Inteligencia aumentada: ia para mejorar decisiones humanas

La inteligencia aumentada se refiere al papel asistencial que puede desempeñar la inteligencia artificial en la mejora de la toma de decisiones humanas, lo cual difiere de la concepción popular de la IA en la que las computadoras reemplazan a los humanos. Un subconjunto de la inteligencia artificial, la inteligencia aumentada busca centrarse en las formas en que los humanos y las máquinas pueden trabajar juntos, en lugar de eliminar el elemento humano de ciertos trabajos.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia aumentada?
  2. Inteligencia aumentada vs. inteligencia artificial: ¿Cuál es la diferencia?
  3. Cómo funciona la inteligencia aumentada
  4. Cómo se utiliza la inteligencia aumentada
    1. Automóviles autónomos que navegan de manera segura
    2. Ayudar a los minoristas a identificar cuellos de botella en las tiendas
    3. Sugerir diagnósticos y tratamientos
    4. Análisis de análisis de sangre para detectar cáncer

¿Qué es la inteligencia aumentada?

La inteligencia aumentada está diseñada para trabajar con los humanos y mejorar sus capacidades, en lugar de eliminar a los humanos de la ecuación. Se basa en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo para analizar grandes cantidades de datos, los cuales los humanos luego utilizan para tomar decisiones y actuar.

Los humanos pueden utilizar la inteligencia aumentada para mejorar sus capacidades y herramientas. Esto es especialmente cierto para las industrias que emplean ciencia de datos y análisis.

En el comercio minorista, por ejemplo, la inteligencia aumentada puede sugerir el diseño óptimo de la tienda y la ubicación de los productos a los comerciantes en función de los datos de los compradores, como los patrones de tráfico peatonal. Y el campo médico también se está beneficiando de la inteligencia aumentada, con los cirujanos y proveedores de atención médica recibiendo recomendaciones sobre tratamientos de pacientes basados en una gran cantidad de datos médicos, investigaciones y el historial médico del paciente.

La inteligencia artificial es una de muchas, muchas tecnologías diferentes, y la inteligencia aumentada es una manifestación o resultado de cómo elige implementar esas tecnologías de ia, dijo Frances Karamouzis, una analista de vicepresidenta de la firma de investigación Gartner, a Built In.

Inteligencia aumentada vs. inteligencia artificial: ¿Cuál es la diferencia?

El objetivo de la IA es mostrar un comportamiento inteligente que imite la mente humana y, automatizar procesos y tomar decisiones sin intervención humana. Sin embargo, este objetivo aún no se ha alcanzado.

La inteligencia aumentada, por otro lado, se diseñó para mostrar un comportamiento inteligente pero su diferenciador es trabajar con los humanos para mejorar la tarea a realizar o la decisión a tomar, según Heni Ben Amor, profesor asociado en la Escuela de Informática y Inteligencia Aumentada de la Universidad Estatal de Arizona.

La inteligencia social, en lo que respecta a la tecnología, es una característica de la inteligencia aumentada que permite comprender tanto la tarea como las acciones que el humano busca realizar antes de hacerlo, según Subbarao Kambhampati, profesor en la Escuela de Informática e Inteligencia Aumentada de la Universidad Estatal de Arizona.

Los sistemas de IA no necesitan tener mucha inteligencia social porque están diseñados para trabajar de forma autónoma. Pero con la inteligencia aumentada, se requiere inteligencia social porque necesita dar explicaciones a los humanos sobre lo que está haciendo y permitir a las personas asesorar sobre lo que debería hacer de manera similar a cómo los humanos interactúan entre sí, explicó Kambhampati.

Cómo funciona la inteligencia aumentada

La inteligencia aumentada utiliza IA y aprendizaje automático para recopilar datos estructurados y no estructurados de múltiples fuentes, los cuales luego analiza e interpreta.

Cuando se combina con humanos, los sistemas de inteligencia aumentada tienen la ventaja de tener una visión más amplia del sentido común, que los sistemas de IA tienden a carecer debido a su visión profunda y estrecha de los datos y la información, dijo Kambhampati. Por ejemplo, dos supercomputadoras programadas para jugar ajedrez pueden intentar terminar el juego a pesar de un incendio en su oficina, mientras que una supercomputadora jugando ajedrez contra un humano recibiría instrucciones del humano para apagarse.

Si quiero un futuro en el que seamos reemplazados, entonces este es el futuro que estamos inventando con los sistemas de ia, agregó Kambhampati. pero si quiero un futuro en el que los humanos tengan un papel productivo que desempeñar, entonces la inteligencia aumentada se volverá cada vez más importante.

Cómo se utiliza la inteligencia aumentada

Automóviles autónomos que navegan de manera segura

Los automóviles autónomos pueden sonar como si no se necesitara supervisión humana, pero ese no siempre es el caso. De hecho, los vehículos de Tesla utilizan inteligencia aumentada. Aunque su software de piloto automático se está desarrollando para que los autos puedan navegar en gran medida de forma autónoma, hay momentos en los que requieren intervención humana en ciertas emergencias, como cuando los autos se incorporan repentinamente al carril del conductor o frenan repentinamente.

Ayudar a los minoristas a identificar cuellos de botella en las tiendas

El comercio minorista es una industria que tiene mucho que ganar con la inteligencia aumentada. La tecnología se puede utilizar para analizar datos de clientes y de la tienda para mejorar las operaciones tanto en línea como en persona.

La empresa de visualización de datos RadiusAI utiliza inteligencia aumentada para sugerir a los minoristas dónde se están produciendo cuellos de botella en sus tiendas que podrían obstaculizar las ventas o dónde se pueden notar más los lugares de colocación de productos. Pero luego depende de los humanos realizar esos cambios y optimizar las operaciones minoristas en función de las sugerencias del sistema de inteligencia aumentada.

Sugerir diagnósticos y tratamientos

La inteligencia artificial y la atención médica han demostrado ser una combinación ideal y la inteligencia aumentada en la industria de la salud no es una excepción. Con la inteligencia aumentada, los profesionales médicos pueden analizar rápidamente los datos de los pacientes y recibir información y recomendaciones prácticas del sistema.

Un ejemplo de esto es el uso de la inteligencia aumentada por parte de VisualDx, que analiza su extensa biblioteca de imágenes médicas seleccionadas. Con esta tecnología, los dermatólogos reciben recomendaciones sobre los tipos de enfermedades de la piel y problemas cutáneos que pueden estar afectando a sus pacientes.

Análisis de análisis de sangre para detectar cáncer

La inteligencia aumentada se puede utilizar para más que solo examinar registros e imágenes en el campo médico. Cuando se aplica la tecnología a conjuntos de datos de pruebas de sangre, incluso puede detectar el cáncer. La empresa de biotecnología Freenome utiliza análisis biológicos de conjuntos de datos para examinar pruebas de sangre en busca de señales de advertencia temprana de cáncer con su tecnología de inteligencia aumentada. Con los resultados mejorados de las pruebas de sangre, los médicos cuentan con información adicional para tratar a los pacientes.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Inteligencia aumentada: ia para mejorar decisiones humanas puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir