Escala argentina inteligencia sensorio motriz (eais)

La Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz, conocida como EAIS, es una herramienta de evaluación utilizada en el ámbito de la psicología y la educación para medir el desarrollo y la capacidad sensorio motriz de los niños. Esta escala fue desarrollada por un equipo de especialistas argentinos con el objetivo de brindar una herramienta confiable y precisa para evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades sensorio motrices en los niños.

Índice
  1. ¿Qué evalúa la EAIS?
  2. ¿Cómo se utiliza la EAIS?
  3. Beneficios de la EAIS
  4. Consultas habituales sobre la EAIS
    1. ¿A qué edad se puede utilizar la EAIS?
    2. ¿Es necesario que un profesional administre la EAIS?
    3. ¿La EAIS solo se utiliza en Argentina?

¿Qué evalúa la EAIS?

La EAIS evalúa diversas áreas del desarrollo sensorio motriz de los niños, incluyendo:

  • Coordinación motriz gruesa: evalúa la capacidad del niño para realizar movimientos grandes y coordinados, como correr, saltar o lanzar una pelota.
  • Coordinación motriz fina: evalúa la habilidad del niño para realizar movimientos más pequeños y precisos, como escribir, dibujar o recortar con tijeras.
  • Equilibrio: evalúa la capacidad del niño para mantener el equilibrio en diferentes posturas y situaciones.
  • Percepción visual-motora: evalúa la capacidad del niño para coordinar la información visual con los movimientos del cuerpo.
  • Percepción auditiva-motora: evalúa la capacidad del niño para coordinar la información auditiva con los movimientos del cuerpo.
  • Organización espacial y temporal: evalúa la capacidad del niño para comprender y organizar el espacio y el tiempo.

¿Cómo se utiliza la EAIS?

Para utilizar la EAIS, un profesional capacitado administra una serie de pruebas y actividades a los niños, observando y registrando su desempeño en cada una de las áreas evaluadas. Estas pruebas pueden incluir tareas como caminar en línea recta, en equilibrio sobre una pierna, copiar figuras geométricas, entre otras.

Una vez que se han completado todas las pruebas, se analizan los resultados y se comparan con los estándares establecidos en la escala. Esto permite determinar el nivel de desarrollo sensorio motriz del niño y detectar posibles dificultades o retrasos en su desarrollo.

Beneficios de la EAIS

La EAIS ofrece varios beneficios tanto para los profesionales que la utilizan como para los niños evaluados. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Proporcionar una evaluación objetiva y estandarizada del desarrollo sensorio motriz de los niños.
  • Identificar posibles dificultades o retrasos en el desarrollo sensorio motriz.
  • Brindar información útil para diseñar intervenciones y programas de estimulación adecuados a las necesidades de cada niño.
  • Evaluar el progreso y la efectividad de las intervenciones y programas de estimulación.
  • Facilitar la comunicación y el trabajo en equipo entre los profesionales de la salud y la educación.

Consultas habituales sobre la EAIS

¿A qué edad se puede utilizar la EAIS?

La EAIS está diseñada para ser utilizada en niños de 2 a 6 años de edad, ya que es durante este período de desarrollo que se producen los mayores avances en las habilidades sensorio motrices.

¿Es necesario que un profesional administre la EAIS?

Sí, para obtener resultados confiables y válidos, es necesario que la EAIS sea administrada por un profesional capacitado en su uso y interpretación. Este profesional puede ser un psicólogo, un terapeuta ocupacional o un educador especializado.

¿La EAIS solo se utiliza en Argentina?

Aunque la EAIS fue desarrollada en Argentina, actualmente se utiliza en varios países de habla hispana. Sin embargo, tener en cuenta que cada país puede tener sus propias escalas de evaluación del desarrollo sensorio motriz.

La Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz es una herramienta valiosa para evaluar el desarrollo de las habilidades sensorio motrices en los niños. Su utilización por parte de profesionales capacitados permite detectar posibles dificultades o retrasos en el desarrollo y diseñar intervenciones adecuadas para estimular y promover el desarrollo integral de los niños.

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