Desarrollo de inteligencias múltiples a través del dibujo

¿Por qué algunos niños son mejores en deportes, otros en matemáticas y otros en pintura, lectura o tocar un instrumento? La respuesta parece simple pero llena de significado: porque cada niño tiene sus propias motivaciones y talentos, los cuales desarrolla a su propio ritmo y de manera diferente a los demás.

Esta es la conclusión a la que llegó Howard Gardner, neuropsicólogo y educador de la Universidad de Harvard, en su libro frames of mind: the theory of multiple intelligences. Gardner sostiene que cada niño se desarrolla con sus propias necesidades. Así, un niño que no muestra interés por el lenguaje, por ejemplo, puede tener una gran habilidad en el campo de las matemáticas y la inteligencia espacial.

Índice
  1. Diversión con valores, incluso en vacaciones
  2. ¿Qué tipo de inteligencia múltiple está dibujando?
    1. Beneficios del dibujo para el desarrollo de las inteligencias múltiples
  3. Consultas habituales sobre el dibujo y las inteligencias múltiples
    1. ¿Todos los niños tienen la misma inteligencia visual-espacial?
    2. ¿El dibujo es una actividad exclusiva de la inteligencia visual-espacial?
    3. ¿Cómo puedo fomentar el desarrollo de la inteligencia visual-espacial a través del dibujo?
    4. ¿El dibujo es solo para niños talentosos en el arte?
    5. ¿El dibujo puede ayudar a desarrollar otras habilidades además de la inteligencia visual-espacial?

Diversión con valores, incluso en vacaciones

El programa de entrenamiento infantil Star Camp en Iberostar parte de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner como punto de partida.

El objetivo de Star Camp es que, durante tus próximas vacaciones en familia, y a través de más de 140 actividades, los más pequeños de la familia puedan desarrollar sus talentos, divertirse y al mismo tiempo aprender valores como la diversidad, la diversión como actitud ante la vida, el respeto al medio ambiente o el desarrollo de una conciencia tecnológica, entre otros.

¿Qué tipo de inteligencia múltiple está dibujando?

Cuando los niños se dedican al dibujo, están investigando y expresando su inteligencia visual-espacial. Esta inteligencia se refiere a la capacidad de percibir el entorno visualmente, comprender y representar imágenes y formas, y utilizar el espacio de manera efectiva.

El dibujo es una actividad que permite a los niños desarrollar y fortalecer su inteligencia visual-espacial. A través del dibujo, los niños pueden mostrar su creatividad, imaginación y habilidades para representar y comunicar ideas visuales.

Además, el dibujo también puede estar relacionado con otras inteligencias múltiples. Por ejemplo, cuando un niño dibuja una escena de la naturaleza, está involucrando su inteligencia naturalista al observar y representar los detalles y patrones de la flora y fauna. Si un niño dibuja una historia, puede estar utilizando su inteligencia lingüístico-verbal al crear personajes y diálogos.

Beneficios del dibujo para el desarrollo de las inteligencias múltiples

El dibujo ofrece numerosos beneficios para el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños:

  • Estimula la creatividad: El dibujo permite a los niños dar rienda suelta a su imaginación y explorar nuevas ideas y conceptos.
  • Promueve la observación: Al dibujar, los niños deben prestar atención a los detalles y características de los objetos que desean representar.
  • Desarrolla la motricidad fina: Al manejar los lápices y colores, los niños mejoran su habilidad para controlar los movimientos de sus manos y dedos.
  • Fomenta la expresión emocional: El dibujo es una forma de expresar emociones y sentimientos que pueden ser difíciles de comunicar verbalmente.
  • Potencia la resolución de problemas: Al dibujar, los niños deben tomar decisiones sobre qué elementos incluir, cómo organizarlos y cómo representarlos de manera efectiva.

Consultas habituales sobre el dibujo y las inteligencias múltiples

¿Todos los niños tienen la misma inteligencia visual-espacial?

No, cada niño tiene sus propias fortalezas y debilidades en cada tipo de inteligencia. Algunos niños pueden tener una mayor facilidad y gusto por el dibujo, mientras que otros pueden destacar en otras áreas como la música o las matemáticas.

¿El dibujo es una actividad exclusiva de la inteligencia visual-espacial?

No, el dibujo puede estar relacionado con otras inteligencias múltiples. Por ejemplo, el dibujo de una historia puede involucrar la inteligencia lingüístico-verbal al crear personajes y diálogos.

¿Cómo puedo fomentar el desarrollo de la inteligencia visual-espacial a través del dibujo?

Puedes proporcionar a tu hijo materiales de dibujo, como lápices de colores y papel, y animarlo a dibujar regularmente. También puedes ofrecerle diferentes temas de dibujo para explorar y expresar su creatividad.

¿El dibujo es solo para niños talentosos en el arte?

No, el dibujo es una actividad que todos los niños pueden disfrutar y beneficiarse. No se trata de ser talentoso en el arte, sino de explorar y expresar ideas visuales de manera creativa.

¿El dibujo puede ayudar a desarrollar otras habilidades además de la inteligencia visual-espacial?

Sí, el dibujo puede contribuir al desarrollo de habilidades como la concentración, la paciencia, la perseverancia y la autoexpresión emocional.

El dibujo es una actividad que permite a los niños explorar y desarrollar su inteligencia visual-espacial, así como otras inteligencias múltiples. A través del dibujo, los niños pueden expresar su creatividad, desarrollar habilidades motoras finas y aprender a observar y representar el entorno que les rodea. Fomentar el dibujo en los niños es una forma de estimular su desarrollo integral y promover su autoexpresión y creatividad.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Desarrollo de inteligencias múltiples a través del dibujo puedes visitar la categoría Desarrollo.

Subir