Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo y epistemólogo que se enfocó en el desarrollo infantil. Desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo humano (conocida como 'epistemología genética') basada en su interés por la biología y en particular en la adaptación de las especies a su entorno. Su teoría de que la inteligencia humana también era un mecanismo adaptativo fue controvertida en su momento. Desafió los enfoques dominantes de la psicometría y el conductismo en relación a la inteligencia, los cuales medían la inteligencia (CI) como un rasgo fijo e heredado, o se referían al condicionamiento externo (conductismo) como la fuente del cambio cognitivo. Piaget argumentó que los seres humanos eran constructores activos de significado, que construyen en lugar de recibir conocimiento, con una gran capacidad para mejorar la inteligencia a lo largo de la vida.
Las principales características de la teoría educativa de Piaget
Piaget ofreció un método experimental único para determinar las habilidades cognitivas de los niños, así como una explicación detallada de cómo los niños desarrollan el pensamiento lógico y matemático. Según Piaget:
- El desarrollo se entiende como un aumento en la complejidad, movilidad y sistematización de las estructuras cognitivas. Piaget veía el pensamiento (la capacidad de razonar, conectar ideas y resolver problemas) como el resultado de estructuras cognitivas que se construyen gradualmente en el cerebro como resultado de la exposición directa e interacción con el entorno.
- El aprendizaje es un proceso de adaptación a los estímulos ambientales, que involucra períodos sucesivos de lo que Piaget llamó asimilación, acomodación y equilibración. Al asimilar el conocimiento, los estudiantes incorporan sus experiencias y observaciones a la lógica de sus comprensiones existentes o en desarrollo. Por ejemplo, los niños pueden entender el fenómeno del ciclo de vida de una mariposa en términos de su comprensión del ciclo de vida humano. La acomodación ocurre cuando hay un conflicto o desajuste entre la nueva información y los modelos internos de los estudiantes, lo que lleva a los estudiantes a adaptar sus comprensiones y expectativas existentes para incorporar sus nuevas percepciones y experiencias.
- El aprendizaje depende no solo de la experiencia, sino también de la madurez de los estudiantes y de su capacidad para absorber y aprender de los estímulos. Piaget observó que los estudiantes estaban limitados por sus estructuras cognitivas existentes para desarrollar nuevas formas de comprender los fenómenos.
- El desarrollo ocurre en cuatro etapas progresivas en las que el pensamiento progresa desde un pensamiento concreto y egocéntrico que está fuertemente vinculado a las experiencias físicas, hacia un razonamiento formal y abstracto que implica la manipulación mental en lugar de física de conceptos e ideas. Cada etapa representa una diferencia fundamental y cualitativa en la forma de percibir el entorno, procesar y responder a la información, y desarrollar conceptos. Las etapas son:
Etapa sensoriomotora (desde el nacimiento hasta los 2 años):
Las comprensiones del entorno se limitan a la interacción visual y táctil con el entorno. La imitación proporciona una base para el pensamiento en imágenes visuales.
Etapa preoperacional (de los 2 a los 4 años):
El pensamiento implica imágenes visuales sobre acciones y experiencias sensoriomotoras, y pensamiento simbólico. El pensamiento se centra en lo particular sin abstraer principios generales, y se basa en la percepción y la intuición.
Etapa de operaciones concretas (de los 7-8 a los 11-12 años):
Las estructuras cognitivas se han desarrollado lo suficiente como para ser utilizadas como sistemas lógicos (llamados operaciones ) y utilizadas en diferentes contextos en lugar de ser específicas de un tipo de problema en un contexto particular. En esta etapa del pensamiento, los niños entienden nociones de reversibilidad (la resta puede cancelar la suma, una bola de arcilla puede transformarse en una salchicha y viceversa) y asociatividad (la capacidad de identificar varias formas de perseguir un objetivo, como una variedad de formas de resolver 25 x 25).
Etapa de operaciones formales (de los 11-12 a los 16-17 años):
El razonamiento abstracto y descontextualizado utilizando proposiciones verbales, premisas, ideas y conceptos es posible sin acceso a objetos concretos. Los estudiantes pueden hacer hipótesis, resolver problemas, observar relaciones entre ideas y cosas, mantener varias ideas en mente y desarrollar y relacionar conceptos.
Las normas de edad proporcionadas por Piaget eran aproximaciones, aunque Piaget creía que todos los seres humanos pasan por estas etapas, en este orden, a medida que desarrollan la cognición y la inteligencia.
El aprendizaje depende de las interacciones manos a la obra de los estudiantes con los objetos en lugar de la transmisión de información. Los estudiantes necesitan experimentar conceptos como la adición o la capacidad al interactuar con cosas en su entorno, y desarrollan el pensamiento lógico y matemático a medida que internalizan estas acciones como procesos de pensamiento.
Los factores sociales tienen un papel importante en la construcción del conocimiento de los estudiantes, ya que los niños adquieren conocimiento tanto individualmente como al observar y actuar con otros en grupos. La discusión entre pares que genera conflicto cognitivo se considera un factor crítico en el desarrollo cognitivo. Piaget pensaba que, aunque el desarrollo de la cognición tenía una base biológica (innata y predeterminada), la sociedad también tenía un papel importante en proporcionar posibilidades adecuadas para que los estudiantes desarrollen su cognición.
¿Qué evidencia empírica existe para esta teoría en la práctica?
Los desarrollos recientes en neurociencia han confirmado la flexibilidad del cerebro y su capacidad para responder y crecer con la experiencia1, lo que se alinea con la teoría de Piaget sobre la construcción de estructuras cognitivas para dar cuenta e incorporar el conocimiento de diferentes experienciasLa neurociencia también muestra que a medida que los estudiantes crecen y se desarrollan, agregan formas más avanzadas de pensamiento a su repertorio
Las ideas de Piaget para apoyar el desarrollo de la cognición también tienen cierta corroboración en la investigación. Se ha encontrado que la planificación de los maestros para que los estudiantes se involucren en experiencias que proporcionen conflicto cognitivo (por ejemplo, al hacer que los niños descubran que algunas cosas pesadas flotan mientras que otras ligeras se hunden para desafiar sus ideas de que flotar y hundirse está relacionado con el peso del objeto) tiene un efecto positivo significativo en el logro4, y se ha encontrado que proporcionar a los estudiantes materiales manipulativos (como varillas de Cuisenaire, plegado de papel y esquemas geométricos) que ilustran ideas matemáticas apoya un mayor logro matemático
Basándose en el método experimental único de Piaget, una amplia investigación ha confirmado y mejorado algunas de sus ideasSin embargo, debido a que este método se basó en gran medida en situaciones experimentales y artificiales que pueden no haber reflejado adecuadamente el desarrollo real de los niños7, ni haber tenido en cuenta las variaciones en el desarrollo de los estudiantes en diferentes contextos sociales y culturales8, muchas de las afirmaciones de Piaget han sido cuestionadas. Se ha demostrado que algunas de las habilidades que Piaget atribuyó a la maduración son una función de la experiencia9, encontrándose que los niños son más capaces cuando las tareas presentadas son significativas y relevantes para ellosLa investigación neurocientífica también muestra que, en lugar de etapas finitas de desarrollo, es más probable que haya ciclos de desarrollo en los que los períodos de rendimiento óptimo son seguidos por ráfagas que resultan en nuevos tipos de pensamiento y comportamiento1
Influencia de Piaget en la práctica docente
Las ideas de Piaget sobre el aprendizaje y el desarrollo han influido en las teorías constructivistas del aprendizaje, así como en las pedagogías centradas en el niño, y particularmente en una tendencia de roles pasivos y de fondo para los maestros en la educación de los niños. Piaget teorizó que los procesos cognitivos de acomodación y asimilación no podían acelerarse mediante la instrucción, y que la mayoría de las interacciones eran ineficaces para influir en el cambio cognitivo a menos que se posicionaran en el nivel correcto entre la asimilación y la acomodación, y se construyeran cuidadosamente a partir de lo que el estudiante ya comprende. Piaget sugirió que el papel del maestro consistía en proporcionar experiencias y materiales de aprendizaje apropiados que estimulen a los estudiantes a avanzar en su pensamiento. Su teoría ha influido en conceptos de aprendizaje individual y centrado en el estudiante, evaluación formativa, aprendizaje activo, aprendizaje por descubrimiento e interacción entre pares. Sin embargo, también se ha interpretado erróneamente en ocasiones al sugerir que la enseñanza directa sería inapropiada, una afirmación que está claramente demostrada como inexacta en la investigación de las ciencias cognitivas.
Aprendizaje individual
El enfoque de Piaget en el aprendizaje como desarrollo individual se refleja en la organización de la mayoría de los sistemas educativos, donde el aprendizaje es individualizado y los estudiantes se miden por su rendimiento individual en lugar de colaborativo. El desarrollo se ve como individual en lugar de social o cultural, por ejemplo.
Enseñanza centrada en el estudiante y evaluación formativa
Piaget también ha influido en lo que se conoce como enseñanza centrada en el estudiante, en la que los maestros parten de las comprensiones existentes del estudiante y los ayudan a construir y desarrollar estas (aunque hay que tener en cuenta que esto no excluye que los maestros identifiquen y planifiquen cuidadosamente el contenido a enseñar). Las prácticas de evaluación que buscan descubrir lo que los estudiantes ya saben y pueden hacer para informar la enseñanza posterior son importantes para que la enseñanza sea oportuna y relevante para la capacidad actual de cada estudiante para estructurar y reestructurar el conocimiento. Los maestros utilizan la evaluación para comprender la experiencia y comprensión previas de los estudiantes y cómo construyen personalmente un tema o asignatura en sus mentes.
Aprendizaje activo
Piaget pensaba que la exploración y el descubrimiento independientes eran importantes en todas las etapas del desarrollo cognitivo para permitir a los estudiantes liderar su propio aprendizaje de acuerdo con sus comprensiones actuales del desarrollo. Los estudiantes en la etapa de operaciones concretas requieren oportunidades para el aprendizaje práctico, experimentación y prueba de objetos para construir conceptos, así como posteriormente trabajar con proposiciones verbales. Los estudiantes en la etapa de operaciones formales se benefician de proyectos abiertos en los que pueden explorar posibilidades hipotéticas y razonamiento.
Aprendizaje por descubrimiento
La teoría de Piaget también se asocia con el concepto de 'aprendizaje por descubrimiento', en el que se invita a los estudiantes a explorar actividades y experiencias cuidadosamente planificadas que están diseñadas para ayudarles a darse cuenta de observaciones e ideas clave. Tener en cuenta que, aunque Piaget pensaba que los estudiantes podían descubrir algunas cosas por sí mismos, la mayor parte del tiempo su desarrollo requiere reflexión y establecer conexiones para construir conocimiento. En otras palabras, la estructuración de los descubrimientos de los estudiantes por parte de los maestros es importante.
Conflicto entre pares
Las ideas de Piaget sobre la importancia del conflicto cognitivo para estimular el proceso de equilibrio a veces se ponen en práctica a través de oportunidades para la discusión en el aula, que tiene como objetivo permitir a los estudiantes encontrarse con ideas y teorías que entran en conflicto con las suyas propias.
Referencias y lecturas adicionales:
- Crossland, J. (2016). Optimal learning in schools - theoretical evidence: Part 1 Piaget's theoretical background. School Science Review, 98(363) 115-12
- DeVries, R. (2000). Vygotsky, Piaget and education: A reciprocal assimilation of theories and educational practices. New Ideas in Psychology, 18, 187-21
- Fuson, K. C. (2009). Avoiding misinterpretations of Piaget and Vygotsky: Mathematical teaching without learning, learning without teaching, or helpful learning-path teaching? Cognitive Development 24, 343–361
- Moore, A. (2012). Teaching and learning: Pedagogy, curriculum and culture. Routledge.
- Piaget, J. & Inhelder, B. (1969). The psychology of the child. New York: Basic Books.
- Piaget, J. (1950). The psychology of intelligence. London: Routledge and Kegan Paul.
- Wavering, M. J. (2011). Piaget's logic of meanings: Still relevant today. School Science and Mathematics, 111 (5), 249-25
Jean Piaget fue un destacado psicólogo y epistemólogo cuya teoría del desarrollo cognitivo ha tenido un gran impacto en la educación. Su enfoque en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes, así como en la importancia de la interacción social y el conflicto cognitivo en el aprendizaje, ha influido en las prácticas educativas centradas en el estudiante y en el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y matemático. Si bien su teoría ha sido objeto de debate y críticas, su influencia en la educación sigue siendo significativa y su legado perdura en la forma en que entendemos y abordamos el desarrollo cognitivo de los niños.
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