Desarrollo de la inteligencia operaciones concretas

La etapa de las operaciones concretas es la tercera fase de desarrollo propuesta por el psicólogo suizo Jean Piaget en su conocida Teoría del Desarrollo Cognitivo. Durante esta etapa, los niños y niñas adquieren una mejor capacidad para realizar operaciones relacionadas con la masa, el número, la longitud y el peso de los objetos. También son capaces de poder ordenar mejor los objetos, además de poder establecer categorías y organizarlas jerárquicamente.

Índice
  1. ¿Qué es la etapa de las operaciones concretas?
  2. Principales características de esta etapa de desarrollo
    1. Conservación
    2. Clasificación
    3. Seriación
    4. Descentramiento
    5. Transitividad
  3. Críticas a Piaget

¿Qué es la etapa de las operaciones concretas?

La etapa de las operaciones concretas es un período del desarrollo propuesto por el psicólogo suizo Jean Piaget en su Teoría del Desarrollo Cognitivo. Esta etapa comienza más o menos a los 7 años y finaliza a los 11, siendo la tercera en la teoría, viniendo después de la etapa preoperacional y antes de la etapa de las operaciones formales. Durante estos años, los niños y niñas van adquiriendo una mayor capacidad para organizar sus ideas, desarrollando un mejor pensamiento racional, lógico y operativo.

A estas edades, los niños adquieren la capacidad para poder descubrir cosas que antes no entendían y resolver problemas por medio del lenguaje. Son capaces de presentar argumentos sin ataduras, reflejando un mayor nivel de inteligencia y operatividad en comparación con los dos períodos del desarrollo anteriores, las etapas sensoriomotora y la preoperacional.

La principal característica de este período es la capacidad para poder utilizar el pensamiento lógico o de las operaciones. Este implica poder usar las reglas del pensamiento, teniendo una visión menos fantasiosa de los objetos reales, en el sentido que entienden que los cambios que se puedan dar en su número, área, volumen y orientación no significan, necesariamente, que haya más o menos. Sin embargo, los niños solo pueden aplicar su lógica a objetos físicos, no a ideas abstractas e hipotéticas, motivo por el cual hablamos de etapa de operaciones concretas y no formales.

Principales características de esta etapa de desarrollo

Son cinco las características principales que se pueden identificar en esta etapa propuesta por Jean Piaget.

Conservación

La conservación es la habilidad del niño de comprender que un objeto permanece igual en cantidad aunque cambie su apariencia. Por ejemplo, los niños de esta etapa entienden que si se divide una bola de plastilina en tres bolitas más pequeñas, sigue habiendo la misma cantidad de plastilina. También comprenden que si se cambia agua de un vaso a otro con diferente forma, la cantidad de líquido sigue siendo la misma.

En un experimento realizado por Piaget, se les daba a los niños un número de fichas y se les pedía que hicieran una fila igual a la que el experimentador había hecho. Luego, se separaba un poco las fichas y se les preguntaba si había más fichas. La mayoría de los niños de 7 años podían responder correctamente, demostrando así la adquisición de la noción de conservación numérica.

Clasificación

La clasificación es la capacidad para identificar las propiedades de las cosas y categorizarlas en base a las mismas, relacionar las clases entre sí y utilizar esa información para resolver problemas. Los niños de esta etapa son capaces de agrupar objetos de acuerdo a una característica en común y organizar las categorías en jerarquías.

Existen tres opciones básicas que ayudan a entender cómo los niños van desarrollando la capacidad para clasificar objetos y relacionarlos entre sí: inclusión de clases, clasificación simple y clasificación múltiple.

Seriación

La seriación es la capacidad para ordenar mentalmente los elementos a lo largo de una dimensión cuantificable, como puede ser el peso, la altura o el tamaño. Los niños de esta etapa tienen una mejor habilidad para ordenar los objetos en función de estas dimensiones.

Un experimento realizado por Piaget consistió en pedir a los niños que ordenaran unos tubos de diferentes tamaños de mayor a menor. Los niños más pequeños tenían dificultades para realizar esta tarea, mientras que los niños de edades más avanzadas mostraban cierta capacidad para ello.

Descentramiento

El descentramiento es una habilidad prosocial que implica que el individuo tenga la capacidad de considerar aspectos en situaciones o conflictos graves para poder buscar una solución. Los niños de 7 a 11 años comienzan a desarrollar esta habilidad, aprendiendo a controlar y abordar temas conflictivos de manera más adecuada.

Transitividad

La transitividad es la capacidad de encontrar la relación que hay entre dos elementos. Los niños adquieren esta habilidad a medida que van adquiriendo conocimientos en la escuela y en su entorno, lo que les permite relacionar ideas de manera más eficiente.

Críticas a Piaget

Varios psicólogos posteriores a Piaget han realizado críticas a sus hallazgos sobre el desarrollo de la inteligencia operaciones concretas. Algunas de estas críticas se centran en sus afirmaciones sobre a qué edad se adquiere la capacidad de la conservación.

Investigaciones realizadas por Rose y Blank en 1974 argumentaron que la forma en que Piaget realizaba sus preguntas a los niños podía influir en sus respuestas. Según ellos, al repetir la pregunta, los niños podían cambiar su respuesta pensando que la primera estaba incorrecta. Otro estudio realizado por McGarrigle y Donaldson en 1974 demostró que los niños de 4 a 6 años ya mostraban capacidad de conservación, contradiciendo la idea de Piaget de que esta habilidad se adquiría a los 7 años. Además, el estudio de Dasen en 1994 mostró que el desarrollo cognitivo no depende únicamente de la maduración, sino que también influyen factores culturales.

El desarrollo de la inteligencia operaciones concretas es una etapa crucial en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante esta etapa, adquieren habilidades de conservación, clasificación, seriación, descentramiento y transitividad. Sin embargo, tener en cuenta las críticas realizadas a los hallazgos de Piaget y considerar otros factores que pueden influir en el desarrollo cognitivo de los niños.

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