Etapa preoperacional y desarrollo cognitivo en niños

La etapa preoperacional es la segunda etapa en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa comienza alrededor de los 2 años, cuando los niños comienzan a hablar, y dura aproximadamente hasta los 7 años. Durante esta etapa, los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprenden a manipular símbolos. Sin embargo, Piaget señaló que aún no comprenden la lógica concreta.

Índice
  1. Características de la etapa preoperacional
  2. Subetapas de la etapa preoperacional
  3. Egocentrismo en la etapa preoperacional
  4. Conservación en la etapa preoperacional
  5. Críticas y puntos de vista modernos
  6. Cuándo preocuparse

Características de la etapa preoperacional

La etapa preoperacional ocurre aproximadamente entre los 2 y 7 años. El desarrollo del lenguaje es uno de los aspectos destacados de este período. Piaget observó que al comienzo de esta etapa, los niños aún no comprenden la lógica concreta, no pueden manipular información mentalmente y no pueden adoptar el punto de vista de otras personas, lo que él denominó egocentrismo.

En la etapa preoperacional, los niños también se vuelven cada vez más hábiles en el uso de símbolos, como lo demuestra el aumento en el juego y la simulación. Por ejemplo, un niño puede usar un objeto para representar algo más, como pretender que una escoba es un caballo. El juego de roles también se vuelve importante en esta edad, donde los niños a menudo interpretan los roles de mamá, papá, doctor y muchos otros personajes.

Subetapas de la etapa preoperacional

  • Función simbólica (2 a 4 años): Durante esta subetapa, los niños desarrollan representaciones mentales de objetos en el entorno que los rodea. Esto incluye representaciones de objetos que no están presentes en ese momento. Las percepciones juegan un papel esencial en la capacidad de un niño para resolver problemas durante este período de desarrollo.
  • Pensamiento intuitivo (4 a 7 años): En esta subetapa, los niños comienzan a confiar más en la lógica que en la percepción sola. Su capacidad para resolver problemas es más lógica, pero es posible que no sean capaces de explicar cómo piensan o por qué piensan de esa manera.

Egocentrismo en la etapa preoperacional

Piaget utilizó varias técnicas creativas e inteligentes para estudiar las habilidades mentales de los niños. Una de las técnicas famosas para demostrar el egocentrismo es conocida como la tarea de las tres montañas. En esta tarea:

Se muestra a los niños una escena tridimensional de una montaña. Se les pide a los niños que elijan una imagen que muestre la escena que observaron. La mayoría de los niños pueden hacer esto sin dificultad. Luego, se les pide a los niños que seleccionen una imagen que muestre lo que otra persona habría observado al mirar la montaña desde un punto de vista diferente.

Invariablemente, los niños casi siempre eligen la escena que muestra su propia vista de la escena de la montaña. Según Piaget, los niños experimentan esta dificultad porque no pueden adoptar la perspectiva de otra persona. Otros investigadores también han realizado experimentos similares. En un estudio, se mostró a los niños una habitación en una casa de muñecas pequeña. Los niños podían ver en la casa de muñecas que un juguete estaba escondido detrás de un mueble. Luego, los niños fueron llevados a una habitación de tamaño real que era una réplica exacta de la casa de muñecas. Los niños muy pequeños no entendieron que debían buscar detrás del sofá para encontrar el juguete, mientras que los niños un poco mayores buscaron de inmediato el juguete. Los psicólogos del desarrollo se refieren a la capacidad de comprender que otras personas tienen perspectivas, pensamientos, sentimientos y estados mentales diferentes como teoría de la mente.

Conservación en la etapa preoperacional

Otro experimento bien conocido implica demostrar la comprensión de la conservación en los niños. En un experimento de conservación, se vierten cantidades iguales de líquido en dos recipientes idénticos. Luego, se vierte el líquido de uno de los recipientes en una taza de forma diferente, como una taza alta y delgada o una taza corta y ancha. Luego se les pregunta a los niños qué taza contiene más líquido. A pesar de ver que las cantidades de líquido eran iguales, los niños casi siempre eligen la taza que parece más llena.

Piaget realizó varios experimentos similares sobre la conservación del número, la longitud, la masa, el peso, el volumen y la cantidad. Descubrió que pocos niños mostraban alguna comprensión de la conservación antes de los cinco años.

Críticas y puntos de vista modernos

Aunque influyentes, las teorías de Piaget no están exentas de críticas. Algunas de estas críticas se centran en:

  • Las edades en las que aparecen las habilidades: Otros investigadores también han encontrado que los niños pueden superar el egocentrismo a partir de los cuatro años, antes de lo que Piaget creía.
  • El enfoque en la incapacidad versus la capacidad: Como se puede haber notado, gran parte del enfoque de Piaget en esta etapa del desarrollo se centró en lo que los niños aún no podían hacer. Los conceptos de egocentrismo y conservación se centran en habilidades que los niños aún no han desarrollado; carecen de la comprensión de que las cosas se ven diferentes para otras personas y de que los objetos pueden cambiar de apariencia manteniendo las mismas propiedades.

Las habilidades a menudo emergen antes de lo que Piaget sugirió. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la evaluación de las habilidades de los niños de Piaget. El investigador Martin Hughes, por ejemplo, argumentó que la razón por la que los niños fracasaron en la tarea de las tres montañas fue simplemente porque no la entendieron. En un experimento, Hughes demostró que los niños de tan solo 4 años podían entender situaciones desde múltiples puntos de vista, lo que sugiere que los niños se vuelven menos egocéntricos a una edad más temprana de lo que Piaget creía. La forma en que los niños interactúan con el entorno también puede influir en su capacidad para comprender el entorno que les rodea. Los investigadores han descubierto, por ejemplo, que los niños tienden a tener más dificultades para comprender el principio de conservación cuando son observadores pasivos. Los niños que manipulan activamente los materiales pueden reconocer mejor que la cantidad sigue siendo la misma incluso cuando se divide o se coloca en diferentes recipientes.

Cuándo preocuparse

Durante la etapa preoperacional del desarrollo, surgen varios hitos cognitivos importantes. Algunos de estos incluyen:

  • De 2 a 3 años: Los niños comienzan a participar en el juego simbólico, pueden seguir instrucciones simples y pueden clasificar objetos en diferentes categorías.
  • De 3 a 4 años: Los niños desarrollan esquemas más refinados, o categorías de información, que utilizan para clasificar y comprender objetos. También entienden el pasado versus el presente, tienen una mayor capacidad de atención, agrupan objetos similares y buscan respuestas a sus preguntas sobre el entorno.
  • De 4 a 5 años: Las habilidades cognitivas de los niños se vuelven más refinadas y son capaces de imitar las acciones de los adultos.
  • De 6 a 7 años: Los niños desarrollan una mejor comprensión del tiempo y habilidades lingüísticas más avanzadas.

Comprender estos hitos puede ayudarte a evaluar mejor si el desarrollo de tu hijo está en camino. Sin embargo, es esencial reconocer que todos los niños se desarrollan a diferentes ritmos. Si tu hijo no alcanza uno o más hitos después de la edad en que generalmente se desarrollan estas habilidades, puede ser motivo de preocupación. Habla con el médico de tu hijo si te preocupa que tu hijo no esté alcanzando los hitos que suelen ocurrir durante la etapa preoperacional. Pueden evaluar las habilidades de tu hijo para determinar si necesita ayuda o intervención adicional.

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