¿Cómo se llaman los niños que son muy inteligentes?

Los niños que son muy inteligentes y muestran un potencial intelectual y creativo elevado, en interacción con una elevada sensibilidad emocional y perceptiva, se conocen como niños con Altas Capacidades. Estos niños son muy observadores, curiosos y aprenden con rapidez aquello que les interesa. También muestran un pensamiento crítico y profundo en temas abstractos o trascendentes, así como reacciones emocionales intensas debido a su alta sensibilidad.

Los niños con Altas Capacidades son muy exigentes consigo mismos y con los demás, y gestionan con dificultad la frustración. La frustración es la reacción emocional que experimentan ante el fracaso de un deseo o una expectativa no satisfecha, y en niños con Altas Capacidades supone la otra cara del perfeccionismo. Estos niños a menudo cuestionan la autoridad y tienen un elevado sentido de la justicia.

Es importante destacar que las Altas Capacidades son consideradas como un potencial, lo que significa que pueden desarrollarse o no. Además de la parte innata y herencia familiar, el desarrollo satisfactorio de este potencial requiere apoyo y acompañamiento. El bienestar emocional del niño depende de la estimulación y ayuda que reciba de su entorno, especialmente de sus padres y profesores.

Índice
  1. Distinción entre niños precoces, talentosos y superdotados
    1. Precocidad
    2. Niños talentosos
    3. Niños superdotados
  2. La escritura de los niños con Altas Capacidades

Distinción entre niños precoces, talentosos y superdotados

Dentro de lo que entendemos por Altas Capacidades, existen diferentes perfiles que se distinguen entre niños precoces, talentosos y superdotados.

Precocidad

La precocidad se refiere al desarrollo prematuro de ciertas capacidades en un niño. Sin embargo, no debemos confundir al niño superdotado con aquel que va adelantado. En algunos casos, esta precocidad desaparece cuando el niño alcanza la madurez intelectual, alrededor de los 12 o 13 años. Es posible que en los primeros años un niño presente características propias de la superdotación o del talento, pero luego la adquisición del conocimiento siga su curso habitual.

La precocidad a menudo es selectiva, lo que significa que ciertos niños llamados prodigio se convierten en expertos en un área específica cuando dejan de ser niños.

Niños talentosos

El término talentoso se refiere a un alto dominio en una creatividad o habilidad, no siempre medidas por los test de inteligencia. Los niños talentosos pueden tener un talento simple o complejo, dependiendo de si se destacan en una sola aptitud o en un conjunto de aptitudes.

El talento simple significa que el niño sobresale en un ámbito específico, como la música o las matemáticas, pero en otros aspectos sus capacidades están dentro de la media o incluso pueden ser deficitarias. Por ejemplo, pueden tener dificultades en las lenguas.

como se llaman los niños que son muy inteligentes - Qué es ser un niño superdotado

El talento complejo, por otro lado, significa que el niño sobresale en más de un ámbito, pero no cumple los requisitos para ser considerado superdotado.

Niños superdotados

Los niños superdotados muestran un elevado potencial en todas las áreas cognitivas y creativas. Sus recursos son muy elevados en todas las aptitudes intelectuales y tienen un amplio abanico de intereses. Estos niños están dispuestos a adquirir más conocimientos, asimilándolos de manera más rápida y profundizando mucho más que sus compañeros en las materias que les interesan. Además, son superiores en su razonamiento para comprender significados, realizar abstracciones y deducir lógicamente.

Los niños superdotados a menudo tienen un amplio vocabulario y leen por encima de su nivel esperado. También destacan por su aguda capacidad de observación. Según el Dr. Grant Hilary Brennen, psiquiatra y miembro de la American Psychiatric Association, los niños y adultos superdotados muestran una mayor apertura a la experiencia, lo cual contribuye a la creatividad y a la capacidad de considerar múltiples opciones y perspectivas para enfrentar los problemas de la vida.

Tener en cuenta que los niños superdotados pueden experimentar problemas de adaptación en la escuela y con sus compañeros. Pueden sentirse incomprendidos, desmotivados y mostrar falta de interés en clase. Además, al estar acostumbrados a seguir el ritmo del curso sin esfuerzo alguno, pueden aburrirse y molestar a sus compañeros. Por eso, es fundamental brindarles una respuesta adecuada a sus necesidades específicas para evitar el fracaso escolar.

La escritura de los niños con Altas Capacidades

Contrariamente a lo que se pueda pensar, muchos niños con Altas Capacidades sufren una importante disincronía entre su capacidad intelectual y su desarrollo psicomotriz. Esta disincronía afecta tanto a la psicomotricidad fina como a la gruesa.

La mayoría de estos niños aprenden a leer de manera precoz, pero presentan problemas escriturales debido a que su evolución motora es más lenta. Por lo tanto, es bastante común que estos niños sean disgráficos y necesiten entrar en un programa de reeducación escritural.

La escritura de los niños con Altas Capacidades a menudo está deformada e ilegible, ya que la mano que escribe no puede seguir el ritmo marcado por el cerebro. Además, les cuesta mucho coordinar los movimientos de la mano y suelen ser torpes en comparación con su agilidad mental.

Es posible que estos niños necesiten un apoyo adicional para desarrollar sus habilidades de escritura y mejorar su coordinación motora fina.

Los niños que son muy inteligentes y muestran un potencial intelectual y creativo elevado se conocen como niños con Altas Capacidades. Dentro de este grupo, encontramos niños precoces, talentosos y superdotados. Cada uno de estos perfiles tiene características y habilidades particulares.

Es importante reconocer y apoyar el desarrollo de los niños con Altas Capacidades, ya que su bienestar emocional y su éxito académico dependen de la estimulación y ayuda que reciban de su entorno. Además, es fundamental brindarles una respuesta adecuada a sus necesidades específicas para evitar problemas de adaptación y fracaso escolar.

Si un niño presenta dificultades en su escritura, es posible que necesite un programa de reeducación escritural para mejorar su coordinación motora fina y lograr una escritura más legible.

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