Wisc-iv: evaluación de inteligencia en niños

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, cuarta edición (WISC-IV), es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar el cociente intelectual (CI) y las habilidades cognitivas en niños y adolescentes. Esta prueba se divide en diferentes subpruebas que evalúan habilidades verbales, de razonamiento perceptivo, de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento. Además, cuenta con pruebas complementarias que se utilizan para evaluar habilidades específicas o para identificar discrepancias entre las subpruebas.

Índice
  1. Usos del WISC-IV
  2. Subescalas del WISC-IV
    1. Información
    2. Semejanzas
    3. Vocabulario
    4. Comprensión
    5. Aritmética
    6. Dígitos
    7. Letras y números
    8. Búsqueda de símbolos
    9. Claves
    10. Figuras incompletas
    11. Matrices
    12. Cubos
    13. Conceptos
    14. Adivinanzas
    15. Animales
  3. La Subprueba de Información del WISC-IV
  4. Alternativas a la Subprueba de Información del WISC-IV
    1. Test de Conocimientos Fundamentales de Kaufman
    2. Test de Conocimientos Fundamentales de Gray Oral Reading

Usos del WISC-IV

El WISC-IV tiene varios usos importantes en el campo de la psicología y la educación. Algunos de los usos más comunes de esta prueba son:

  • Identificar fortalezas y debilidades cognitivas en los escolares, lo que puede ayudar a desarrollar un plan de intervención educativa personalizado.
  • Ayudar al diagnóstico de trastornos del aprendizaje y discapacidades intelectuales.
  • Evaluar la efectividad de las intervenciones educativas y de tratamiento a lo largo del tiempo.
  • Proporcionar información sobre el potencial académico de los escolares evaluados.
  • Investigación y estudios en el campo de la psicología y la educación.

El WISC-IV ofrece una evaluación exhaustiva del rendimiento cognitivo de los niños, ya que cada subprueba evalúa diferentes habilidades cognitivas.

Subescalas del WISC-IV

El WISC-IV consta de diversas subpruebas que evalúan diferentes habilidades cognitivas. A continuación, se presentan algunas de las subpruebas más relevantes:

Información

Esta subprueba evalúa el conocimiento general adquirido por el escolar a través de experiencias de vida y escolares.

Semejanzas

Evaluación de la capacidad de comprensión verbal y conceptual, y la habilidad para establecer relaciones entre conceptos.

Vocabulario

Evaluación del conocimiento y el uso del vocabulario y el razonamiento verbal.

Comprensión

Evaluación del razonamiento verbal y la capacidad para comprender y aplicar conocimientos adquiridos.

Aritmética

Evaluación de la habilidad para realizar operaciones aritméticas básicas y la comprensión de conceptos matemáticos.

Dígitos

Evaluación de la memoria de trabajo auditiva y la capacidad para mantener la atención y la concentración.

Letras y números

Evaluación de la rapidez y exactitud en la identificación de símbolos visuales.

Búsqueda de símbolos

Evaluación de la rapidez y exactitud en la identificación de símbolos visuales dentro de un conjunto más grande.

Claves

Evaluación de la capacidad de aprendizaje visual y la rapidez y exactitud en la identificación de símbolos visuales.

Figuras incompletas

Evaluación de la percepción visual y la capacidad para identificar detalles faltantes en una figura.

Matrices

Evaluación de la capacidad para identificar patrones y relaciones visuales.

Cubos

Evaluación de la percepción visual y la capacidad para visualizar y manipular figuras tridimensionales en la mente.

Conceptos

Evaluación de la capacidad de abstracción y la comprensión de principios abstractos y relaciones conceptuales.

Adivinanzas

Evaluación de la capacidad para razonar de manera lógica y comprender relaciones verbales complejas.

Animales

Evaluación de la memoria a corto plazo, la atención y la capacidad para aprender y recordar información.

La Subprueba de Información del WISC-IV

La subprueba de Información del WISC-IV es una de las quince subpruebas que evalúa la inteligencia general de los niños. Esta subprueba mide la capacidad del escolar para retener información adquirida a través de experiencias y educación.

Durante la subprueba de Información, se le hacen preguntas al evaluado sobre una amplia variedad de temas, incluyendo ciencia, historia, literatura, deportes y arte, entre otros. Las preguntas se hacen de manera oral y el escolar tiene que responderlas de manera verbal. Se le otorgan puntos por cada respuesta correcta.

La subprueba de Información es útil porque evalúa la capacidad del evaluado para retener información y aplicarla a nuevas situaciones. Además, se ha demostrado que las puntuaciones en esta subprueba de Información están relacionadas con el rendimiento académico en general. Por lo tanto, puede ser útil para identificar a los escolares que necesitan ayuda adicional en áreas específicas de la educación.

Tener en cuenta que la subprueba de Información también puede estar influenciada por factores culturales y educativos. Los niños que provienen de entornos socioeconómicos diferentes pueden no haber tenido acceso a la misma cantidad y calidad de información que los niños de la muestra, lo que puede afectar su capacidad para responder preguntas sobre información general.

Desde un punto de vista neuropsicológico, la subprueba de Información puede ser útil para identificar deficiencias en la memoria a largo plazo y la capacidad de recuperación de información almacenada. Además, esta subprueba también puede ser útil en la evaluación de trastornos neurodegenerativos y demencias en la población escolar.

Alternativas a la Subprueba de Información del WISC-IV

Además de la subprueba de Información del WISC-IV, existen otras pruebas que evalúan la memoria y el conocimiento general de un niño. Algunas de estas pruebas incluyen:

Test de Conocimientos Fundamentales de Kaufman

Esta prueba evalúa el conocimiento general del niño en áreas como historia, ciencia y literatura.

Test de Conocimientos Fundamentales de Gray Oral Reading

Esta prueba también evalúa el conocimiento general del niño, pero se enfoca en el vocabulario y la comprensión lectora.

La subprueba de Información del WISC-IV es una herramienta útil para evaluar la memoria y el conocimiento general de un niño, pero debe ser considerada en conjunto con otras subpruebas para obtener una evaluación completa de la inteligencia del escolar. Además, tener en cuenta los posibles sesgos culturales en la evaluación de la información general.

Bibliografía consultada para este artículo:

Flanagan, D. P., & Dixon, S. G. (2007). The content of the WISC-IV: Is «information» enough?. Intelligence, 35(5), 526-53

Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (2004). Kaufman Assessment Battery for Children, Second Edition (KABC-II). Circle Pines, MN: American Guidance Service.

Naglieri, J. A., & Das, J. P. (Eds.). (2003). Cognitive assessment of children: Interpretive approaches (Vol. 1). Springer Science & Business Media.

Wechsler, D. (2003). WISC-IV: Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Madrid: TEA Ediciones.

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Artículo escrito por Juan José Millán.

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