En el capítulo 19 del libro inteligencia preoperatoria escrito por Eduardo Mati, se aborda la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo según Jean Piaget. Piaget dividió esta etapa en dos subetapas: la función simbólica y el pensamiento intuitivo. Durante esta etapa, los niños utilizan símbolos para representar palabras, imágenes e ideas, lo que les permite participar en juegos de simulación. Además, comienzan a utilizar el lenguaje, aunque aún no pueden comprender la lógica de los adultos o manipular información mentalmente.
Función simbólica
La función simbólica es la primera subetapa de la etapa preoperacional y ocurre entre los 2 y los 4 años de edad. Durante esta etapa, los niños son capaces de representar mentalmente objetos que no están presentes y dependen principalmente de la percepción para resolver problemas. Es en esta etapa donde los niños comienzan a participar en juegos de simulación, utilizando objetos para representar personajes o situaciones diferentes a su función original. Por ejemplo, un oso de peluche puede convertirse en un bebé o en la reina de un país lejano. Piaget creía que este tipo de juego ayudaba a los niños a desarrollar nuevos esquemas cognitivos y a consolidar sus concepciones y pensamientos.
Pensamiento intuitivo
La segunda subetapa de la etapa preoperacional es el pensamiento intuitivo, que se extiende desde los 4 hasta los 7 años de edad. Durante esta etapa, los niños dependen más del pensamiento intuitivo que de la percepción. Comienzan a hacer muchas preguntas mientras intentan comprender el entorno que les rodea utilizando un razonamiento inmaduro. Aunque aún presentan cierto egocentrismo, es importante destacar que a medida que los niños se acercan a los 7 años de edad, son menos egocéntricos y comienzan a ser más conscientes de las perspectivas de los demás.
Juego de simulación y aprendizaje
El juego de simulación es una actividad muy importante durante la etapa preoperacional. A través del juego, los niños no solo consolidan los nuevos esquemas cognitivos que están desarrollando, sino que también aprenden y experimentan. El juego les permite explorar y entender el entorno que les rodea de manera activa y creativa. Durante el juego de simulación, los niños pueden experimentar con diferentes roles, situaciones y escenarios, lo que les ayuda a ampliar su comprensión y conocimiento.
Egocentrismo
El egocentrismo es otro aspecto importante de la etapa preoperacional. Los niños en esta etapa tienen dificultades para tomar la perspectiva de los demás y tienden a pensar que todos ven, piensan y sienten de la misma manera que ellos. Por ejemplo, un niño de 3 años puede pensar que si a él le gusta un juguete, su hermana también debe gustarle. Piaget realizó un experimento clásico para demostrar el egocentrismo en los niños, utilizando una maqueta tridimensional de una montaña y preguntándoles cómo se vería la montaña desde el punto de vista de una muñeca. Los niños tienden a elegir una imagen que representa su propia perspectiva en lugar de la perspectiva de la muñeca. Sin embargo, es importante destacar que incluso los niños más pequeños muestran cierta conciencia de las perspectivas de los demás al utilizar diferentes estructuras de oraciones y vocabulario al hablar con niños más pequeños o adultos mayores.
Errores de conservación
La conservación se refiere a la capacidad de reconocer que mover o reorganizar la materia no cambia la cantidad. Durante la etapa preoperacional, los niños suelen cometer errores de conservación debido a la centración, es decir, se centran en una característica específica de un objeto y excluyen las demás. Por ejemplo, un niño puede creer que tiene más pizza que su hermana solo porque su rebanada se ha cortado en más pedazos. No comprenden que cortar la pizza en pedazos más pequeños no aumenta la cantidad total. Este tipo de errores de conservación se pueden observar en el clásico experimento de Piaget con líquidos, donde se muestra a los niños dos vasos con la misma cantidad de líquido y luego se vierte uno en un vaso más alto y delgado. Los niños preoperacionales suelen decir que el vaso más alto contiene más líquido porque es más alto, sin comprender que la cantidad de líquido no ha cambiado.
Errores de clasificación
Los niños preoperacionales también tienen dificultades para comprender que un objeto puede ser clasificado de diferentes maneras. Por ejemplo, si se les muestra tres botones blancos y cuatro botones negros y se les pregunta si hay más botones negros o más botones en general, es probable que respondan que hay más botones negros. No consideran la clase general de botones. Esto se debe a que los niños aún no han desarrollado la capacidad de pensar en términos de clases generales y su razonamiento tiende a ser transductivo, es decir, hacen inferencias erróneas de un ejemplo específico a otro. A medida que su vocabulario mejora y desarrollan más esquemas, su capacidad para clasificar objetos mejora.
Animismo
El animismo se refiere a atribuir cualidades vivas a los objetos. Los niños preoperacionales suelen pensar que los objetos que se mueven pueden estar vivos. Por ejemplo, pueden creer que una taza está viva o que los juguetes necesitan descansar porque están cansados. Aunque los niños más pequeños pueden tener estas creencias animistas, a medida que se acercan a los 3 años de edad, tienden a referirse cada vez menos a los objetos como seres vivos.
Critica a Piaget
Es importante mencionar que varios psicólogos han criticado las teorías de Piaget, argumentando que subestimó las capacidades intelectuales de los niños preoperacionales. Algunos estudios han demostrado que las experiencias específicas de los niños pueden influir en su capacidad para conservar. Por ejemplo, los niños de alfareros en pueblos mexicanos comprenden que remodelar arcilla no cambia la cantidad de arcilla a edades mucho más tempranas que los niños que no tienen experiencias similares. Además, se ha demostrado que los niños preoperacionales pueden pensar de manera racional en tareas matemáticas y científicas, y que superan el egocentrismo antes de lo que Piaget indicaba. Estudios sobre la teoría de la mente han demostrado que los niños superan el egocentrismo alrededor de los 4 o 5 años de edad.
El capítulo 19 del libro inteligencia preoperatoria de Eduardo Mati aborda la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo según Jean Piaget. Durante esta etapa, los niños utilizan símbolos para representar palabras, imágenes e ideas, participan en juegos de simulación y comienzan a utilizar el lenguaje. Sin embargo, aún presentan dificultades para comprender la lógica de los adultos y manipular información mentalmente. Durante la etapa preoperacional, los niños muestran características como el egocentrismo, errores de conservación y clasificación, y el animismo. Aunque Piaget ha sido criticado por subestimar las capacidades de los niños preoperacionales, su teoría sigue siendo una base importante para comprender el desarrollo cognitivo en la infancia.
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