosas, eso sí, puede disminuir.

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