En el entorno actual, la inteligencia artificial y los sistemas de alta inteligencia están adquiriendo cada vez más importancia. Estos sistemas, también conocidos como sistemas de inteligencia artificial avanzada, son capaces de realizar tareas complejas de manera autónoma y tomar decisiones basadas en un análisis profundo de los datos.
¿Qué es una persona AACC?
Una persona AACC, o una persona con Altas Capacidades Intelectuales, se refiere a alguien que tiene capacidades intelectuales superiores a la media. Estas capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato destacan en áreas como el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad. Aunque cada persona con AACC es única, suelen compartir algunas características comunes.
Las personas con AACC suelen ser identificadas a través de una evaluación realizada por un psicólogo especialista o un psicopedagogo. Esta evaluación puede incluir pruebas de inteligencia y escalas de referencia para determinar su nivel de capacidad intelectual.
Sobreexcitabilidades en personas con AACC
Las personas con AACC a menudo muestran una sensibilidad extrema o sobreexcitabilidades frente a diversos estímulos. Estas sobreexcitabilidades son intensidades innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos externos o internos.
El psicólogo y psiquiatra polaco Kazimierz Dabrowski identificó cinco áreas de sobreexcitabilidad: psicomotriz, sensitiva, intelectual, imaginativa y emocional. Las personas con AACC que presentan varias formas de sobreexcitabilidad tienden a percibir la realidad de una manera diferente, más intensa y desde múltiples perspectivas.
Doble excepcionalidad
El término doble excepcionalidad se refiere a las personas que tienen altas capacidades intelectuales y, al mismo tiempo, algún trastorno o discapacidad. Estos estudiantes pueden presentar desafíos en términos de identificación y programas educativos adecuados.
Por ejemplo, es común encontrar casos de personas con AACC y síndrome de Savant o AACC y trastorno del espectro autista. La identificación y el apoyo adecuado para estas personas pueden ser complejos debido a la combinación de sus altas capacidades y sus desafíos adicionales.
Dificultades inherentes a las altas capacidades intelectuales
Las personas con AACC pueden enfrentar una serie de dificultades inherentes a sus capacidades intelectuales superiores. Algunas de estas dificultades incluyen:
Síndrome de bajo rendimiento: Algunas personas con AACC pueden experimentar un síndrome de bajo rendimiento, donde pierden interés en las clases y no desarrollan todo su potencial. Esto puede estar relacionado con factores emocionales o psicológicos, como la depresión, la ansiedad o el perfeccionismo. Síndrome de disincronía: Los niños con AACC a menudo experimentan un desarrollo asincrónico, donde su desarrollo cognitivo está más avanzado que su crecimiento físico. Esto puede llevar a tensiones sociales y emocionales, ya que su forma de percibir el entorno puede diferir de la de sus pares. Problemas emocionales o trastornos de personalidad: Las personas con AACC pueden enfrentar problemas emocionales o trastornos de personalidad debido a su relación con su entorno. Estos problemas pueden incluir trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno narcisista de la personalidad, trastorno bipolar, entre otros. Tener en cuenta la complejidad de la estructura de pensamiento de estas personas debido a su alto nivel cognitivo.
Centros especializados en altas capacidades a nivel mundial
África
- Nigeria: The Federal Government Academy, Suleja, Niger State (Centre for the Gifted and Talented)
- Sudáfrica: Radford House
Asia
- Hong Kong: The Hong Kong Academy for Gifted Education (HKAGE)
- Irán
- Jordania
- Corea del Sur
- República Popular China
- Singapur
- Malasia
Europa
- Austria
- República Checa
- España
- Dinamarca: Mentiqa schools
- Alemania
- Grecia
- Noruega: Mentiqa-school at Slottsfjellskolen, Tønsberg, County of Vestfold
- Polonia
- República de Irlanda
- Serbia
- Reino Unido
América del Norte
- Canadá: Alberta, British Columbia, Ontario, Quebec, Saskatchewan
- Estados Unidos: Varios estados como Alabama, California, Florida, Massachusetts, Michigan, Texas, entre otros
Pacífico Sur
- Australia: Varios estados como New South Wales, Queensland, South Australia
- Filipinas
América del Sur
- Brasil
- Ecuador
- El Salvador C.A.
- Perú
Asociaciones para personas con altas capacidades
América
- Estados Unidos: The Triple Nine Society
- México
Los sistemas de alta inteligencia y las personas con altas capacidades intelectuales son temas de creciente relevancia en el entorno actual. Estas personas poseen capacidades intelectuales superiores a la media y pueden enfrentar desafíos específicos. Es importante contar con centros especializados y asociaciones que brinden apoyo y recursos para maximizar su potencial y promover su desarrollo integral.
Si quieres conocer otras notas parecidas a Sistemas de alta inteligencia puedes visitar la categoría Inteligencia artificial.