Google: impacto de la inteligencia artificial en ganancias

En el informe de ganancias del segundo trimestre de Alphabet, la empresa matriz de Google, se reveló que a pesar de los desafíos en el mercado de publicidad digital y el temor a la competencia de los chatbots de inteligencia artificial, Google sigue teniendo múltiples formas de tener éxito.

Los ingresos de Google aumentaron un 7% a $76 mil millones comparado con los $67 mil millones del mismo período del año anterior, superando las estimaciones de los analistas. Además, las ganancias también superaron las expectativas, lo que llevó a un aumento del precio de las acciones de aproximadamente el 6% en el after-hours trading.

Índice
  1. El desafío de la publicidad en línea
  2. Búsqueda y crecimiento constante
  3. El negocio en la nube y el auge de la IA

El desafío de la publicidad en línea

El mercado de la publicidad en línea ha sido difícil en el último año debido a las preocupaciones económicas y los recortes de costos corporativos. Aunque los ingresos por publicidad de Google solo aumentaron un 3% en comparación con el año anterior, esto representa una mejora respecto al primer trimestre, cuando los ingresos por publicidad disminuyeron. En contraste, el informe del segundo trimestre de Snap fue más preocupante, ya que la compañía emitió un pronóstico decepcionante, lo que hizo que las acciones cayeran casi un 20%.

Michael Nathanson, analista de Moffett Nathanson, señaló que se ha observado una debilidad real en la televisión lineal, las agencias de publicidad y las compañías digitales más pequeñas. Sin embargo, Google ha logrado acelerar su crecimiento durante este trimestre.

Búsqueda y crecimiento constante

Los ingresos por búsqueda, que constituyen la mayor parte del negocio publicitario de Google, también mostraron un crecimiento constante. Esto es un alivio para los inversores, quienes temían que los usuarios de búsqueda tradicional migraran a los chatbots de IA generativa de OpenAI y Microsoft, el principal inversor de esta startup, para realizar sus consultas en línea.

A pesar de la integración de ChatGPT de OpenAI en el motor de búsqueda de Microsoft Bing a principios de este año, el negocio de búsqueda de Google siguió expandiéndose. El CEO Sundar Pichai mencionó el chatbot de la compañía llamado Bard, en el cual se ha enfocado gran parte de la inversión en los últimos meses.

En la llamada con los inversores, los ejecutivos de Google mencionaron en repetidas ocasiones la inteligencia artificial para tranquilizar a los inversores de que esta tecnología se está utilizando en toda la compañía. Aunque Google no ha anunciado cuándo su función de búsqueda, Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE), estará ampliamente disponible para el público, se ha dicho que SGE será capaz de sintetizar resultados de búsqueda a partir de consultas complejas.

En general, Pichai considera que la IA es una bendición para Google y pronostica que en el futuro será la forma en que funcionará la búsqueda. Además, señaló que la tecnología ofrece a Google la oportunidad de pensar de manera innovadora y romper con las limitaciones anteriores.

Pichai también mencionó los planes de la compañía para automatizar parte del servicio al cliente de sus productos utilizando nuevos modelos de IA.

El negocio en la nube y el auge de la IA

Donde Google puede beneficiarse independientemente de lo que suceda en el mercado de publicidad es en el lado de la infraestructura en la nube, donde compite con Amazon Web Services y Microsoft Azure. Las empresas de IA están recurriendo a la tecnología en la nube de Google para ejecutar proyectos computacionalmente intensivos que solo están disponibles en unos pocos lugares.

El negocio en la nube de Google, que se volvió rentable en el primer trimestre, registró un aumento del 28% en los ingresos del segundo trimestre, alcanzando los $8 mil millones y superando las estimaciones de los analistas. Pichai señaló que más del 70% de las llamadas unicornios (startups tecnológicas valoradas en miles de millones de dólares) en IA generativa son clientes de Google Cloud, incluyendo a Cohere, Japser y Typeface.

Pichai afirmó que hay un gran interés de los clientes en la IA y que se están llevando a cabo muchas más conversaciones con ellos. Esto demuestra que Google está en una posición ventajosa en el mercado de la nube, atrayendo a empresas de IA que buscan aprovechar la tecnología de la compañía.

A pesar de los desafíos en el mercado de la publicidad digital y la competencia de los chatbots de IA generativa, Google ha demostrado en su informe de ganancias del segundo trimestre que tiene varias vías para tener éxito. Aunque el crecimiento de los ingresos por publicidad ha sido lento, el negocio de búsqueda de Google ha mostrado un crecimiento constante. Además, el negocio en la nube de Google ha experimentado un crecimiento significativo al atraer a empresas de IA que necesitan la infraestructura y el poder de procesamiento que ofrece Google Cloud.

En general, Google se muestra optimista sobre el papel de la inteligencia artificial en su futuro y está invirtiendo en el desarrollo de chatbots y otras aplicaciones de IA para mejorar la experiencia de búsqueda y servicio al cliente. Aunque todavía hay incertidumbre en el mercado de la publicidad digital, Google está diversificando sus fuentes de ingresos y aprovechando el potencial de la IA para mantenerse a la vanguardia de la industria.

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