Actividades para inteligencias múltiples

Desarrollar las inteligencias múltiples que tiene el alumnado en el aula puede ser una tarea complicada al momento de planificar los cursos. De la misma manera, cubrir las necesidades que tienen todos los estudiantes durante las lecciones diarias es un reto aún mayor. Sin embargo, mediante el uso de diferentes actividades se puede promover el desarrollo de las inteligencias del alumnado, a la vez que se cumplen los objetivos de la lección.

La teoría de las inteligencias múltiples puede servir como complemento y ayuda al momento de planificar los cursos. Esta fue desarrollada por el psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner. La misma propone la existencia de ocho tipos de inteligencias en el ser humano y la capacidad que todos tenemos para el desarrollo de estas. Lo cual permite entender el por qué aprendemos de distintas maneras.

Índice
  1. Inteligencia Verbal-Lingüística
  2. Inteligencia Lógica-Matemática
  3. Inteligencia Visual-Espacial
  4. Inteligencia Musical
  5. Inteligencia Corporal-Kinestésica
  6. Inteligencia Intrapersonal
  7. Inteligencia Interpersonal
  8. Inteligencia Naturalista
    1. Referencias

Inteligencia Verbal-Lingüística

Podemos encontrar esta inteligencia en el alumnado que tiene la habilidad para entender, utilizar y manipular las palabras escritas o habladas.

  • Lectura de cuentos
  • Presentaciones orales
  • Concursos de oratoria (discursos en 3 minutos)
  • Escritura de diarios reflexivos
  • Realizar podcasts sobre temas estudiados
  • Debates

Inteligencia Lógica-Matemática

Se distingue en estudiantes que tienen la habilidad de utilizar números correctamente y de entender las relaciones abstractas.

  • Actividades de programación en computadoras
  • Uso de rompecabezas
  • Resolución de problemas verbales
  • Uso del método científico
  • Uso de preguntas socráticas (mayéutica)
  • Actividades de planificación de finanzas

Inteligencia Visual-Espacial

Esta inteligencia usualmente es medida junto a las inteligencias verbal-lingüística y lógica-matemática en el IQ Test. Se define por la habilidad de formarse un modelo mental de un entorno espacial y para maniobrar usando este modelo.

  • Uso de mapas conceptuales
  • Actividades que involucren el uso de mapas
  • Juego Pictionary
  • Actividades utilizando Minecraft
  • Actividades con plastilina, pintura y collages
  • Producción y toma de fotos, videos y cortometrajes

Inteligencia Musical

Podemos encontrarla en aquellos estudiantes con la habilidad para percibir, distinguir, transformar, expresar sonidos y formas musicales.

dinamicas para inteligencias multiples - Cuáles son las dinámicas de la inteligencia

  • Escuchar piezas musicales
  • Actividades de apreciación musical
  • Tocar instrumentos
  • Crear canciones y ritmos
  • Medir el tiempo musical haciendo uso del metrónomo
  • Crear melodías para aprender conceptos

Inteligencia Corporal-Kinestésica

Se define como la habilidad para resolver problemas o elaborar productos empleando el cuerpo o partes de este.

  • Producción de obras de teatro
  • Uso de manualidades
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Uso de Legos
  • Actividades de movimiento corporal (baile, pantomima, juego de roles, actuación)
  • Actividades relacionadas a la educación física (juego, salto, deporte, ejercicios físicos)

Inteligencia Intrapersonal

Se define por habilidad de auto disciplinarse y auto comprenderse. En conjunto con la inteligencia interpersonal se les llama inteligencia emocional.

  • Uso de periodos de 1 minuto de reflexión
  • Actividades que integren estudio independiente
  • Proveer espacios en el aula para estudio individual
  • Actividades relacionadas al tema de la autoestima
  • Lecturas con finalidad autodidacta
  • Uso de centros de aprendizaje

Inteligencia Interpersonal

Se puede encontrar en estudiantes que tienen la habilidad de entender a otras personas: lo que les motiva, cómo trabajan y cómo trabajar con ellos de forma cooperativa.

dinamicas para inteligencias multiples - Cómo estimular las inteligencias múltiples en los niños

  • Uso de juegos de mesa
  • Actividades de role play
  • Tutoría por pares
  • Creación de clubes académicos
  • Actividades de ayuda comunitaria
  • Uso de simulaciones de escenarios

Inteligencia Naturalista

Es la habilidad de apreciar, categorizar, clasificar, explicar y conectar la vida cotidiana con la naturaleza.

  • Mascotas o plantas en el aula
  • Realizar huertos o jardines
  • Actividades de limpieza en áreas comunitarias
  • Caminatas en ambientes naturales
  • Mostrar videos, películas o documentales relacionados a la naturaleza
  • Uso de binoculares, microscopio y telescopio

Para desarrollar las inteligencias múltiples en el aula, tener en cuenta las actividades que se pueden realizar para cada una de ellas. De esta manera, se podrá fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y adaptar la enseñanza a sus diferentes formas de aprendizaje.

Referencias

  • Armstrong, T. (2009). Multiple intelligences in the classroom. Alexandria: ASCD.
  • Bartolomei-Torres, P. (2018). Inteligencias múltiples en el aula, un recurso para el aprendizaje significativo en la Enseñanza de una Lengua Extranjera (Ph.D). Universidad de Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/52430
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books.
  • Gardner, H. (1993). Multiple intelligences. New York: Basic Books.
  • McClellan, J., & Conti, G. (2008). Identifying the Multiple Intelligences of Your Students. Journal Of Adult Education, 37(1), 13-3

  • ¿Qué son las inteligencias múltiples?
  • Las inteligencias múltiples son las diferentes formas en que los seres humanos aprendemos y procesamos la información. Según la teoría de Howard Gardner, existen ocho tipos de inteligencias: verbal-lingüística, lógica-matemática, visual-espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
  • ¿Cómo se pueden desarrollar las inteligencias múltiples en el aula?
  • Se pueden desarrollar las inteligencias múltiples en el aula mediante la realización de actividades específicas para cada tipo de inteligencia. Por ejemplo, para la inteligencia verbal-lingüística se pueden realizar lecturas de cuentos o concursos de oratoria, mientras que para la inteligencia visual-espacial se pueden utilizar mapas conceptuales o realizar actividades con plastilina y pintura.
  • ¿Por qué es importante desarrollar las inteligencias múltiples en el aula?
  • Es importante desarrollar las inteligencias múltiples en el aula porque permite atender las necesidades individuales de cada estudiante, promoviendo un aprendizaje significativo y motivador. Además, al desarrollar todas las inteligencias, se fomenta el desarrollo integral de los estudiantes.
Inteligencia Actividades para el aula
Verbal-lingüística Lectura de cuentos, presentaciones orales, concursos de oratoria, escritura de diarios reflexivos, realizar podcasts sobre temas estudiados, debates
Lógica-matemática Actividades de programación en computadoras, uso de rompecabezas, resolución de problemas verbales, uso del método científico, uso de preguntas socráticas (mayéutica), actividades de planificación de finanzas
Visual-espacial Uso de mapas conceptuales, actividades que involucren el uso de mapas, juego Pictionary, actividades utilizando Minecraft, actividades con plastilina, pintura y collages, producción y toma de fotos, videos y cortometrajes
Musical Escuchar piezas musicales, actividades de apreciación musical, tocar instrumentos, crear canciones y ritmos, medir el tiempo musical haciendo uso del metrónomo, crear melodías para aprender conceptos
Corporal-kinestésica Producción de obras de teatro, uso de manualidades, aprendizaje por descubrimiento, uso de Legos, actividades de movimiento corporal (baile, pantomima, juego de roles, actuación), actividades relacionadas a la educación física (juego, salto, deporte, ejercicios físicos)
Intrapersonal Uso de periodos de 1 minuto de reflexión, actividades que integren estudio independiente, proveer espacios en el aula para estudio individual, actividades relacionadas al tema de la autoestima, lecturas con finalidad autodidacta, uso de centros de aprendizaje
Interpersonal Uso de juegos de mesa, actividades de role play, tutoría por pares, creación de clubes académicos, actividades de ayuda comunitaria, uso de simulaciones de escenarios
Naturalista Mascotas o plantas en el aula, realizar huertos o jardines, actividades de limpieza en áreas comunitarias, caminatas en ambientes naturales, mostrar videos, películas o documentales relacionados a la naturaleza, uso de binoculares, microscopio y telescopio

Para conocer cómo identificar las inteligencias en tus estudiantes y aplicar las Inteligencias Múltiples en el Aula, te recomendamos que accedas a Inteligencias Múltiples en el Aula: Aplicación de la teoría en la práctica.

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Las dinámicas para inteligencias múltiples son una forma efectiva de promover el desarrollo integral de los estudiantes. Al adaptar las actividades a las diferentes inteligencias, se puede proporcionar un aprendizaje significativo y motivador. Además, estas dinámicas permiten atender las necesidades individuales de cada estudiante y fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo. ¡No dudes en implementar estas dinámicas en tu aula y verás cómo los estudiantes se benefician y disfrutan del proceso de aprendizaje!

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