El cerebro de niños más inteligentes - por qué aprenden rápido

Los niños son notablemente capaces de aprender grandes cantidades de información nueva de manera rápida y fácil. Un nuevo estudio muestra que la clave detrás de esta habilidad para procesar rápidamente las letras y los números se llama gaba.

Índice
  1. ¿Qué es GABA?
  2. ¿Por qué los niños aprenden más rápido?

¿Qué es GABA?

GABA es la abreviatura del neurotransmisor ácido γ-aminobutírico. En el estudio, publicado en la revista Current Biology, los investigadores explican el papel crucial de GABA en ayudar a los niños a procesar nueva información y preparar sus cerebros para aprender y almacenar aún más.

Lo que encontramos es un aumento rápido de gaba en los niños, asociado con el aprendizaje, dijo el autor principal del estudio, Takeo Watanabe, profesor de ciencias cognitivas y lingüísticas en la Universidad de Brown.

¿Por qué los niños aprenden más rápido?

Este hallazgo es revelador y sorprendente. Hasta ahora, no ha habido evidencia neurocientífica clara para explicar por qué los niños aprenden más eficientemente que los adultos. Lo que se ha sabido, durante al menos un siglo, es que el cerebro adulto necesita un período de enfriamiento después de aprender nueva información.

Poco después de aprender algo nuevo, la red neuronal involucrada en el procesamiento de información en los adultos todavía es flexible o caliente. Si la misma red neuronal o una similar es necesaria para aprender algo más demasiado pronto, la información que se procesó recientemente puede ser destruida, efectivamente anulada. Este fenómeno bien conocido se llama interferencia retrógrada.

El neurotransmisor GABA juega un papel importante en ayudar al cerebro a consolidar nueva información. Estabiliza la red para que el aprendizaje posterior no anule lo que ya estaba allí y protege el conocimiento contra la interferencia retrógrada. Sin embargo, este tipo de procesamiento inhibitorio de GABA no está completamente desarrollado en los niños. Los niños tienen niveles más bajos de GABA, por lo que tienen menos habilidades inhibitorias y un control de impulsos más débil que los adultos.

Entonces, si GABA es necesario para preparar el cerebro para aprender elementos consecutivos y los niños tienen menos GABA que los adultos, ¿cómo pueden los niños aprender y aprender y aprender y aprender ?

En estudios anteriores, la concentración de GABA en los niños se había medido solo en un punto en el tiempo, en un contexto no relacionado con el aprendizaje. Para comprender los mecanismos de aprendizaje, los científicos se dieron cuenta de que necesitaban examinar cómo cambia la concentración de GABA en relación con las diferentes etapas del aprendizaje.

Para el estudio, los investigadores utilizaron una técnica avanzada de imágenes llamada MRS funcional para medir la concentración de GABA en áreas corticales visuales tempranas antes, durante y después de las sesiones de aprendizaje. Luego compararon las concentraciones entre niños (de 8 a 11 años) y adultos (de 18 a 35 años).

Encontraron que antes de que comience el aprendizaje, la cantidad total de GABA en los niños es menor que en los adultos. Sin embargo, los investigadores descubrieron que los niños mostraron un rápido aumento en la concentración de GABA en la segunda ronda de aprendizaje, mientras que la concentración de GABA en los adultos no cambió.

Las sesiones de aprendizaje consecutivas parecían aumentar la concentración de gaba en los niños, lo que permitía estabilizar rápidamente el aprendizaje que acaba de ocurrir, dijo Frank.

En experimentos de comportamiento posteriores, los investigadores encontraron que la resistencia a la interferencia retrógrada, y por lo tanto la estabilización, ocurrió en minutos después de que las sesiones terminaran para los niños. Los adultos, por otro lado, permanecieron en lo que los investigadores llamaron un estado de aprendizaje más frágil durante al menos una hora después de la sesión.

Los resultados de los experimentos sugieren que, en comparación con los adultos, los niños exhiben un procesamiento inhibitorio asociado a GABA más dinámico, que se adapta más rápidamente para estabilizar el aprendizaje que en los adultos, concluyeron los investigadores.

Esta rápida estabilización del aprendizaje en los niños les permite aprender más elementos en un período de tiempo determinado y hace que el aprendizaje sea más eficiente en los niños que en los adultos, dijo Frank.

Aunque los experimentos se centraron en el aprendizaje visual, Watanabe dijo que los hallazgos podrían generalizarse a otros tipos de aprendizaje que involucren la memoria. Lo que también es emocionante, dijo, es que los hallazgos sobre el aprendizaje de los niños podrían usarse para ayudar a los adultos a aprender de manera más eficiente.

Por ejemplo, se podría desarrollar una nueva tecnología o terapia para aumentar la cantidad de gaba en el cerebro de los adultos, dijo Watanabe. esa es una posible aplicación.

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