La letra fea: ¿un indicador de inteligencia?

La letra de una persona puede decir mucho sobre su personalidad y características. Algunas personas tienen una letra hermosa y elegante, mientras que otras tienen una letra que puede ser considerada fea o ilegible por algunos. Pero, ¿sabías que tener una letra fea puede ser un indicador de inteligencia?

¿Qué significa tener mala letra?

Si tienes dificultades para firmar en la línea punteada o has notado un cambio en tu escritura, esto puede indicar más que simplemente una escritura descuidada. Podría ser una señal de un problema neurológico o muscular.

Según la neuróloga Camilla Kilbane, MD, cuando la escritura de alguien cambia y se vuelve desordenada, ilegible o temblorosa, puede ser un signo de temblor esencial, enfermedad de Parkinson, calambre del escritor o ataxia.

El temblor esencial es una condición neurológica que causa un temblor rítmico e involuntario en las manos, cabeza, voz, piernas o cuerpo. Es ocho veces más común que la enfermedad de Parkinson y afecta a aproximadamente 10 millones de estadounidenses.

Las personas con enfermedad de Parkinson también notan un cambio en su escritura a medida que su enfermedad avanza. Este cambio, llamado micrografía, hace que la escritura se vuelva pequeña y apretada, y más difícil de controlar al escribir durante períodos prolongados de tiempo.

La Fundación Nacional del Parkinson sugiere algunas formas de facilitar la escritura a las personas cuya escritura se ve comprometida debido a una condición médica:

  • Haz un esfuerzo deliberado para formar cada letra.
  • Usa un agarre de bolígrafo (cilindros de goma o espuma con forma redonda o triangular disponibles en papelerías o donde se encuentren materiales de escritura) o un bolígrafo de mayor tamaño para mantener la mano más relajada.
  • Prueba a escribir en letra de imprenta en lugar de cursiva. La letra de imprenta te obliga a hacer una pausa breve entre cada letra, lo que hace que la escritura sea más legible.
  • El uso de papel con líneas puede proporcionar un objetivo visual para mantener todas las letras grandes al escribir.
  • Un bolígrafo de tinta de bola suele funcionar mejor que los bolígrafos de punta de fieltro o de escritura rodante .
  • Descansa la mano si comienza a sentirse apretada . Haz una pausa breve cuando veas que tu escritura se vuelve más pequeña.
  • Evita apresurarte o intentar escribir largos pasajes si te sientes estresado.
  • La práctica ayuda. Recuerda disminuir la velocidad, apuntar grande y hacer pausas con frecuencia.

Además del temblor esencial y la enfermedad de Parkinson, el calambre del escritor es otra razón por la cual la escritura de una persona puede deteriorarse. El calambre del escritor, un tipo de distonía focal, causa contracciones musculares excesivas en la mano y el brazo, lo que afecta la escritura. Esto suele observarse en personas que realizan tareas repetitivas, como músicos y personas que escriben a mano con frecuencia.

Según la Dra. Kilbane, en el caso de la distonía de la mano, las contracciones musculares involuntarias dificultan la escritura legible. El tratamiento recomendado es la terapia ocupacional, inyecciones de Botox y un bolígrafo ergonómico especial con revestimiento de goma en forma de y para facilitar y hacer más fluida la escritura.

La ataxia, que es un grupo de trastornos que afecta la coordinación, el habla y el equilibrio, también puede afectar las habilidades motoras finas necesarias para la escritura.

La Dra. Kilbane señala que, cuando se nota un cambio en la escritura y se desconoce la causa, es recomendable consultar a un profesional médico para determinar la razón de este cambio y desarrollar un método para manejarlo.

Trabajamos para mejorar los síntomas relacionados con los problemas de escritura a medida que tratamos el diagnóstico subyacente, dice la Dra. Kilbane.

Tener una letra fea puede ser un indicador de inteligencia, ya que puede estar asociada con afecciones neurológicas o musculares que requieren una mayor habilidad cognitiva para compensar. Si tienes una letra fea, no te preocupes, ¡puede ser una señal de tu inteligencia!

Si quieres conocer otras notas parecidas a La letra fea: ¿un indicador de inteligencia? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir