Sistemas de alta inteligencia

En el entorno actual, la inteligencia artificial y los sistemas de alta inteligencia están adquiriendo cada vez más importancia. Estos sistemas, también conocidos como sistemas de inteligencia artificial avanzada, son capaces de realizar tareas complejas de manera autónoma y tomar decisiones basadas en un análisis profundo de los datos.

sistemas de alta inteligencia - Qué es una persona AACC

Índice
  1. ¿Qué es una persona AACC?
  2. Sobreexcitabilidades en personas con AACC
  3. Doble excepcionalidad
  4. Dificultades inherentes a las altas capacidades intelectuales
  5. Centros especializados en altas capacidades a nivel mundial
    1. África
    2. Asia
    3. Europa
    4. América del Norte
    5. Pacífico Sur
    6. América del Sur
  6. Asociaciones para personas con altas capacidades
    1. América

¿Qué es una persona AACC?

Una persona AACC, o una persona con Altas Capacidades Intelectuales, se refiere a alguien que tiene capacidades intelectuales superiores a la media. Estas capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato destacan en áreas como el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad. Aunque cada persona con AACC es única, suelen compartir algunas características comunes.

Las personas con AACC suelen ser identificadas a través de una evaluación realizada por un psicólogo especialista o un psicopedagogo. Esta evaluación puede incluir pruebas de inteligencia y escalas de referencia para determinar su nivel de capacidad intelectual.

Sobreexcitabilidades en personas con AACC

Las personas con AACC a menudo muestran una sensibilidad extrema o sobreexcitabilidades frente a diversos estímulos. Estas sobreexcitabilidades son intensidades innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos externos o internos.

El psicólogo y psiquiatra polaco Kazimierz Dabrowski identificó cinco áreas de sobreexcitabilidad: psicomotriz, sensitiva, intelectual, imaginativa y emocional. Las personas con AACC que presentan varias formas de sobreexcitabilidad tienden a percibir la realidad de una manera diferente, más intensa y desde múltiples perspectivas.

Doble excepcionalidad

El término doble excepcionalidad se refiere a las personas que tienen altas capacidades intelectuales y, al mismo tiempo, algún trastorno o discapacidad. Estos estudiantes pueden presentar desafíos en términos de identificación y programas educativos adecuados.

Por ejemplo, es común encontrar casos de personas con AACC y síndrome de Savant o AACC y trastorno del espectro autista. La identificación y el apoyo adecuado para estas personas pueden ser complejos debido a la combinación de sus altas capacidades y sus desafíos adicionales.

Dificultades inherentes a las altas capacidades intelectuales

Las personas con AACC pueden enfrentar una serie de dificultades inherentes a sus capacidades intelectuales superiores. Algunas de estas dificultades incluyen:

Síndrome de bajo rendimiento: Algunas personas con AACC pueden experimentar un síndrome de bajo rendimiento, donde pierden interés en las clases y no desarrollan todo su potencial. Esto puede estar relacionado con factores emocionales o psicológicos, como la depresión, la ansiedad o el perfeccionismo. Síndrome de disincronía: Los niños con AACC a menudo experimentan un desarrollo asincrónico, donde su desarrollo cognitivo está más avanzado que su crecimiento físico. Esto puede llevar a tensiones sociales y emocionales, ya que su forma de percibir el entorno puede diferir de la de sus pares. Problemas emocionales o trastornos de personalidad: Las personas con AACC pueden enfrentar problemas emocionales o trastornos de personalidad debido a su relación con su entorno. Estos problemas pueden incluir trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno narcisista de la personalidad, trastorno bipolar, entre otros. Tener en cuenta la complejidad de la estructura de pensamiento de estas personas debido a su alto nivel cognitivo.

Centros especializados en altas capacidades a nivel mundial

África

  • Nigeria: The Federal Government Academy, Suleja, Niger State (Centre for the Gifted and Talented)
  • Sudáfrica: Radford House

Asia

  • Hong Kong: The Hong Kong Academy for Gifted Education (HKAGE)
  • Irán
  • Jordania
  • Corea del Sur
  • República Popular China
  • Singapur
  • Malasia

Europa

  • Austria
  • República Checa
  • España
  • Dinamarca: Mentiqa schools
  • Alemania
  • Grecia
  • Noruega: Mentiqa-school at Slottsfjellskolen, Tønsberg, County of Vestfold
  • Polonia
  • República de Irlanda
  • Serbia
  • Reino Unido

América del Norte

  • Canadá: Alberta, British Columbia, Ontario, Quebec, Saskatchewan
  • Estados Unidos: Varios estados como Alabama, California, Florida, Massachusetts, Michigan, Texas, entre otros

Pacífico Sur

  • Australia: Varios estados como New South Wales, Queensland, South Australia
  • Filipinas

América del Sur

  • Brasil
  • Ecuador
  • El Salvador C.A.
  • Perú

Asociaciones para personas con altas capacidades

América

  • Estados Unidos: The Triple Nine Society
  • México

Los sistemas de alta inteligencia y las personas con altas capacidades intelectuales son temas de creciente relevancia en el entorno actual. Estas personas poseen capacidades intelectuales superiores a la media y pueden enfrentar desafíos específicos. Es importante contar con centros especializados y asociaciones que brinden apoyo y recursos para maximizar su potencial y promover su desarrollo integral.

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