Características principales de la inteligencia sensoriomotora según Piaget

La etapa sensoriomotora es la primera de las cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Se caracteriza por el conocimiento del niño de que el entorno exterior existe de forma separada a ellos mismos. Una vez que el niño ha comprendido esto completamente, pasará a la siguiente etapa dentro de las etapas de desarrollo de Piaget.

Índice
  1. ¿Qué hace el niño en la etapa sensoriomotora?
  2. Características principales de la inteligencia sensoriomotora
    1. Uso de los sentidos
    2. Desarrollo de habilidades motoras
    3. Desarrollo del pensamiento simbólico
    4. Desarrollo de la permanencia del objeto
    5. Desarrollo de la coordinación sensoriomotora
  3. Consultas habituales
    1. ¿Cuándo comienza y termina la etapa sensoriomotora según Piaget?
    2. ¿Cuál es la importancia de la etapa sensoriomotora en el desarrollo cognitivo?

¿Qué hace el niño en la etapa sensoriomotora?

La etapa sensoriomotora generalmente tiene lugar durante los primeros dos años de vida del niño. Se caracteriza por el descubrimiento del niño de la diferencia entre ellos mismos y su entorno. En ese momento, utilizarán sus sentidos para aprender cosas sobre ellos mismos y su entorno. Jean Piaget, un psicólogo suizo que desarrolló la teoría del desarrollo intelectual, dijo que los niños aprenden sobre su entorno en esta etapa a través de:

  • Ver
  • Tocar
  • Chupar
  • Sentir

En la etapa sensoriomotora, los niños experimentan repetidamente con sus sentidos a través de varios métodos en diferentes entornos. Este período se caracteriza por un rápido crecimiento cognitivo.

Otro aspecto importante de la etapa sensoriomotora es que los niños aprenden el concepto de causa y efecto. La idea de causalidad es cuando un niño comprende que puede mover objetos con sus manos y entender cómo sus acciones físicas afectan su entorno. El concepto de causalidad es una base esencial para la posterior comprensión de la permanencia del objeto.

Características principales de la inteligencia sensoriomotora

La inteligencia sensoriomotora, durante la etapa sensoriomotora según Piaget, se caracteriza por varias características principales:

Uso de los sentidos

En esta etapa, los niños utilizan sus sentidos (vista, tacto, gusto, olfato y oído) para explorar y aprender sobre su entorno. A través de la observación y la experimentación, adquieren información valiosa sobre el entorno que les rodea.

Desarrollo de habilidades motoras

Durante la etapa sensoriomotora, los niños desarrollan habilidades motoras básicas, como gatear, caminar y agarrar objetos. A medida que adquieren estas habilidades, pueden interactuar con su entorno de manera más activa y exploratoria.

Desarrollo del pensamiento simbólico

En esta etapa, los niños comienzan a desarrollar el pensamiento simbólico, lo que significa que pueden representar objetos y acciones mentalmente. Por ejemplo, pueden usar un objeto como un teléfono de juguete para llamar a alguien o usar un palo como si fuera un pincel.

Desarrollo de la permanencia del objeto

Uno de los hitos más importantes de la etapa sensoriomotora es el desarrollo de la permanencia del objeto. Antes de esta etapa, los niños piensan que los objetos dejan de existir cuando están fuera de su vista. Sin embargo, durante la etapa sensoriomotora, los niños comienzan a comprender que los objetos siguen existiendo incluso cuando no están presentes en su campo de visión.

Desarrollo de la coordinación sensoriomotora

La coordinación sensoriomotora es el proceso de integrar la información sensorial con las habilidades motoras para realizar acciones coordinadas. Durante la etapa sensoriomotora, los niños mejoran su capacidad para coordinar sus movimientos físicos con lo que perciben a través de sus sentidos.

Consultas habituales

¿Cuándo comienza y termina la etapa sensoriomotora según Piaget?

La etapa sensoriomotora según Piaget comienza desde el nacimiento y dura aproximadamente hasta los dos años de edad. Es durante esta etapa que los niños desarrollan la capacidad de interactuar y comprender su entorno a través de sus sentidos y habilidades motoras.

¿Cuál es la importancia de la etapa sensoriomotora en el desarrollo cognitivo?

La etapa sensoriomotora es fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que establece las bases para el pensamiento y la comprensión posteriores. Durante esta etapa, los niños adquieren habilidades sensoriales y motoras básicas, desarrollan la capacidad de pensar simbólicamente y comprenden la permanencia del objeto. Estas habilidades sientan las bases para el desarrollo de habilidades cognitivas más complejas en etapas posteriores.

La etapa sensoriomotora según Piaget es una etapa crucial en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante esta etapa, los niños aprenden a través de sus sentidos y habilidades motoras, desarrollan el pensamiento simbólico y adquieren la comprensión de la permanencia del objeto. Estas características principales de la inteligencia sensoriomotora sientan las bases para el desarrollo cognitivo posterior y son fundamentales en la construcción del conocimiento y la comprensión del entorno que les rodea.

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