La inteligencia se hereda de las madres: ¿mito o realidad?

Es común pensar que la inteligencia está directamente relacionada con la genética. Ahora bien, ¿deberíamos seguir considerándolo? ¿Está en nuestra madre la respuesta a por qué somos inteligentes?

Índice
  1. ¿La inteligencia se hereda de la madre?
    1. ¿Qué dicen los expertos?
  2. ¿Qué porcentaje de la inteligencia se hereda?
  3. ¿Qué más hay que tener en cuenta?
  4. La inteligencia se hereda de la madre: reflexiones finales

¿La inteligencia se hereda de la madre?

En varias ocasiones nos hemos preguntado si la inteligencia se hereda de la madre o del padre, dado que tendemos a asociar esta capacidad con la genética. Por esto mismo, diversos equipos de investigadores han decidido indagar al respecto.

Hace algunos años se pensaba que la inteligencia se heredaba de la madre, dado el vínculo que se tiene con ella desde el primer momento de la vida. También porque se pensaba que las capacidades cognitivas se encontraban en el cromosoma X.

A su vez, se consideraba que los cromosomas X de la madre aportaban más información para el desarrollo de la estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento.

Los expertos del Genetic Literacy Project han decidido realizar varias aclaraciones respecto a estas ideas. Veámoslas a continuación.

¿Qué dicen los expertos?

El científico estadounidense Roberth Lehrke, en su publicación Sex Linkage of Intelligence, propone que gran parte del componente cognitivo del ser humano está ligado directamente con el cromosoma X. Además, afirma que las mujeres tienen el doble de probabilidades de heredar los rasgos cognitivos, pues tienen dos veces el mismo cromosoma X.

Lehrke explica que todas las mujeres poseen un cromosoma X no inteligente y otro muy inteligente. Sin embargo, pueden existir mujeres que poseen dos cromosomas X con superinteligencia. Tal es el caso de la mujer con el mayor coeficiente en el entorno, Marilyn vos Savant.

En el caso de los hombres, el cromosoma Y no tienen ningún aporte en la parte cognitiva. Es decir, un cromosoma Y junto a un cromosoma X no inteligente puede sufrir retrasos mentales. Por el contrario, junto a un cromosoma X muy inteligente, se desarrolla el coeficiente intelectual.

Sin embargo, los Genetic Literacy Project aclaran que la madre tiene un rol clave en el desarrollo de la inteligencia, pero no solamente por el hecho de que aporta cromosomas X, sino por el tipo de vínculo que puede desarrollar con su hijo a muchos niveles: físico, emocional, psicológico, etc.

¿Qué porcentaje de la inteligencia se hereda?

Entre un 45 % y un 55 % de la inteligencia es transmitida a través de genes. Es decir, gran parte de la inteligencia (el 55 o 45 % restante) se desarrolla si las condiciones personales y familiares son las adecuadas.

Sobre los datos que aportan contenido a la hipótesis de la herencia de la inteligencia por vía materna, un estudio reveló que el efecto de los años de educación de la madre en el total de los años de educación de los hijos biológicos es cuatro veces mayor que el efecto sobre los años de educación de los hijos adoptivos.

La citada investigación muestra un gráfico elocuente: los cocientes de inteligencia entre cinco tipos de hermanos varían considerablemente, según la genética o el tipo de vínculo. Las correlaciones serían entre gemelos de un 0,85 %; mellizos 0,59 %; hermanos no gemelos con los mismos padres 0,46 %; hermanastros 0,41 % y adoptados 0,20 %.

Otro estudio demostraría que: el material genético explica el 74 % de la varianza en la inteligencia verbal, el 66 % en la nota media y el 80 % en la inclinación a continuar los estudios.

¿Qué más hay que tener en cuenta?

En torno a la idea de si la inteligencia se hereda de la madre o no, se ha dicho mucho en los medios. Sin embargo, cuántas veces la interpretación de los datos obtenidos en las distintas investigaciones no se exponen de una forma clara o se tergiversan, dada la falta de conocimiento que existe sobre genética en líneas generales.

la inteligencia se hereda de las madres - Qué inteligencia heredan los hijos

Hay que tener en cuenta que:

  • La madre tiene un rol clave en el desarrollo de la inteligencia, más allá de la genética.
  • Como muchas otras cuestiones relacionadas al ser humano, la inteligencia está compuesta por muchas capas superpuestas y, por tanto, no es posible abordar su estudio desde un único punto. Hay que tener en cuenta múltiples factores.
  • La genética no sería la única respuesta a qué tan inteligente o no, es una persona, como tampoco lo sería el entorno, sino una combinación de ambas. solo entre el 40 y el 60 % de la inteligencia es hereditaria, lo que deja una parte similar dependiente del medio ambiente .
  • En un artículo publicado en la revista Forbes se aclara que cuando se hereda un cromosoma X, se obtiene cualquier gen que esté en ese cromosoma, esté vinculado a la inteligencia o no.

La inteligencia se hereda de la madre: reflexiones finales

La inteligencia es un constructo complejo que debe ser estimulado para lograr un resultado satisfactorio. Por su parte, los padres tienen que contribuir al desarrollo cognitivo del niño. Una buena estimulación mediante retos que impulsen el desarrollo de las habilidades del niño contribuirá a ello.

Finalmente, ahora que sabes que la inteligencia se hereda en parte de la madre, realiza ejercicios intelectuales con tu hijo, para que ambos aumenten sus conocimientos.

Si quieres conocer otras notas parecidas a La inteligencia se hereda de las madres: ¿mito o realidad? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir