Desarrollo cognitivo en la etapa preoperacional

La etapa preoperacional es una de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo propuestas por el psicólogo suizo Jean Piaget. Esta etapa ocurre en niños de entre 2 y 6 años, y se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes.

Índice
  1. ¿Qué es la etapa preoperacional?
  2. Pensamiento representacional
  3. Conceptos numéricos
  4. Teorías intuitivas
  5. Características de los niños en la etapa preoperacional
  6. ¿Qué enseñar en la etapa preoperacional?
  7. Consultas habituales
    1. ¿Cuál es la duración de la etapa preoperacional?
    2. ¿Qué es el pensamiento representacional?
    3. ¿Cómo se puede estimular el desarrollo cognitivo en la etapa preoperacional?
    4. ¿Cuáles son las características principales de los niños en la etapa preoperacional?
  8. Referencias

¿Qué es la etapa preoperacional?

La etapa preoperacional es el período en el desarrollo cognitivo de los niños en el que empiezan a utilizar símbolos para representar cosas reales que se encuentran en su entorno más cercano. Durante esta etapa, los niños utilizan palabras para comunicarse, cuentan objetos y dibujan sus pensamientos e ideas.

Es importante destacar que en esta etapa los niños son incapaces de sentir empatía o ponerse en la piel de otro. Entienden el entorno desde su única perspectiva, centrada en el yo. Esto se refleja en conversaciones entre niños de preescolar, donde realizan monólogos colectivos, es decir, comentarios que no guardan relación entre sí. A medida que crecen, empiezan a desarrollar la capacidad de ajustarse a la perspectiva de los demás.

Pensamiento representacional

En la etapa preoperacional, los niños desarrollan la capacidad de representar cosas reales a partir de símbolos. Utilizan palabras para referirse a objetos que no están presentes en ese momento, lo que se conoce como funcionamiento semiótico o pensamiento representacional.

El desarrollo del pensamiento representacional también se observa en el lenguaje. Durante esta etapa, los niños adquieren rápidamente habilidades lingüísticas, ampliando su vocabulario y utilizando el lenguaje para expresar actividades del momento y deseos inmediatos.

Conceptos numéricos

En la etapa preoperacional, los niños comienzan a utilizar los números como herramientas de pensamiento. Aunque pueden cometer errores en el conteo, empiezan a comprender las relaciones numéricas básicas, como la noción de más que y menos que. Por ejemplo, comprenden que 4 es más que

Teorías intuitivas

En esta etapa, los niños muestran una gran curiosidad por su entorno y comienzan a formular teorías intuitivas sobre fenómenos naturales. Por ejemplo, pueden creer que los árboles pierden sus hojas porque quieren cambiar su aspecto físico, o que el río fluye rápido porque tiene prisa. Estas teorías son construidas a partir de su experiencia y observaciones personales.

Características de los niños en la etapa preoperacional

Los niños en la etapa preoperacional presentan varias características distintivas:

  • Centralización: Los niños se concentran en un objeto o situación a la vez y tienen dificultades para centrar sus pensamientos en problemas sociales.
  • Artificialismo: Los niños creen que todo en la naturaleza ha sido creado por el hombre.
  • Animismo: Los niños atribuyen sentimientos e intenciones humanas a objetos inanimados.
  • Egocentrismo: Los niños son incapaces de ver una situación desde el punto de vista de otra persona.
  • Irreversibilidad: Los niños tienen dificultades para invertir la dirección de una secuencia de eventos a su punto de partida.
  • Juego: Los niños en esta etapa suelen jugar en paralelo, sin interactuar directamente con otros niños.
  • Juego simbólico: A los niños les gusta asumir roles y crear amigos imaginarios durante el juego.

¿Qué enseñar en la etapa preoperacional?

En la etapa preoperacional, es importante estimular el desarrollo cognitivo de los niños a través de diversas actividades. Algunas áreas de enfoque pueden incluir:

  • Desarrollo del lenguaje: Fomentar el desarrollo del vocabulario y la capacidad de expresión verbal.
  • Desarrollo del pensamiento lógico: Introducir conceptos numéricos básicos y promover la resolución de problemas simples.
  • Estimulación de la imaginación: Fomentar el juego simbólico y la creatividad.
  • Exploración del entorno: Proporcionar oportunidades para que los niños exploren y descubran su entorno natural y social.

La etapa preoperacional es una fase crucial en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante esta etapa, los niños adquieren habilidades lingüísticas, desarrollan el pensamiento representacional y comienzan a formular teorías intuitivas sobre el entorno que les rodea. Es fundamental brindarles oportunidades de aprendizaje estimulantes y adaptadas a sus necesidades, para fomentar su crecimiento y desarrollo.

Consultas habituales

¿Cuál es la duración de la etapa preoperacional?

La etapa preoperacional ocurre en niños de entre 2 y 6 años.

¿Qué es el pensamiento representacional?

El pensamiento representacional es la capacidad de representar cosas reales a través de símbolos, como palabras y dibujos.

¿Cómo se puede estimular el desarrollo cognitivo en la etapa preoperacional?

Se puede estimular el desarrollo cognitivo en la etapa preoperacional a través de actividades que promuevan el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico, la imaginación y la exploración del entorno.

¿Cuáles son las características principales de los niños en la etapa preoperacional?

Las características principales de los niños en la etapa preoperacional incluyen la centralización, el artificialismo, el animismo, el egocentrismo, la irreversibilidad, el juego en paralelo y el juego simbólico.

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Referencias

[1] Piaget, J. (1952). The Origins of Intelligence in Children. New York: International Universities Press.

[2] Santrock, J. W. (2014). Life-Span Development. New York: McGraw-Hill Education.

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