Capítulo 19: Inteligencia preoperatoria de Eduardo Martí

En el capítulo 19 del libro inteligencia preoperatoria escrito por Eduardo Martí, se aborda el concepto de la etapa preoperacional del desarrollo según la teoría de Jean Piaget. Piaget, reconocido psicólogo y biólogo del desarrollo, realizó un estudio exhaustivo sobre el desarrollo intelectual de los niños, desde la infancia hasta la adultez.

Índice
  1. Las etapas de desarrollo según Piaget
    1. Sensoriomotor: desde el nacimiento hasta los 18-24 meses
    2. Preoperacional: desde los 18-24 meses hasta la niñez temprana (7 años)
    3. Operaciones concretas: desde los 7 hasta los 11 años
    4. Operaciones formales: desde la adolescencia hasta la adultez
  2. Características de un niño en la etapa preoperacional

Las etapas de desarrollo según Piaget

Piaget identificó cuatro etapas de desarrollo intelectual o cognitivo:

Sensoriomotor: desde el nacimiento hasta los 18-24 meses

En esta etapa, los niños exploran y aprenden sobre el entorno a través de sus sentidos y movimientos. A medida que crecen, desarrollan la capacidad de coordinar acciones y adquieren la noción de permanencia del objeto, es decir, comprenden que los objetos siguen existiendo aunque no los vean.

Preoperacional: desde los 18-24 meses hasta la niñez temprana (7 años)

En esta etapa, los niños comienzan a desarrollar habilidades simbólicas, como el lenguaje y el juego imaginativo. Sin embargo, su pensamiento todavía es egocéntrico, lo que significa que tienen dificultades para adoptar el punto de vista de los demás. También se observa la irreversibilidad del pensamiento, lo que implica que tienen dificultades para comprender la reversibilidad de las acciones.

Operaciones concretas: desde los 7 hasta los 11 años

En esta etapa, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales concretas y lógicas. Pueden conservar cantidades, entender la noción de conservación, entender las relaciones espaciales y comprender la causalidad. Su pensamiento se vuelve menos egocéntrico y más centrado en la lógica.

Operaciones formales: desde la adolescencia hasta la adultez

En esta etapa, los individuos desarrollan la capacidad de pensar de manera abstracta y lógica. Pueden realizar razonamientos hipotético-deductivos, analizar problemas complejos y entender conceptos abstractos. Su pensamiento se vuelve más sofisticado y pueden considerar múltiples perspectivas.

Tener en cuenta que Piaget reconoció que algunos niños pueden pasar por las etapas a diferentes edades y que algunos pueden mostrar características de más de una etapa al mismo tiempo. Sin embargo, enfatizó que el desarrollo cognitivo siempre sigue esta secuencia y que las etapas no pueden ser omitidas.

Algunos críticos de la teoría de Piaget argumentan que el desarrollo cognitivo es un proceso continuo y que las etapas no son tan distintas como él las planteó. Además, se ha señalado que Piaget no tuvo en cuenta cómo la cultura y el entorno social de un niño pueden influir en su desarrollo.

Características de un niño en la etapa preoperacional

La etapa preoperacional es una de las etapas identificadas por Piaget en su teoría del desarrollo cognitivo. Durante esta etapa, que abarca desde los 18-24 meses hasta los 7 años, los niños comienzan a desarrollar habilidades simbólicas y a representar el entorno a través del lenguaje y el juego imaginativo.

capitulo 19 inteligencia preoperatoria eduardo marti - Cuál de las siguientes características caracteriza a un niño en la etapa preoperacional

Algunas de las características de un niño en la etapa preoperacional son:

  • Pensamiento egocéntrico: los niños en esta etapa tienen dificultades para adoptar el punto de vista de los demás. Su pensamiento está centrado en sí mismos y tienen dificultades para comprender las perspectivas de los demás.
  • Pensamiento simbólico: los niños comienzan a desarrollar habilidades simbólicas, lo que les permite representar objetos y situaciones a través del lenguaje, el juego y los dibujos.
  • Irreversibilidad del pensamiento: los niños en esta etapa tienen dificultades para comprender la reversibilidad de las acciones. Por ejemplo, si ven cómo se vierte agua de una taza grande en una taza más pequeña, pueden creer que la cantidad de agua ha cambiado.
  • Pensamiento mágico: los niños en esta etapa tienden a creer en la magia y la fantasía. Pueden creer que sus pensamientos pueden hacer que las cosas sucedan o que los objetos inanimados tienen vida y emociones.

Estas características son indicativas del proceso de desarrollo cognitivo en la etapa preoperacional. A medida que los niños avanzan en su desarrollo, adquieren nuevas habilidades y su pensamiento se vuelve más lógico y centrado en la realidad.

El capítulo 19 del libro inteligencia preoperatoria de Eduardo Martí nos proporciona una visión general de la etapa preoperacional del desarrollo según la teoría de Piaget. Esta etapa es crucial en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que es durante este período que comienzan a desarrollar habilidades simbólicas y a representar el entorno a través del lenguaje y el juego imaginativo.

Si bien la teoría de Piaget ha sido objeto de críticas y ha sido objeto de debate en la comunidad científica, sigue siendo una contribución importante para comprender el desarrollo intelectual de los niños. Al comprender las características y las etapas del desarrollo cognitivo, los padres, educadores y profesionales de la salud pueden brindar un apoyo adecuado y estimulante a los niños en cada etapa de su crecimiento.

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