Desarrollo de la inteligencia en niños: importancia y hitos

El desarrollo intelectual en los niños es de vital importancia, ya que establece las bases para su éxito académico y personal en el futuro. Durante los primeros años de vida, los niños experimentan un desarrollo cognitivo significativo en el entorno escolar y preescolar. Los educadores de la primera infancia tienen la oportunidad de establecer los cimientos para el éxito a largo plazo de los niños al promover su desarrollo cognitivo.

Índice
  1. ¿Por qué es importante el desarrollo intelectual en la primera infancia?
    1. Hitos del desarrollo cognitivo en los niños en edad preescolar
  2. ¿Cómo afecta la educación temprana al desarrollo del niño?
  3. Actividades escolares que promueven el desarrollo cognitivo en los niños

¿Por qué es importante el desarrollo intelectual en la primera infancia?

Desde el nacimiento hasta los cinco años, los niños desarrollan una gran cantidad de conexiones neuronales en su cerebro. Durante esta etapa, el cerebro del niño se desarrolla más que en cualquier otro momento de su vida. Por esta razón, es vital enfocarse en ayudar a que estas conexiones neuronales se desarrollen adecuadamente. Durante estos años tempranos, los maestros y los padres pueden sentar las bases para el éxito educativo futuro de los niños. No aprovechar esta ventana de oportunidad temprana puede generar deficiencias que afecten al niño durante su educación primaria y secundaria.

Algunos ejemplos de desarrollo cognitivo se superponen con los hitos del desarrollo pediátrico, pero otros se centran únicamente en el desarrollo educativo. Sin embargo, estos son hitos importantes que deben seguirse, ya que demuestran que el niño está aprendiendo y desarrollándose según lo esperado, preparándose para un futuro de éxito educativo.

Hitos del desarrollo cognitivo en los niños en edad preescolar

Los educadores de la primera infancia tienen una excelente oportunidad para ayudar a los estudiantes a alcanzar estos hitos educativos. Los niños pequeños pasan por varios hitos del desarrollo en los primeros años de vida. Algunos de estos hitos incluyen:

  • Énfasis en el orden y la secuenciación: Los niños aprenden a reconocer secuencias y patrones desde temprana edad. Esto les ayuda a seguir una historia identificando el inicio, el desarrollo y el final, una habilidad crucial para el desarrollo de la lectura.
  • Clasificación de objetos: Los niños desarrollan la habilidad de clasificar objetos según características como color, tamaño o tipo en edad preescolar. Esta habilidad es importante para su desarrollo cognitivo.
  • Juego de roles: El juego de roles no solo es una actividad divertida, sino también un hito en el desarrollo cognitivo. Los niños que juegan a hacer de cuenta desarrollan habilidades de razonamiento y vocabulario a medida que interactúan con sus amigos y familiares. También les brinda un espacio seguro para explorar ideas y sentimientos.
  • Avance con los libros favoritos: Muchos niños no están listos para aprender a leer en sus primeros años, pero deben disfrutar que les lean. Deben entender que las palabras en la página corresponden a las palabras que se están leyendo y comenzar a preferir ciertos libros sobre otros. Deben saber cuándo un libro está al revés y cómo pasar las páginas para avanzar en la historia. Hacia finales de la etapa preescolar, deberían poder reconocer algunas letras e incluso algunos sonidos de las letras en los libros que leen.
  • Inicio de la preferencia por la mano derecha o izquierda: Durante la infancia, los niños comienzan a mostrar preferencia por escribir con la mano derecha o izquierda. Los maestros y los padres no deben fomentar una sobre la otra y permitir que el niño use la mano que se sienta más cómoda.
  • Seguir instrucciones más complejas: A medida que los niños se desarrollan, deberían poder seguir instrucciones de varios pasos. Por ejemplo, si se les dice ve a tu habitación, busca tus zapatos negros y póntelos, el niño debería poder seguir los tres pasos. Los niños en edad preescolar comienzan a seguir instrucciones de 2 a 3 pasos antes de los dos años, y los niños mayores pueden seguir instrucciones de 3 a 4 pasos antes del preescolar.

¿Cómo afecta la educación temprana al desarrollo del niño?

Según el Departamento de Salud de los Estados Unidos, participar en un programa de educación temprana de calidad centrado en el desarrollo de estos hitos tiene un impacto positivo significativo en el desarrollo del niño. Este impacto se mantiene hasta la edad adulta. Por ejemplo, a los treinta años, los niños que participaron en un programa de educación temprana tenían un menor riesgo de enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Además, tenían mejores resultados educativos y habilidades de lectura y matemáticas. La educación temprana tiene un impacto positivo significativo en el desarrollo del niño.

Actividades escolares que promueven el desarrollo cognitivo en los niños

El desarrollo cognitivo es algo en lo que tanto los padres como los maestros pueden trabajar. Actividades específicas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades cruciales en el entorno escolar. Aquí hay algunas actividades que se pueden incorporar al entorno escolar para promover el desarrollo cognitivo en los niños en edad preescolar.

  1. Recitar rimas infantiles: Las rimas infantiles no solo son historias divertidas y tontas, sino que también ayudan a los niños a aprender a recordar hechos y memorizar información.
  2. Jugar con bloques: Jugar con bloques enseña secuenciación, habilidades de razonamiento lógico y pensamiento divergente. Los niños deben aprender a resolver problemas cuando una torre no funciona correctamente. El tiempo de juego es divertido, pero también desarrolla habilidades cognitivas críticas.
  3. Mañana, día, noche: Esta actividad basada en la escuela ayuda a los niños a aprender el concepto del tiempo. El maestro crea tres columnas para cada momento del día y utiliza un símbolo para ayudar al niño a reconocer la palabra en el título. Luego, el maestro coloca imágenes que muestran actividades que ocurren en esos momentos, como alimentos para el desayuno en la columna de la mañana, tareas escolares en la columna del día y dormir en la columna de la noche. El niño debe emparejar la actividad con el momento del día correspondiente.
  4. Puzles: Los puzles enseñan habilidades de resolución de problemas y secuenciación. También enseñan reconocimiento de patrones. Estas son habilidades vitales para ayudar a un niño en sus futuros esfuerzos educativos. Los puzles pueden adaptarse a la edad del niño. Los niños muy pequeños pueden beneficiarse de piezas de encaje que solo encajan en un agujero, mientras que los preescolares mayores pueden hacer puzles tradicionales con piezas más grandes.
  5. Actividades de clasificación: La clasificación es una excelente opción para el aula preescolar. Los maestros pueden reunir objetos pequeños de una misma categoría y pedir a los estudiantes que los clasifiquen según criterios específicos, como el color. La mayoría de los niños pequeños pueden reconocer el color de los objetos y elegir el patrón de clasificación correcto.
  6. Títeres: Los títeres brindan a los niños la oportunidad de practicar el juego de hacer de cuenta. Muchos niños están más interesados en expresar sus sentimientos con títeres que hablar directamente sobre ellos, y los maestros pueden utilizar un títere para interactuar con un estudiante de manera divertida y segura.
  7. Juego de construcción: Construir con Lego u otros materiales de construcción similares es una excelente manera de desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los estudiantes pueden aprender a hacer que las piezas funcionen juntas y resolver problemas cuando no se unen como deberían. Esto estimula la creatividad y enseña al niño a ser tenaz cuando las cosas no salen bien la primera vez.
  8. Juego de dedos: El juego de dedos implica usar movimientos de las manos mientras se cantan canciones o se recitan rimas. Muchos juegos de dedos diseñados para niños pequeños enseñan reconocimiento de patrones y sentido numérico básico, convirtiéndolos en una parte integral del desarrollo de los niños pequeños.
  9. Cocinar: Las actividades de cocina simples en el aula pueden enseñar secuenciación, seguir instrucciones, medir y sentido numérico básico. Todo esto contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas en los niños pequeños.
  10. Juego de roles: El juego de roles es un tipo de juego imaginativo que involucra escenarios específicos. El maestro puede decir: ¿qué dirías si me sentara en tu silla? y permitir que el niño responda apropiadamente a esta frustración. El juego de roles permite que un niño trabaje a través de una situación aterradora o molesta y reaccione de manera adecuada en un entorno seguro.

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