Alumnos inteligentes: cómo mejorar sus habilidades de funcionamiento ejecutivo

Los alumnos inteligentes tienen el entorno a sus pies. Tienen la capacidad de pasar por las clases sin dificultad, obtener calificaciones impresionantes y construir una vida exitosa para ellos mismos. Pero la inteligencia pura es solo parte de la ecuación para el éxito estudiantil. Cada año, los padres y educadores se sorprenden por la cantidad de estudiantes altamente capaces que no alcanzan su potencial. Entonces, ¿por qué sucede esto? ¿Por qué los alumnos brillantes luchan por cumplir con sus exigencias académicas? ¿Y qué podemos hacer como padres y educadores para ayudarlos a recuperarse?

Estudio tras estudio revela que el coeficiente intelectual (CI) tiene poca o ninguna correlación con el éxito académico. De hecho, según el Centro de Desarrollo Infantil de Harvard, el CI palidece en comparación con el poder de las habilidades de funcionamiento ejecutivo en el éxito estudiantil. La organización, la gestión del tiempo, las habilidades de aprendizaje, las competencias sociales y otras habilidades blandas son un mejor determinante del éxito que la habilidad natural. La autogestión es la clave para ayudar a los estudiantes capaces a tener éxito. Y ese es nuestro objetivo aquí en SAOTG, porque al final del día, sabemos que incluso el estudiante más brillante puede tener dificultades con las demandas académicas actuales si no tiene las herramientas y estrategias necesarias para no solo enfrentar las responsabilidades multifacéticas de ser un estudiante, sino también prosperar y tener éxito.

Índice
  1. Señales de que un alumno inteligente carece de habilidades de funcionamiento ejecutivo
    1. 1) no necesito escribirlo. lo recordaré.
    2. 2) no soporto a ese profesor/esa asignatura.
    3. 3) no necesito tomar apuntes. esa clase es fácil.
    4. 4) tengo mucho tiempo para hacer la tarea. solo son las 8:45.

Señales de que un alumno inteligente carece de habilidades de funcionamiento ejecutivo

Por supuesto, cada estudiante es único a su manera. Sin embargo, hay algunas señales reveladoras de un estudiante inteligente que carece de las habilidades de funcionamiento ejecutivo para tener éxito tanto dentro como fuera del aula. Aprende a identificar las siguientes señales y tutorial a tu estudiante en la dirección correcta.

1) no necesito escribirlo. lo recordaré.

Los estudiantes inteligentes a menudo me dicen lo inútil que es usar una agenda. No lo necesitan. Es una pérdida de tiempo. No deberían tener que escribir las cosas. Esta es la forma en que siempre lo han hecho. Mi respuesta a esto a menudo se centra en la consistencia. Pregunta a tu estudiante si su sistema de planificación inexistente funciona el 100% del tiempo. Estos estudiantes a menudo no se dan cuenta de que están dificultando su trabajo. Intenta usar la analogía de Netflix con ellos. Si tienes diez pestañas abiertas en tu computadora y luego abres una más para ver Netflix, ¿qué sucederá? Netflix se ejecutará muy lentamente. Tu cerebro funciona de la misma manera. Cuanto menos tenga que recordar tu cerebro, más capacidad de funcionamiento tendrá para otras funciones.

2) no soporto a ese profesor/esa asignatura.

Los estudiantes brillantes sin habilidades adecuadas de autogestión a menudo se concentran en lo que no pueden controlar en lugar de lo que sí pueden controlar. Si no les gusta un profesor, se vuelven tercos y su rendimiento en clase lo demuestra. Los padres pueden intervenir aquí y hacer una comparación con la vida fuera del aula. Todos tenemos que trabajar con personas que no nos gustan a veces, pero nuestro rendimiento y nuestros resultados no deberían estar dictados por esas personas. Pregunta a tu estudiante esta simple pregunta: al no hacer tu mejor esfuerzo en la clase, ¿te estás perjudicando a ti mismo o al profesor? A veces, un poco de conciencia resuelve el problema.

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3) no necesito tomar apuntes. esa clase es fácil.

Los estudiantes adquieren malos hábitos cuando sus tareas escolares son demasiado fáciles. Tomar apuntes suele ser la primera habilidad en desaparecer, pero esto es una proposición peligrosa. Si los estudiantes no aprenden a tomar apuntes útiles en la escuela secundaria o preparatoria, la siguiente etapa de su educación será mucho más difícil. En lugar de utilizar la fuerza bruta, intenta ayudar a tu estudiante a comprender los diferentes propósitos de tomar apuntes. Sí, los apuntes se utilizan para estudiar, pero también ayudan a mantenerse involucrado en la clase, muestran al profesor que te importa tu éxito y sirven como un registro de lo que se cubrió en clase ese día. Tomar apuntes es una de las herramientas de gestión de impresiones más poderosas a disposición de un estudiante.

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4) tengo mucho tiempo para hacer la tarea. solo son las 8:45.

La gestión del tiempo es crucial para estos estudiantes. Cuando los estudiantes carecen de la capacidad para estimar cuánto tiempo les llevará realizar una tarea, dividir tareas más grandes en pasos manejables o ver las trampas de la procrastinación a su alrededor, su rendimiento se ve afectado. La gestión del tiempo también es la mejor manera de manejar el estrés. Estos estudiantes a menudo se ponen bajo una inmensa presión al asumir que tienen suficiente tiempo. Anima a tu estudiante a pasar cinco minutos cada día cuando llegue a casa haciendo un plan de acción. Nos gusta usar las 3 d : fecha de vencimiento, dificultad y deseo. Pídele a tu estudiante que priorice sus tareas según las 3 D y estime cuánto tiempo necesitará para cada tarea.

¿Cuántas de estas afirmaciones te resultan familiares? Si cuentas una o más, es posible que tu hijo tenga algunos desafíos con las habilidades de funcionamiento ejecutivo. Como con cualquier habilidad, se pueden aprender a través de instrucción experta y práctica. ¡No te preocupes! Estamos aquí para ayudar. Visita nuestra página de servicios para obtener más información sobre lo que podemos ofrecer.

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