Inteligencia Sensoriomotriz según Piaget: Desarrollo y Características

La teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Jean Piaget es una de las más influyentes en el campo de la psicología. Piaget sostiene que el desarrollo cognitivo de los niños se da en etapas secuenciales, y una de las primeras etapas es la sensoriomotora. En este artículo, exploraremos qué es la inteligencia sensoriomotriz según Piaget, cómo se desarrolla y cuáles son sus características principales.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia sensoriomotriz?
  2. Desarrollo de la etapa sensoriomotora
  3. Características de la inteligencia sensoriomotriz
  4. Consultas habituales
    1. ¿Cuál es la importancia de la etapa sensoriomotora?
    2. ¿Qué papel juegan los padres y cuidadores durante la etapa sensoriomotora?
    3. ¿Qué sucede después de la etapa sensoriomotora?

¿Qué es la inteligencia sensoriomotriz?

La inteligencia sensoriomotriz es la capacidad de los niños para aprender y comprender el entorno a través de sus sentidos y acciones motoras. Durante la etapa sensoriomotora, que abarca desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente, los niños desarrollan habilidades cognitivas y motoras básicas. Estas habilidades les permiten explorar su entorno, interactuar con los objetos y las personas, y construir su conocimiento a través de la experiencia directa.

Según Piaget, la inteligencia sensoriomotriz se basa en la interacción entre el sistema sensorial y el sistema motor. A medida que los niños interactúan con los objetos y experimentan diferentes acciones, van construyendo esquemas mentales y estableciendo conexiones entre los estímulos sensoriales y las respuestas motoras. Esto les permite adaptarse y desarrollar un mayor entendimiento del entorno que les rodea.

Desarrollo de la etapa sensoriomotora

La etapa sensoriomotora se divide en seis subetapas, cada una caracterizada por diferentes logros cognitivos y motores. Estas subetapas son:

  • Subetapa de los reflejos (0-1 mes): Durante los primeros meses de vida, los bebés dependen principalmente de los reflejos innatos para interactuar con el entorno. Estos reflejos incluyen la succión, el agarre y el reflejo de Moro.
  • Subetapa primaria circular (1-4 meses): Los bebés comienzan a repetir acciones que les brindan placer, como chuparse el dedo o golpear un juguete. Aunque todavía no tienen un entendimiento completo de la causalidad, empiezan a coordinar sus esquemas sensoriomotores.
  • Subetapa secundaria circular (4-8 meses): En esta etapa, los bebés comienzan a experimentar con acciones dirigidas a los objetos externos. Por ejemplo, pueden agitar un sonajero para producir un sonido o tirar un objeto para ver cómo se cae.
  • Subetapa de la coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses): Los bebés empiezan a coordinar esquemas sensoriomotores más complejos. Por ejemplo, pueden empujar un objeto para alcanzar otro objeto que desean. También comienzan a mostrar un entendimiento básico de la permanencia de los objetos.
  • Subetapa de la reacción circular terciaria (12-18 meses): Los bebés comienzan a experimentar con acciones nuevas y a observar los resultados. Por ejemplo, pueden probar diferentes formas de golpear un juguete para ver cómo suena.
  • Subetapa de la invención de nuevos medios (18-24 meses): Los niños empiezan a usar símbolos y representaciones mentales para resolver problemas. Por ejemplo, pueden usar un objeto como un teléfono imaginario o usar una caja como un automóvil.

Características de la inteligencia sensoriomotriz

La inteligencia sensoriomotriz se caracteriza por varias características clave:

  • Exploración activa: Los niños en la etapa sensoriomotora son curiosos y exploran activamente su entorno. Utilizan sus sentidos y su movimiento para descubrir y aprender sobre el entorno que les rodea.
  • Imitación: Durante esta etapa, los niños comienzan a imitar acciones y comportamientos de las personas que les rodean. La imitación les permite aprender nuevas habilidades y comprender mejor el significado de las acciones.
  • Desarrollo de la permanencia del objeto: A medida que los niños avanzan en la etapa sensoriomotora, desarrollan un entendimiento gradual de que los objetos existen incluso cuando no están presentes en su campo de visión. Esto se conoce como permanencia del objeto y es un logro importante en el desarrollo cognitivo.
  • Uso de medios simbólicos: Hacia el final de la etapa sensoriomotora, los niños comienzan a usar símbolos y representaciones mentales para resolver problemas y representar objetos o situaciones ausentes. Esto demuestra un avance en su capacidad de pensar de manera abstracta.

Consultas habituales

¿Cuál es la importancia de la etapa sensoriomotora?

La etapa sensoriomotora es fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que sienta las bases para el pensamiento y el razonamiento posterior. Durante esta etapa, los niños aprenden a través de la exploración activa y la interacción directa con el entorno, lo que les permite construir conocimientos básicos sobre el entorno.

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¿Qué papel juegan los padres y cuidadores durante la etapa sensoriomotora?

Los padres y cuidadores desempeñan un papel crucial durante la etapa sensoriomotora al proporcionar un entorno seguro y estimulante para el niño. A través de la interacción y el juego, los padres pueden fomentar el desarrollo cognitivo y motor del niño, así como promover su curiosidad y exploración.

¿Qué sucede después de la etapa sensoriomotora?

Después de la etapa sensoriomotora, los niños entran en la etapa preoperacional, que se caracteriza por el desarrollo del lenguaje y el pensamiento simbólico. En esta etapa, los niños comienzan a utilizar palabras y símbolos para representar objetos y conceptos abstractos.

La inteligencia sensoriomotriz según Piaget es una etapa crucial en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante esta etapa, los niños aprenden y comprenden el entorno a través de sus sentidos y acciones motoras. A medida que exploran y experimentan con su entorno, van construyendo esquemas mentales y desarrollando un mayor entendimiento del entorno que les rodea. Los padres y cuidadores desempeñan un papel importante al proporcionar un entorno estimulante y seguro para el niño durante esta etapa. El desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz sienta las bases para el pensamiento y el razonamiento posterior en el desarrollo cognitivo de los niños.

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