Conceptos erróneos sobre la superdotación: desafíos y soluciones

Uno de los grandes desafíos de la enseñanza es adaptarse a las necesidades de docenas de estudiantes, todos ellos con personalidades, intereses, perspectivas del entorno y habilidades intelectuales únicas. La inteligencia promedio en tu aula probablemente sea alrededor de 100 puntos de CI, mientras que aproximadamente el 2% de los estudiantes tienen un CI de 130 o más. Esta capacidad por encima del promedio, llamada superdotación, a menudo viene acompañada de diferentes habilidades creativas, formas de pensar y compromiso con las tareas. El hecho de que los niños superdotados formen parte del sistema escolar regular da lugar a muchos conceptos erróneos. Estos son los cuatro conceptos erróneos más comúnmente aceptados sobre la superdotación.

Índice
  1. La superdotación es un problema de lujo, estos estudiantes no necesitan ayuda
  2. Los niños superdotados son antisociales
  3. Un estudiante superdotado siempre obtiene buenas calificaciones en la escuela
  4. Hay más niños que niñas superdotadas
  5. ¿Cómo debes proceder como maestro de un niño superdotado?
    1. ¿Qué es la superdotación?
    2. ¿Los niños superdotados siempre tienen buenas calificaciones?
    3. ¿Los niños superdotados son menos sociales?
    4. ¿Cuáles son algunos problemas comunes que enfrentan los estudiantes superdotados?

La superdotación es un problema de lujo, estos estudiantes no necesitan ayuda

Tu papel e influencia como maestro pueden ser aún más cruciales con los estudiantes superdotados que con la mayoría de los demás. Aunque pueden estar muy por delante intelectualmente, estos estudiantes a menudo no aprenden a aprender. Entienden el material de clase, pero no saben cómo aprender de memoria. Además, las habilidades de funcionamiento ejecutivo, como la iniciación de tareas, el control de impulsos y la planificación y priorización, a menudo no están bien desarrolladas. Estas son habilidades entrenables, y tú como maestro puedes ayudar a enseñarlas.

Los niños superdotados son antisociales

Al igual que cualquier niño, algunos son más sociales que otros. Un estudiante superdotado no es, por definición, menos social, aunque hay algunas razones por las que a veces se piensa así:

  • Algunas características de la superdotación son similares a las del espectro del trastorno del autismo (TEA). Por ejemplo, tener un interés extremo u obsesivo en un tema específico. Un estudiante puede estar en el espectro y ser superdotado, ¡pero no es una regla!
  • Si estás en un cumpleaños al que asisten diez mecánicos de aviones, es probable que no les interese mucho tu trabajo como maestro, y viceversa. Así es como muchos niños superdotados se sienten en su aula. Tienen intereses diferentes y un entorno emocional diferente al de sus compañeros de edad. Cuando los pones con sus compañeros de intereses/ci, se comportarán como cualquier otro niño con un amigo.

Un estudiante superdotado siempre obtiene buenas calificaciones en la escuela

A pesar de la capacidad de los estudiantes superdotados para obtener buenas calificaciones, a menudo no alcanzan su máximo potencial. Esto puede ser un subrendimiento relativo (calificaciones más bajas de lo que sería posible para ellos) y un subrendimiento absoluto (calificaciones insuficientes). Hay numerosas razones para esto. El miedo al fracaso y ocultar habilidades para encajar son dos razones que a menudo encontramos. Esto también depende de la cultura. En los Países Bajos, por ejemplo, está perfectamente bien obtener un promedio de 5/Sin embargo, en Singapur todos los estudiantes luchan por ser los mejores. Otra razón para el subrendimiento es cuando el estudiante resulta ser doblemente excepcional : superdotado, pero con una discapacidad de aprendizaje (TDAH, dislexia, TEA, entre otros).

Hay más niños que niñas superdotadas

Algunos datos concretos: en todo el entorno, el porcentaje de personas superdotadas es el mismo. Es un 2% de mujeres y un 2% de hombres. ¡No hay diferencias allí! La única diferencia real es el comportamiento de los niños y niñas superdotados en tu aula. Los niños superdotados tienden a rebelarse: se convierten en el payaso de la clase o son groseros con los demás. Las niñas superdotadas suelen tratar de encajar: ocultan quiénes son realmente para hacer amigos y ser la estudiante ideal. ¡Presta atención, ya que esto no siempre es así! El chico silencioso en la última fila podría ser superdotado, al igual que la chica grosera que parece no importarle.

¿Cómo debes proceder como maestro de un niño superdotado?

Comienza aquí: cuando entres a clase mañana, haz que tu niño superdotado y peculiar se sienta aceptado. De esta manera, podrán ser ellos mismos y eventualmente desarrollarse como una persona superdotada adulta. ¡Realmente puedes marcar la diferencia!

¿Qué es la superdotación?

La superdotación se refiere a la capacidad intelectual por encima del promedio, generalmente medida por un coeficiente intelectual (CI) de 130 o más.

¿Los niños superdotados siempre tienen buenas calificaciones?

No, los niños superdotados pueden enfrentar dificultades académicas y no siempre obtienen buenas calificaciones en la escuela.

¿Los niños superdotados son menos sociales?

No, los niños superdotados no son menos sociales por definición. Algunos pueden tener intereses y emociones diferentes a los de sus compañeros, pero esto no significa que sean antisociales.

¿Cuáles son algunos problemas comunes que enfrentan los estudiantes superdotados?

Algunos problemas comunes que enfrentan los estudiantes superdotados incluyen la falta de habilidades de aprendizaje eficaces, dificultades con las habilidades de funcionamiento ejecutivo y el subrendimiento debido al miedo al fracaso o a la presión académica.

Niños superdotados Niños no superdotados
Habilidades intelectuales Por encima del promedio Promedio
Habilidades de aprendizaje A menudo necesitan ayuda para desarrollar habilidades de aprendizaje efectivas Desarrollan habilidades de aprendizaje de manera más natural
Relaciones sociales Pueden tener intereses y emociones diferentes a sus compañeros Tienen intereses y emociones similares a sus compañeros
Rendimiento académico Puede variar, algunos pueden tener dificultades académicas Promedio académico

Los estudiantes superdotados enfrentan desafíos únicos en su educación. Es importante que los maestros comprendan y aborden estos desafíos para ayudar a los estudiantes superdotados a alcanzar su máximo potencial. Al proporcionar apoyo y oportunidades de aprendizaje adecuadas, los maestros pueden marcar una diferencia significativa en la vida de un estudiante superdotado.

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