Inteligencia emocional: claves para destacar

La inteligencia emocional (EQ) se ha convertido en un factor crítico que distingue a los profesionales destacados del resto de la multitud. Aunque durante mucho tiempo se creyó que el coeficiente intelectual (IQ) era la única fuente de éxito, estudios realizados en las últimas décadas han demostrado que el 90% de los mejores profesionales tienen un alto coeficiente de inteligencia emocional.

A pesar de la importancia de la inteligencia emocional, su naturaleza intangible dificulta saber cuánta inteligencia emocional tenemos y qué podemos hacer para mejorarla si la estamos careciendo. Afortunadamente, existen pruebas científicamente validadas que pueden medir la inteligencia emocional, como la que se incluye en el libro inteligencia emocional 0. Sin embargo, estas pruebas de calidad no son gratuitas.

A través del análisis de los datos de más de un millón de personas evaluadas por TalentSmart, se han identificado los comportamientos característicos de las personas con un alto coeficiente de inteligencia emocional. A continuación, se presentan las señales seguras de que tienes un alto coeficiente de inteligencia emocional:

Índice
  1. Tienes un amplio vocabulario emocional
  2. Eres curioso acerca de las personas
  3. Conoces tus fortalezas y debilidades
  4. Eres un buen juez del carácter
  5. Eres difícil de ofender
  6. Dejas ir los errores
  7. No guardas rencor
  8. Neutralizas a las personas tóxicas
  9. No buscas la perfección
  10. Te desconectas
  11. Limitas tu consumo de cafeína
  12. Duermes lo suficiente
  13. Detienes el diálogo interno negativo
  14. No permites que nadie limite tu alegría
    1. Sobre el autor:

Tienes un amplio vocabulario emocional

La capacidad de identificar y describir correctamente las emociones es una habilidad clave de las personas con un alto coeficiente de inteligencia emocional. Nuestra investigación muestra que solo el 36% de las personas pueden hacerlo, lo cual es problemático porque las emociones no etiquetadas a menudo son malentendidas, lo que lleva a decisiones irracionales y acciones contraproducentes.

Las personas con un alto coeficiente de inteligencia emocional dominan sus emociones porque las entienden y utilizan un amplio vocabulario emocional para hacerlo. Mientras que muchas personas pueden describir simplemente sentirse mal, las personas emocionalmente inteligentes pueden identificar si se sienten irritables, frustradas, desanimadas o ansiosas. Cuanto más específica sea tu elección de palabras, mejor comprensión tendrás de cómo te sientes exactamente, qué lo causó y qué debes hacer al respecto.

Eres curioso acerca de las personas

Las personas emocionalmente inteligentes son curiosas acerca de todos los que las rodean, independientemente de si son introvertidas o extrovertidas. Esta curiosidad es el resultado de la empatía, una de las puertas de entrada más significativas hacia un alto coeficiente de inteligencia emocional. Cuanto más te importen las demás personas y lo que están pasando, más curiosidad tendrás acerca de ellas.

Conoces tus fortalezas y debilidades

Las personas emocionalmente inteligentes no solo entienden las emociones, sino que también saben en qué son buenas y en qué son terribles. También saben quién les saca de quicio y los entornos (tanto situaciones como personas) que les permiten tener éxito. Tener un alto coeficiente de inteligencia emocional significa que conoces tus fortalezas y sabes cómo aprovecharlas y usarlas en tu beneficio, al mismo tiempo que evitas que tus debilidades te frenen.

Eres un buen juez del carácter

Gran parte de la inteligencia emocional se basa en la conciencia social, es decir, la capacidad de leer a otras personas, saber cómo son y entender lo que están pasando. Con el tiempo, esta habilidad te convierte en un juez excepcional del carácter. Las personas no son un misterio para ti. Sabes cómo son y entiendes sus motivaciones, incluso las que están ocultas bajo la superficie.

Eres difícil de ofender

Si tienes un firme conocimiento de quién eres, es difícil que alguien diga o haga algo que te moleste. Las personas emocionalmente inteligentes son seguras de sí mismas y de mente abierta, lo que les permite tener una piel bastante gruesa. Incluso puedes burlarte de ti mismo o permitir que otras personas hagan bromas sobre ti porque eres capaz de establecer mentalmente la línea entre el humor y la degradación.

Dejas ir los errores

Las personas emocionalmente inteligentes se distancian de sus errores, pero sin olvidarlos. Al mantener sus errores a una distancia segura, pero aún accesibles, pueden adaptarse y ajustarse para lograr el éxito futuro. Se necesita una conciencia de uno mismo refinada para caminar por esta cuerda floja entre reflexionar demasiado y recordar. Reflexionar demasiado en tus errores te hace sentir ansioso y temeroso, mientras que olvidarte completamente de ellos te hace propenso a repetirlos. La clave del equilibrio radica en tu capacidad para transformar los fracasos en oportunidades de mejora. Esto crea la tendencia de levantarte cada vez que te caes.

No guardas rencor

Las emociones negativas que surgen al guardar rencor son en realidad una respuesta al estrés. Solo pensar en un evento desencadena en tu cuerpo una reacción de lucha o huida, un mecanismo de supervivencia que te obliga a enfrentar o huir cuando te enfrentas a una amenaza. Cuando la amenaza es inminente, esta reacción es esencial para tu supervivencia, pero cuando la amenaza es historia antigua, mantener ese estrés tiene un impacto devastador en tu cuerpo y puede causar problemas de salud graves a largo plazo. De hecho, investigadores de la Universidad de Emory han demostrado que mantener el estrés contribuye a la hipertensión y las enfermedades cardíacas. Mantener rencor significa que estás aferrado al estrés, y las personas emocionalmente inteligentes saben que deben evitar esto a toda costa. Dejar ir un rencor no solo te hace sentir mejor ahora, sino que también puede mejorar tu salud.

Neutralizas a las personas tóxicas

Lidiar con personas difíciles es frustrante y agotador para la mayoría. Las personas con alto coeficiente de inteligencia emocional controlan sus interacciones con personas tóxicas manteniendo sus sentimientos bajo control. Cuando necesitan enfrentarse a una persona tóxica, abordan la situación de manera racional. Identifican sus propias emociones y no permiten que la ira o la frustración alimenten el caos. También consideran el punto de vista de la persona difícil y pueden encontrar soluciones y puntos en común. Incluso cuando las cosas se descontrolan por completo, las personas emocionalmente inteligentes pueden tomar a la persona tóxica con una pizca de sal para evitar que los arrastren hacia abajo.

No buscas la perfección

Las personas emocionalmente inteligentes no establecen la perfección como su objetivo porque saben que no existe. Los seres humanos, por naturaleza, somos falibles. Cuando la perfección es tu objetivo, siempre te quedas con una sensación de fracaso que te hace querer rendirte o reducir tu esfuerzo. Terminas pasando tu tiempo lamentando lo que no lograste y lo que deberías haber hecho de manera diferente en lugar de avanzar, emocionado por lo que has logrado y lo que lograrás en el futuro.

Te desconectas

Tomarte tiempo regularmente sin conexión es una señal de un alto coeficiente de inteligencia emocional porque te ayuda a mantener tu estrés bajo control y vivir en el momento presente. Cuando te mantienes disponible para tu trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, te expones a una constante avalancha de estresores. Obligarte a desconectar e incluso, ¡apagar tu teléfono! le da a tu cuerpo y mente un descanso. Estudios han demostrado que algo tan simple como una pausa de correo electrónico puede reducir los niveles de estrés. La tecnología permite una comunicación constante y la expectativa de que debes estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es extremadamente difícil disfrutar de un momento sin estrés fuera del trabajo cuando un correo electrónico que cambiará tu forma de pensar (léase: estresarte) sobre el trabajo puede llegar a tu teléfono en cualquier momento.

Limitas tu consumo de cafeína

Beber cantidades excesivas de cafeína desencadena la liberación de adrenalina, y la adrenalina es la fuente de la respuesta de lucha o huida. El mecanismo de lucha o huida evita el pensamiento racional a favor de una respuesta más rápida para garantizar la supervivencia. Esto es genial cuando un oso te persigue, pero no tan genial cuando respondes a un correo electrónico brusco. Cuando la cafeína pone tu cerebro y cuerpo en este estado de hiperactividad y estrés, tus emociones dominan tu comportamiento. La larga vida media de la cafeína asegura que te mantengas así, ya que tarda mucho tiempo en eliminarse de tu cuerpo. Las personas con alto coeficiente de inteligencia emocional saben que la cafeína es problemática y no permiten que les afecte demasiado.

Duermes lo suficiente

Es difícil exagerar la importancia del sueño para aumentar tu inteligencia emocional y controlar tus niveles de estrés. Cuando duermes, tu cerebro se recarga literalmente, revisando los recuerdos del día y almacenándolos o descartándolos (lo que causa los sueños) para que te despiertes alerta y con la mente clara. Las personas con alto coeficiente de inteligencia emocional saben que su autocontrol, atención y memoria se reducen cuando no duermen lo suficiente o no tienen el tipo correcto de sueño. Por lo tanto, hacen del sueño una prioridad máxima.

Detienes el diálogo interno negativo

Cuanto más rumies sobre pensamientos negativos, más poder les das. La mayoría de nuestros pensamientos negativos son solo eso, pensamientos y no hechos. Cuando sientes que algo siempre o nunca sucede, esto es simplemente la tendencia natural de tu cerebro a percibir amenazas (inflando la frecuencia o gravedad de un evento). Las personas emocionalmente inteligentes separan sus pensamientos de los hechos para escapar del ciclo de negatividad y avanzar hacia una nueva perspectiva positiva.

No permites que nadie limite tu alegría

Cuando tu sentido de placer y satisfacción depende de las opiniones de otras personas, ya no eres el dueño de tu propia felicidad. Cuando las personas emocionalmente inteligentes se sienten bien por algo que han hecho, no permiten que las opiniones o comentarios despectivos de los demás les quiten esa alegría. Si bien es imposible apagar tus reacciones a lo que otros piensan de ti, no tienes que compararte con los demás y siempre puedes tomar las opiniones de las personas con precaución. De esta manera, no importa lo que piensen o hagan los demás, tu autoestima proviene de tu interior.

A diferencia de tu coeficiente intelectual, tu coeficiente de inteligencia emocional es altamente maleable. A medida que entrenas tu cerebro practicando repetidamente nuevos comportamientos emocionalmente inteligentes, se construyen las conexiones necesarias para convertirlos en hábitos. A medida que tu cerebro refuerza el uso de estos nuevos comportamientos, las conexiones que respaldan los comportamientos destructivos antiguos se desvanecen. Antes de darte cuenta, comenzarás a responder a tu entorno con inteligencia emocional sin siquiera tener que pensarlo.

Por favor, comparte tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación, ya que aprendo tanto de ti como tú de mí.

Sobre el autor:

El Dr. Travis Bradberry es el galardonado coautor del libro más vendido, inteligencia emocional 0, y cofundador de TalentSmart, el proveedor líder mundial de pruebas y capacitación en inteligencia emocional, que sirve a más del 75% de las empresas Fortune 500. Sus libros más vendidos se han traducido a 25 idiomas y están disponibles en más de 150 países. El Dr. Bradberry ha escrito para, o ha sido cubierto por, Newsweek, BusinessWeek, Fortune, Forbes, Fast Company, Inc., USA Today, The Wall Street Journal, The Washington Post y The Harvard Business Review.

Si deseas aprender cómo aumentar tu inteligencia emocional (EQ), considera realizar la prueba en línea de Evaluación de Inteligencia Emocional que se incluye en el libro inteligencia emocional 0. Los resultados de tu prueba señalarán qué estrategias de las 66 estrategias de inteligencia emocional del libro aumentarán tu EQ en mayor medida.

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