Estimulación temprana del recién nacido: juegos y aprendizaje

El juego es la principal forma en que los bebés aprenden a moverse, comunicarse, socializar y comprender su entorno. Durante el primer mes de vida, tu bebé aprenderá interactuando contigo.

Lo primero que tu bebé aprenderá es a asociarte con la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, la sensación de tu contacto, el sonido de tu voz y la vista de tu rostro comenzarán a significar alimentación, calor y comodidad.

Incluso a esta temprana edad, los bebés están listos para aprender sobre el entorno que les rodea. Tu recién nacido adora mirar tu rostro. Los recién nacidos pueden reconocer y responder a la voz de sus padres (u otros sonidos interesantes) mostrándose alerta y menos activos. Los bebés pueden intentar descubrir de dónde proviene un sonido mirando a su alrededor.

conque inteligencia estimulo a un recien nacido - Qué tipo de estimulación necesita un recién nacido

Índice
  1. ¿Cuándo está listo mi bebé para jugar y aprender?
  2. ¿Cómo puedo ayudar a mi recién nacido a aprender?
  3. ¿Cómo puedo ayudar a mi recién nacido a jugar?
  4. ¿Cuándo debo llamar al médico?

¿Cuándo está listo mi bebé para jugar y aprender?

Durante el primer mes de vida, tu recién nacido pasará la mayor parte del día durmiendo o pareciendo adormecido. En las próximas semanas o meses, tu bebé comenzará a estar despierto y alerta durante períodos de tiempo más largos. Aprenderás a reconocer cuándo tu bebé está listo para aprender y jugar:

  • Un bebé que está tranquilo y alerta estará atento, responderá e interesado en su entorno. Fomenta el aprendizaje con sonrisas, sonidos tranquilizadores y caricias suaves.
  • Un bebé que está despierto pero activo (retorciéndose, agitando los brazos o pateando las piernas) o que está inquieto es menos capaz de concentrarse en ti. El bebé puede parecer molesto o llorar cuando intentas llamar su atención. Estas son señales de que tu bebé puede tener hambre, estar cansado o sobreestimulado.

¿Cómo puedo ayudar a mi recién nacido a aprender?

Mientras cuidas a tu recién nacido, habla, sonríe e interactúa con él. Presta atención y responde a las señales de tu bebé. Por ejemplo, observa cómo se mueve tu bebé o cómo comienza a hacer sonidos cuando hablas. Turnarse para hablar el uno al otro es cómo tu bebé aprende a comunicarse.

En las primeras semanas, es posible que desees introducir algunos juguetes simples y apropiados para la edad que atraigan los sentidos de la vista, el oído y el tacto, como:

  • Cascabeles
  • Juguetes texturizados
  • Juguetes musicales
  • Espejos irrompibles para cunas

Elige juguetes y móviles con colores y patrones contrastantes. Los contrastes fuertes (como el rojo, blanco y negro), las curvas y la simetría estimulan la visión en desarrollo de un bebé. A medida que la visión mejora y los bebés tienen más control sobre sus movimientos, interactuarán más con su entorno.

¿Cómo puedo ayudar a mi recién nacido a jugar?

Aquí tienes algunas ideas para fomentar el aprendizaje y el juego de tu recién nacido:

  • Sonríe, saca la lengua y haz otras expresiones para que tu bebé las estudie, aprenda e imite.
  • Utiliza un juguete favorito para que tu recién nacido se centre en él y lo siga, o agita un sonajero para que tu bebé lo encuentre.
  • Deja que tu bebé pase algún tiempo despierto boca abajo para fortalecer el cuello y los hombros. Siempre supervisa a tu bebé durante el tiempo boca abajo y prepárate para ayudarlo si se cansa o se frustra en esta posición. Nunca pongas a un bebé a dormir boca abajo, los bebés deben dormir boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
  • Habla y lee a tu bebé.
  • Pon música relajante y sostén a tu bebé, meciéndote suavemente al ritmo de la melodía.
  • Elige una canción de cuna suave y cántala con suavidad a menudo a tu bebé. La familiaridad del sonido y las palabras tendrá un efecto tranquilizador, especialmente durante los momentos de llanto.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Existe una amplia gama de desarrollo normal, por lo que algunos niños pueden adquirir habilidades antes o después que otros. Habla con tu médico si tienes alguna preocupación acerca de cómo tu recién nacido ve y oye, o si tienes alguna pregunta o inquietud acerca del desarrollo de tu bebé.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Estimulación temprana del recién nacido: juegos y aprendizaje puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir