Etapas desarrollo inteligencia según piaget

El desarrollo cognitivo, o desarrollo de la inteligencia, es un proceso evolutivo de las capacidades mentales que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas. Jean Piaget, psicólogo suizo, formuló una teoría del desarrollo cognitivo basada en la interacción activa del niño con el entorno. Según Piaget, el desarrollo cognitivo se divide en cuatro etapas:

Índice
  1. Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)
  2. Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)
  3. Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
  4. Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)
  5. Implicaciones en la educación formal

Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)

En esta etapa, el niño interactúa con el entorno a través de reflejos innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo y error. A medida que el niño que sus acciones tienen un impacto en el entorno, desarrolla una intención exploradora y la capacidad de anticiparse a los hechos. Por ejemplo, el niño gatea para alcanzar un objeto que le llama la atención o tira un juguete de la trona para captar la atención de sus padres.

Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)

En esta etapa, el niño desarrolla la capacidad de representación mental. Puede crear imágenes mentales de la realidad, imitar las acciones de los adultos y sus iguales, y muestra signos de juego simbólico. Además, sus habilidades lingüísticas mejoran notablemente.

Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)

En esta fase, el niño utiliza la lógica para hacer inferencias sobre los sucesos y realidades. Sus conocimientos anteriores se han organizado en estructuras más complejas y unificadas. Por ejemplo, el niño puede deducir por sí mismo que la cantidad de agua es la misma cuando se cambia de un tazón a un vaso alargado, a pesar de que parezca que hay más cantidad en el segundo recipiente. En esta etapa, el niño también desarrolla la capacidad de reflexionar sobre su propio razonamiento, lo que se conoce como metacognición.

Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)

En la adolescencia, el adolescente desarrolla el razonamiento hipotético deductivo. Puede analizar todas las premisas y valorar diferentes hipótesis sobre su causalidad o efecto, incluso en situaciones en las que no tiene experiencia previa. En esta etapa, también se caracteriza por la capacidad de reflexionar sobre su propio razonamiento, conocida como metacognición.

Implicaciones en la educación formal

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ha tenido un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar. Los educadores pueden ajustar el contenido del currículo y adaptar sus métodos de enseñanza según el nivel de desarrollo cognitivo del alumno y sus necesidades educativas. Esto implica diseñar actividades que estén ajustadas a los conocimientos previos del alumno para aumentar su motivación y fomentar una actitud activa durante el proceso de aprendizaje.

La estimulación cognitiva en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo cognitivo del niño. Por lo tanto, es importante que tanto la familia como la escuela proporcionen una buena estimulación cognitiva durante esta etapa crítica de desarrollo.

En la educación infantil, se busca potenciar capacidades como la memoria, la percepción, la psicomotricidad y la autonomía. Además, se utilizan recursos como el juego, el dibujo y la música para estimular el desarrollo cognitivo del niño. Estas metodologías didácticas se basan en la teoría piagetiana y han demostrado ser efectivas para mejorar el neurodesarrollo y el aprendizaje del niño.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Etapas desarrollo inteligencia según piaget puedes visitar la categoría Desarrollo cognitivo.

Subir