Teorías cognitivas de la inteligencia

En el estudio de la inteligencia, las teorías cognitivas han sido fundamentales para comprender los procesos subyacentes y las diferencias individuales en el rendimiento cognitivo. Estas teorías se basan en la idea de que la inteligencia implica representaciones mentales y procesos que operan sobre estas representaciones. A lo largo de este artículo, exploraremos algunas de las teorías cognitivas más influyentes y su impacto en nuestra comprensión de la inteligencia.

Índice
  1. La importancia de comprender los procesos cognitivos
  2. Teoría de la inteligencia de Earl B. Hunt, Nancy Frost y Clifford E. Lunneborg
  3. La teoría de Robert J. Sternberg
  4. La teoría de la inspección visual de Ian Deary
  5. Modelado computacional de la cognición humana
  6. El procesamiento de información en paralelo
  7. La influencia cultural en la comprensión de la inteligencia
  8. Consultas habituales (S)

La importancia de comprender los procesos cognitivos

Para evaluar de manera justa el rendimiento cognitivo, es fundamental comprender los procesos subyacentes a la inteligencia. Sin esta comprensión, corremos el riesgo de llegar a conclusiones engañosas o incorrectas al evaluar puntajes de pruebas o rendimiento en general. Por ejemplo, si un estudiante tiene un bajo rendimiento en preguntas de analogías verbales en una prueba psicométrica, se podría concluir que el estudiante no razona bien. Sin embargo, otra interpretación plausible es que el estudiante no comprende las palabras o no puede leerlas correctamente. Es posible que un estudiante que no logre resolver la analogía audaz es a pusilánime como mitigar es a __ sea un excelente razonador pero tenga un vocabulario limitado, o viceversa. El análisis cognitivo nos permite determinar en qué medida el bajo puntaje se debe a una habilidad de razonamiento deficiente y en qué medida se debe a una falta de comprensión de las palabras.

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La mayoría de las teorías cognitivas de la inteligencia parten del supuesto de que la inteligencia se compone de representaciones mentales de información y de procesos que operan sobre estas representaciones. Se asume que una persona más inteligente representa la información de manera más clara y opera más rápido sobre estas representaciones. Los investigadores han buscado medir la velocidad de diferentes tipos de pensamiento y han utilizado modelos matemáticos para dividir el tiempo total requerido para realizar una tarea en los tiempos necesarios para ejecutar cada proceso mental. Por lo general, se asume que estos procesos se ejecutan en serie (uno después de otro) y, por lo tanto, que los tiempos de procesamiento son aditivos. Sin embargo, algunos investigadores permiten el procesamiento paralelo, en el que se ejecutan más de un proceso al mismo tiempo. Independientemente del tipo de modelo utilizado, la unidad fundamental de análisis es la misma: un proceso mental que actúa sobre una representación mental.

Teoría de la inteligencia de Earl B. Hunt, Nancy Frost y Clifford E. Lunneborg

Una de las teorías cognitivas más influyentes es la desarrollada por los psicólogos estadounidenses Earl B. Hunt, Nancy Frost y Clifford E. Lunneborg en 197Estos investigadores mostraron cómo se pueden combinar la psicometría y la modelización cognitiva. En lugar de comenzar con pruebas psicométricas convencionales, comenzaron con tareas que los psicólogos experimentales utilizaban en sus laboratorios para estudiar los fenómenos básicos de la cognición, como la percepción, el aprendizaje y la memoria. Descubrieron que las diferencias individuales en estas tareas, que nunca antes se habían tenido en cuenta, estaban relacionadas (aunque débilmente) con los patrones de diferencias individuales en los puntajes de las pruebas de inteligencia psicométrica. Sus resultados sugirieron que los procesos cognitivos básicos son los bloques de construcción de la inteligencia.

Para ilustrar su investigación, Hunt y sus colegas estudiaron una tarea en la que se le mostraba al sujeto un par de letras, como a a, a a o a b. La tarea del sujeto era responder lo más rápido posible a una de dos preguntas: ¿las dos letras son iguales físicamente? o ¿las dos letras son iguales solo en nombre? En el primer par, las letras son iguales físicamente, y en el segundo par, las letras son iguales solo en nombre.

Los psicólogos hipotetizaron que una habilidad crítica subyacente a la inteligencia es la recuperación rápida de información léxica, como los nombres de las letras, de la memoria. Por lo tanto, estaban interesados en el tiempo necesario para reaccionar a la pregunta sobre los nombres de las letras. Al restar el tiempo de reacción a la pregunta sobre la coincidencia física del tiempo de reacción a la pregunta sobre la coincidencia de nombres, pudieron aislar y apartar el tiempo requerido para la velocidad pura de leer letras y presionar botones en una computadora. Descubrieron que las diferencias en los puntajes parecían predecir los puntajes de las pruebas psicométricas, especialmente en pruebas de habilidad verbal como la comprensión de lectura. Hunt, Frost y Lunneborg concluyeron que las personas con habilidades verbales rápidas son aquellas que pueden absorber y luego recuperar grandes cantidades de información verbal en poco tiempo. El factor tiempo fue un desarrollo significativo en esta investigación.

La teoría de Robert J. Sternberg

Otra teoría cognitiva influyente es la propuesta por el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg. En sus investigaciones, Sternberg propuso un enfoque alternativo que podría resolver la débil relación entre las tareas cognitivas y los puntajes de las pruebas psicométricas. Argumentó que Hunt y sus colegas habían probado tareas que se limitaban a procesos cognitivos de bajo nivel. Aunque estos procesos pueden estar involucrados en la inteligencia, Sternberg afirmó que son periféricos en lugar de centrales. Recomendó que los psicólogos estudien las tareas que se encuentran en las pruebas de inteligencia e identifiquen los procesos mentales y las estrategias que las personas utilizan para realizar esas tareas.

Sternberg comenzó su estudio con las analogías citadas anteriormente: abogado es a cliente como médico es a __. Determinó que la solución a tales analogías requiere un conjunto de procesos cognitivos componentes que identificó de la siguiente manera: codificación de los términos de la analogía (por ejemplo, recuperar de la memoria atributos de los términos abogado, cliente, etc.); inferir la relación entre los dos primeros términos de la analogía (por ejemplo, descubrir que un abogado proporciona servicios profesionales a un cliente); mapear esta relación a la segunda mitad de la analogía (por ejemplo, darse cuenta de que tanto un abogado como un médico proporcionan servicios profesionales); aplicar esta relación para generar una respuesta (por ejemplo, darse cuenta de que la persona a la que un médico proporciona servicios profesionales es un paciente); y luego responder. Mediante la aplicación de técnicas de modelado matemático a los datos de tiempo de reacción, Sternberg aisló los componentes del procesamiento de información. Determinó si cada sujeto experimental utilizaba, de hecho, estos procesos, cómo se combinaban los procesos, cuánto tiempo llevaba cada proceso y cuán propenso era cada proceso a errores. Sternberg posteriormente demostró que los mismos procesos cognitivos están involucrados en una amplia variedad de tareas intelectuales. Concluyó que estos y otros procesos relacionados subyacen a los puntajes de las pruebas de inteligencia.

La teoría de la inspección visual de Ian Deary

Otro enfoque diferente fue tomado por el psicólogo británico Ian Deary, entre otros. Argumentó que el tiempo de inspección visual es un medio especialmente útil para medir la inteligencia. Se cree que las diferencias individuales en la inteligencia pueden derivar en parte de las diferencias en la velocidad de captación y procesamiento de información simple. En la tarea de inspección visual, una persona mira dos líneas verticales de longitud desigual y se le pide que identifique cuál de las dos es más larga. El tiempo de inspección es la duración de la presentación del estímulo que cada individuo necesita para discriminar cuál de las dos líneas es la más larga. Algunas investigaciones sugieren que las personas más inteligentes son capaces de discriminar las longitudes de las líneas en tiempos de inspección más cortos.

Modelado computacional de la cognición humana

Además de las teorías cognitivas basadas en la psicología experimental, algunos psicólogos han estudiado la inteligencia humana mediante la construcción de modelos computacionales de la cognición humana. Dos líderes en este campo fueron los científicos de la computación estadounidenses Allen Newell y Herbert A. Simon. A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, trabajaron con el experto en informática Cliff Shaw para construir un modelo computacional de resolución de problemas humano. Llamado general problem solver, podía encontrar soluciones a una amplia gama de problemas relativamente estructurados, como demostraciones lógicas y problemas matemáticos. Esta investigación, basada en un procedimiento heurístico llamado análisis de medios-fines, llevó a Newell y Simon a proponer una teoría general de la resolución de problemas en 197

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La mayoría de los problemas estudiados por Newell y Simon eran bastante estructurados, en el sentido de que era posible identificar un conjunto discreto de pasos que llevarían desde el principio hasta el final de un problema. Otros investigadores han estado interesados en otros tipos de problemas, como cómo se comprende un texto o cómo las personas recuerdan cosas que ya saben al leer un texto. Los psicólogos Marcel Just y Patricia Carpenter, por ejemplo, demostraron que problemas complicados de pruebas de inteligencia, como problemas de matrices figurales que implican razonamiento con formas geométricas, se pueden resolver mediante un programa de computadora sofisticado con un nivel de precisión comparable al de los participantes humanos en las pruebas. De esta manera, una computadora refleja un tipo de inteligencia similar a la de los humanos. Sin embargo, una diferencia crítica es que los programadores estructuran los problemas para la computadora y también escriben el código que habilita a la computadora a resolver los problemas. Los humanos codifican su propia información y no tienen programadores personales que gestionen el proceso por ellos. En la medida en que haya un programador, es en realidad el propio cerebro de la persona.

El procesamiento de información en paralelo

Hasta ahora, todas las teorías cognitivas descritas se basan en lo que los psicólogos llaman el procesamiento en serie de información, lo que significa que, en estos ejemplos, los procesos cognitivos se ejecutan en serie, uno después del otro. Sin embargo, la suposición de que las personas procesan fragmentos de información uno a la vez puede ser incorrecta. Muchos psicólogos han sugerido en cambio que el procesamiento cognitivo es principalmente en paralelo. Sin embargo, ha sido difícil distinguir entre modelos seriales y paralelos de procesamiento de información (así como fue difícil anteriormente distinguir entre diferentes modelos de factores de la inteligencia humana). Se aplicaron técnicas avanzadas de modelado matemático y computacional a este problema. Las posibles soluciones han incluido modelos de procesamiento distribuido en paralelo de la mente, propuestos por los psicólogos David E. Rumelhart y Jay L. McClelland. Estos modelos postulaban que muchos tipos de procesamiento de información ocurren en el cerebro al mismo tiempo, en lugar de uno a la vez.

La influencia cultural en la comprensión de la inteligencia

Aunque las teorías cognitivas han sido fundamentales para comprender la inteligencia, aún existen desafíos importantes para comprender la naturaleza de la inteligencia. Por ejemplo, algunos psicólogos argumentan que el procesamiento cognitivo no tiene en cuenta la posibilidad de que las descripciones de la inteligencia puedan diferir de una cultura a otra y entre subgrupos culturales. Además, la experiencia común ha demostrado que las pruebas convencionales, aunque pueden predecir el rendimiento académico, no pueden predecir de manera confiable la forma en que se aplicará la inteligencia (es decir, a través del desempeño en trabajos u otras situaciones de la vida más allá de la escuela). En reconocimiento de la diferencia entre el rendimiento en la vida real y el rendimiento académico, los psicólogos han comenzado a estudiar la cognición no de forma aislada, sino en el contexto del entorno en el que opera.

Consultas habituales (S)

  • ¿Qué son las teorías cognitivas de la inteligencia?
  • ¿Cuál es la importancia de comprender los procesos cognitivos en el estudio de la inteligencia?
  • ¿Cuáles son algunas de las teorías cognitivas más influyentes?
  • ¿Cómo se han utilizado los modelos computacionales en el estudio de la inteligencia?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el procesamiento de información en serie y en paralelo?
  • ¿Cómo influye la cultura en nuestra comprensión de la inteligencia?

Las teorías cognitivas de la inteligencia han sido fundamentales para comprender los procesos subyacentes y las diferencias individuales en el rendimiento cognitivo. Estas teorías se basan en la idea de que la inteligencia implica representaciones mentales y procesos que operan sobre estas representaciones. A través de la investigación y el modelado, los psicólogos han explorado diferentes enfoques para comprender la inteligencia y han demostrado la importancia de considerar el contexto cultural y ambiental en el estudio de la cognición humana. Continuar investigando y desarrollando teorías cognitivas nos ayudará a profundizar nuestra comprensión de la inteligencia y su papel en nuestras vidas.

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