Cómo instalar una cerradura inteligente: tutorial paso a paso

Las cerraduras inteligentes son el futuro de la seguridad en el hogar. Estas cerraduras se abren mediante contraseñas, comandos de voz o a través del GPS de tu teléfono. Esto significa que nunca más te quedarás fuera de casa (bueno, tal vez no nunca, pero más sobre eso más adelante). Sin embargo, una de las desventajas de las cerraduras inteligentes es el proceso de instalación. Aunque puedes contratar a un profesional, si eres una persona que le gusta hacer las cosas por sí misma, sigue leyendo a continuación.

Índice
  1. ¿Puedo instalar yo mismo una cerradura inteligente?
    1. Lo que necesitarás: Especificaciones requeridas
    2. Instrucciones de instalación
  2. Configuración de la aplicación
  3. Beneficios y desventajas de las cerraduras inteligentes
    1. Pros de las cerraduras inteligentes
    2. Contras de las cerraduras inteligentes
  4. Qué buscar en las cerraduras inteligentes
    1. Diseño de la cerradura inteligente
    2. Color
    3. Teclado numérico vs. llave
    4. Alimentación
    5. Durabilidad
    6. Alarma de manipulación
    7. Conectividad
    8. Requisitos
  5. Funciones de las cerraduras inteligentes
  6. Aplicación móvil
  7. Precio
  8. Consultas habituales
    1. ¿Es seguro instalar una cerradura inteligente?
    2. ¿Puedo instalar una cerradura inteligente en cualquier tipo de puerta?
    3. ¿Necesito tener un sistema de seguridad para el hogar para instalar una cerradura inteligente?
    4. ¿Puedo instalar una cerradura inteligente yo mismo sin experiencia previa?

¿Puedo instalar yo mismo una cerradura inteligente?

Antes de instalar tu cerradura inteligente, hay algunas cosas que necesitas saber. Primero, decide si la instalación es un trabajo que puedes hacer tú mismo o si necesitas contratar a un profesional. Ten en cuenta que si optas por la opción profesional, el costo puede oscilar entre $307 y $617 en promedio.1 A esto debes sumarle el costo promedio de la cerradura inteligente en sí, que es de $150. Esto podría hacer que cambies de opinión respecto a la instalación.

Lo que necesitarás: Especificaciones requeridas

Antes de comprar tu cerradura, averigua los requisitos necesarios, que en algunos casos incluyen herramientas específicas, un tipo de cerradura o puerta en particular, o un sistema de seguridad para el hogar. Por ejemplo, es posible que necesites un cerrojo, específicamente un cerrojo de cilindro simple, un enchufe de interior o una cerradura de cilindro. Si compras la cerradura Nest Yale Lock, necesitarás el Nest Guard o el Nest Connect de Nest Secure. De manera similar, el Kwikset SmartCode 888 requiere el sistema de seguridad para el hogar de Vivint. Si ya tienes un sistema de seguridad para el hogar, elige una cerradura que sea compatible para que puedas activar el sistema cuando las puertas se cierren y viceversa.

Instrucciones de instalación

Las instrucciones exactas para instalar una cerradura inteligente variarán según el modelo y el fabricante, pero se verán algo así, según el fabricante de cerraduras August:

  • Prepara tu cerrojo existente.
  • Retira la manija existente.
  • Prepara tu placa de montaje.
  • Coloca tu placa de montaje.
  • Coloca tu adaptador.
  • Abre las trabas laterales.
  • Coloca tu nueva cerradura.
  • Retira la placa frontal.
  • Retira la lengüeta de la batería.
  • Vuelve a colocar la placa frontal, etc.

Consejo: Una cerradura con conexión WiFi es el primer paso para asegurar tu puerta. También agrega sensores de puerta a tu marco de puerta para que recibas una alerta cada vez que alguien entre o salga de tu casa. Una vez que hayas insertado las baterías e instalado la cerradura, prueba el mecanismo de cierre para asegurarte de que funcione correctamente. Mejor aún, agrega una cámara de timbre para ver lo que sucede en casa. La Ring Peephole Cam, por ejemplo, te permite ver a través del mirilla en tu teléfono.

Configuración de la aplicación

Una vez que hayas instalado la cerradura física, es hora de hacerla inteligente configurando la aplicación correspondiente. A continuación, te explicamos cómo conectar la cerradura inteligente August Wi-Fi a la aplicación August Home:

como instalar una cerradura inteligente - Se puede poner una cerradura inteligente en cualquier puerta

  1. Descarga la aplicación desde las tiendas App o Google Play.
  2. Crea una cuenta.
  3. Agrega la cerradura.
  4. Nombre la cerradura según su ubicación, por ejemplo, puerta principal, puerta trasera, etc.
  5. Conecta la cerradura a tu red WiFi.
  6. Configura integraciones con dispositivos inteligentes para el hogar.

Beneficios y desventajas de las cerraduras inteligentes

Si bien nos encanta usar las cerraduras inteligentes, sabemos que no son perfectas. Por ejemplo, al igual que cualquier otro dispositivo de Internet de las cosas (IoT), estas cerraduras pueden ser hackeadas. Veamos los pros y contras:

Pros de las cerraduras inteligentes

  • Prevención de robos de paquetes: Al permitir que tu repartidor de Amazon ingrese a tu hogar de forma remota, puedes despedirte del robo de paquetes.
  • No se necesitan llaves: ¿Olvidaste la llave de la oficina? Con una cerradura que tiene un teclado numérico, no te quedarás afuera en el frío.
  • Códigos de acceso para invitados: Si necesitas permitir que alguien entre de forma remota, puedes darle códigos de acceso temporales, lo que es mucho mejor para prevenir intrusos en comparación con dejar una llave debajo del felpudo.
  • Historial de eventos: Si alguna vez te has preguntado cuándo llega realmente tu cuidador de perros, puedes consultar la actividad de la cerradura en su aplicación móvil.
  • No se puede forzar o abrir con ganzúas: Esto no se aplica a las cerraduras inteligentes que aún funcionan con llaves normales. Sin embargo, si tu cerradura inteligente no tiene una ranura para llave, no se puede forzar o abrir con ganzúas.
  • Integración con el hogar inteligente: Haz que tus luces inteligentes se enciendan cuando desbloqueas tu puerta o haz que tu puerta de garaje se cierre cuando cierras la puerta lateral. En otras palabras, tu cerradura inteligente puede activar otros dispositivos inteligentes para el hogar, haciendo que tu hogar inteligente funcione automáticamente.

Contras de las cerraduras inteligentes

  • Vulnerabilidad a los hackers: Al igual que los sistemas de seguridad inteligentes, las cerraduras inteligentes también pueden ser hackeadas. Especialmente si no tienes una contraseña segura configurada, los hackers podrían tener acceso a tu cerradura y, por lo tanto, a tu hogar.
  • Dependencia del WiFi: Una cerradura inteligente que depende exclusivamente de tu WiFi puede tener problemas, especialmente si tu conexión WiFi no es muy confiable.
  • Dependencia de las baterías: Si tu cerradura inteligente no está conectada a la red eléctrica de tu hogar y, en cambio, es inalámbrica, las baterías podrían agotarse y dejarte fuera de casa.
  • Costosas: Como mencionamos, las cerraduras inteligentes tienen un costo promedio de $150, por lo que instalarlas en varias puertas de planta baja puede costar cientos e incluso más si optas por la instalación profesional.
  • Difíciles de instalar: De todos los productos de IoT que hemos probado, las cerraduras inteligentes fueron las más difíciles de instalar, especialmente si necesitas conectarlas a una cerradura existente. Nota: Recomendamos adquirir una cerradura inteligente con una ranura para llave, de esta manera, si falla tu WiFi o las baterías, aún tendrás una forma de entrar a tu casa.

Qué buscar en las cerraduras inteligentes

Ahora es el momento de buscar las mejores cerraduras inteligentes, pero ¿qué debes tener en cuenta? A continuación, te presentamos algunos aspectos a considerar:

Diseño de la cerradura inteligente

Las cerraduras inteligentes vienen en una variedad de estilos, desde los tradicionales hasta los modernos. Dado que generalmente son visibles desde la calle, asegúrate de que coincidan con el estilo de tu hogar.

Color

Las cerraduras inteligentes también vienen en una variedad de colores, generalmente en negro o gris. Nuevamente, aumenta el atractivo visual eligiendo una cerradura que resalte.

Teclado numérico vs. llave

Si bien las ranuras para llaves hacen que tu cerradura sea vulnerable a la manipulación y al bumping, son una buena garantía para evitar quedar fuera de casa si falla el WiFi o se agotan las baterías.

Alimentación

Existen cerraduras inteligentes tanto con conexión eléctrica como inalámbricas. Si bien las cerraduras con conexión eléctrica son más difíciles de instalar, no tendrás que preocuparte por quedarte sin batería, solo por los cortes de energía. Por otro lado, las cerraduras inteligentes inalámbricas suelen durar entre seis meses y un año, con alertas de batería baja en tu teléfono antes de que se agoten.

Durabilidad

Si tu cerradura inteligente se instala en el exterior de tu cerrojo, lo cual es lo más común, debes tener en cuenta dos factores: la clasificación IP y el rango de temperatura. La clasificación IP indica la resistencia de la cerradura a los sólidos y líquidos. Busca una cerradura con una clasificación IP de al menos 65, lo que significa que es resistente al polvo y puede soportar chorros de agua de baja presión. En cuanto al rango de temperatura, la mayoría de las cerraduras inteligentes funcionan en temperaturas desde números negativos hasta 140 grados Fahrenheit, lo que abarca la mayoría de los climas.

Alarma de manipulación

Tu cerradura inteligente debe alertarte si alguien intenta manipularla.

Conectividad

La mayoría de las cerraduras inteligentes se conectan a tu aplicación móvil a través del WiFi, aunque algunas también utilizan Bluetooth, ZigBee o Z-Wave. Si no estás familiarizado con estos protocolos, puedes comparar Z-Wave vs. ZigBee para tomar una decisión informada.

Requisitos

Asegúrate de que la cerradura inteligente funcione con tu sistema de cerradura existente y no requiera herramientas adicionales que no tengas.

Funciones de las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes ofrecen una serie de funciones que las hacen realmente convenientes. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Control remoto: Por supuesto, deberías poder controlar tu cerradura inteligente desde cualquier lugar con conexión a internet, lo que significa que su aplicación debe funcionar correctamente.
  • Programación: Si llegas a casa a la misma hora todos los días, ¿por qué no tener la puerta desbloqueada cuando llegues? Esta también es una buena función para los niños que se quedan solos en casa durante un par de horas después de la escuela.
  • Integraciones con plataformas inteligentes: Si ya has configurado un hogar inteligente, busca una cerradura inteligente que sea compatible con tu asistente de voz, ya sea Alexa, Google Assistant o Siri. Tu cerradura inteligente debe poder activar tus dispositivos IoT existentes, lo que facilita la automatización del hogar.
  • Geovallado: El geovallado permite que la cerradura inteligente cambie según la ubicación de tu teléfono a través del GPS. Una vez que estés cerca de casa, tu cerradura inteligente se desbloqueará y viceversa. Sin embargo, el geovallado puede plantear algunos problemas de seguridad, como cuando pasas por tu casa sin entrar. Tampoco es ideal para aquellos que viven en apartamentos, ya que tu puerta podría desbloquearse en el momento en que entres al vestíbulo de abajo. Decide si crees que la conveniencia del geovallado vale los posibles riesgos de seguridad.
  • Acceso de invitados: Para permitir que los invitados entren cuando no estás en casa, puedes darles códigos de acceso temporales. Esto es ideal para empleados de limpieza, repartidores y técnicos de servicio a domicilio.
  • Registro de eventos: La aplicación de tu cerradura inteligente llevará un registro de su actividad a lo largo del día, lo que te permite ver cuándo se abrió y cerró tu puerta.
  • Bloqueo automático: Algunas cerraduras inteligentes bloquean automáticamente tus puertas cuando sales de casa, lo que significa que nunca tendrás que preguntarte si dejaste la puerta abierta.

Aplicación móvil

La aplicación móvil es el centro de control de tu cerradura inteligente y te permite realizar todas estas maravillosas funciones. Sin embargo, si la aplicación no funciona correctamente, todas estas funciones no tendrán sentido. Por lo tanto, antes de comprar una cerradura inteligente, revisa las calificaciones de la aplicación.

Precio

Espera pagar alrededor de $150 por una cerradura inteligente, ya que no son baratas. Sin embargo, siempre puedes aprovechar las ofertas del Viernes Negro para encontrar descuentos en productos para el hogar inteligente.

Aunque las cerraduras inteligentes no son los dispositivos de hogar inteligente más fáciles de instalar, su conveniencia las hace valiosas. Además, una vez que hayas instalado una, las siguientes serán pan comido. Aprende más sobre cómo asegurar tu hogar con otros productos de IoT, como los sistemas de seguridad para el hogar inteligentes.

Consultas habituales

¿Es seguro instalar una cerradura inteligente?

Si bien las cerraduras inteligentes pueden ser hackeadas, si sigues las mejores prácticas de seguridad, como configurar contraseñas fuertes y mantener tu sistema operativo actualizado, puedes reducir el riesgo de intrusión.

¿Puedo instalar una cerradura inteligente en cualquier tipo de puerta?

Depende del modelo de la cerradura inteligente y de las especificaciones del fabricante. Algunas cerraduras inteligentes requieren un tipo específico de cerrojo o puerta, por lo que debes asegurarte de verificar las especificaciones antes de comprar.

¿Necesito tener un sistema de seguridad para el hogar para instalar una cerradura inteligente?

No es necesario tener un sistema de seguridad para el hogar para instalar una cerradura inteligente, pero si ya tienes uno, es recomendable elegir una cerradura que sea compatible para aprovechar al máximo las integraciones.

¿Puedo instalar una cerradura inteligente yo mismo sin experiencia previa?

Sí, muchas cerraduras inteligentes están diseñadas para la instalación por parte del usuario y vienen con instrucciones detalladas. Sin embargo, si no te sientes seguro de hacerlo tú mismo, siempre puedes contratar a un profesional.

Ahora que conoces los pasos básicos para instalar una cerradura inteligente, puedes disfrutar de la comodidad y la seguridad que ofrece esta tecnología avanzada en tu hogar.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Cómo instalar una cerradura inteligente: tutorial paso a paso puedes visitar la categoría Seguridad.

Subir