Beneficios de leer cómics: cerebro inteligente

Los cómics y novelas gráficas han sido durante mucho tiempo considerados como una forma de entretenimiento puro y decadente. Sin embargo, estudios recientes han revelado que leer cómics no solo es una actividad divertida, sino que también tiene beneficios significativos para el cerebro y la inteligencia.

Índice
  1. Los cómics son buenos para tu cerebro
    1. Psicología de los cómics
  2. Tu cerebro con los cómics
  3. Lee las imágenes
  4. Consultas habituales sobre los cómics y la inteligencia

Los cómics son buenos para tu cerebro

Desde hace generaciones, los niños han estado ansiosos por conseguir el último número de Superman, Spiderman o Teen Titans en las tiendas de cómics. Acompañando esta tradición, están los padres que, aunque desconfían de la utilidad de los cómics, al menos están contentos de que sus hijos estén leyendo algo.

La literatura académica ha comenzado a estudiar el lenguaje único de las narrativas visuales y cómo influyen en la forma en que los lectores comprenden las historias, así como en el desarrollo y comprensión de los códigos y el lenguaje en nuestro cerebro.

En la cultura occidental, tendemos a pensar que la lectura consiste en memorizar los bloques fonéticos que conforman las palabras, aprender sus significados y luego unir las palabras para formar oraciones e ideas. Sin embargo, la lectura no siempre es textual ni se basa exclusivamente en el lenguaje verbal.

Desde hace unos 40.000 años, los seres humanos han pintado imágenes en las paredes de las cuevas para comunicarse y registrar sus experiencias. Las pinturas rupestres más antiguas transmiten narrativas completas con solo unas pocas líneas simples. A diferencia del texto escrito, una sola imagen puede contener información narrativa que abarca el tiempo y el espacio, nos conecta visceralmente con un personaje o una experiencia, y nos enseña algo nuevo sobre el observador.

Los seres humanos han estado haciendo arte desde los inicios de nuestra especie. No se necesita ser un antropólogo para reconocer los elementos básicos de las pinturas rupestres en los garabatos de los niños modernos: una línea encima de una cabeza representa el pelo. Y la longitud de esa línea o el contorno y la forma de un cuerpo simbolizan el género. Los ángulos agudos en las características faciales indican emociones negativas como la ira, el miedo o la frustración, mientras que las líneas suaves se asocian más a menudo con sentimientos positivos, como la felicidad o la sorpresa.

Los niños dibujan el entorno tal como lo experimentan, lo que significa que las personas a menudo están representadas con cabezas y manos exageradas, ya que estas son las dos herramientas más importantes a través de las cuales los niños perciben y aprenden sobre el entorno, según los psicólogos.

Psicología de los cómics

Según el teórico del cómic Dale Jacobs, los cómics y las novelas gráficas cuentan historias sofisticadas a través de señales multimodales que estimulan procesos similares al cerebro humano al mapear el entorno que lo rodea. Combinaciones de palabras, imágenes, colores, diseño espacial, intersticios, efectos de sonido, composición de paneles, lenguaje corporal y expresiones faciales se utilizan para transmitir significado.

Estos paneles complejos crean un lenguaje visual que activa directamente los mismos procesos cognitivos que la comprensión de texto más avanzada para lograr una representación rica y multidimensional de la información presentada.

Gracias a la popularidad duradera de los cómics y los personajes de cómic, así como a las franquicias cinematográficas en curso de remakes de cómics, Internet está inundado de artículos que alientan a los padres y educadores a permitir que los niños lean cómics. La mayoría se centra en el argumento de que a los niños les gusta leer cómics, por lo que estarán motivados para leerlos y, sin saberlo, se beneficiarán de las herramientas y propiedades de aprendizaje que ofrecen. Algunos han señalado correctamente que leer narrativas visuales mejora la alfabetización en general. Pero pocos se toman el tiempo para considerar que los cómics están haciendo algo más que simplemente entretener o educar.

Neil Cohn, teórico de cómics, profesor asistente en la Universidad de Tilburg y autor de un estudio titulado narrativas visuales y la mente, sostiene que los cómics pueden servir como una ayuda de aprendizaje poderosa y efectiva.

Los niños pequeños a menudo se introducen en las historias a través de libros de imágenes llenos de colores brillantes, expresiones exageradas y muy pocas palabras. Sin embargo, la educación convencional anima a los niños a pasar a libros de lectura temprana más avanzados y, finalmente, a libros de capítulos más densos en texto.

Los niños con dificultades de aprendizaje o desarrollo, especialmente aquellos con trastorno del espectro autista, pueden resistirse o tener dificultades para hacer la transición de la lectura visual a tareas de lectura más tradicionales. Y aquí es donde los cómics y las narrativas gráficas tienen el potencial de enriquecer y potenciar las vidas y habilidades de aprendizaje de los niños.

Tu cerebro con los cómics

A medida que aprendemos más sobre la cognición y percepción humana, nos damos cuenta de que nuestra comprensión básica de cómo interactuamos con el entorno, ya sea espacial, física o emocionalmente, es procesada primero por el cerebro de una manera similar a cómo los niños, los cavernícolas y los cómics cuentan historias: la experiencia primero, el lenguaje después.

ver comics es de inteligentes - Qué beneficios trae leer cómics

Según los estudios, los humanos procesamos la información visual 60.000 veces más rápido que el texto. Es un proceso más eficiente, como ver una película con lenguaje doblado en lugar de tener que leer subtítulos. Según investigadores como Cohn, los humanos tienen una inclinación natural hacia la eficiencia de la narración visual.

El texto tradicional se limita a presentar la misma información secuencialmente. Pero cuando leemos cómics, interpretamos simultáneamente una multitud de información visual, como el entorno, el estado de ánimo, el tiempo, la emoción, el diálogo y la acción.

ver comics es de inteligentes - Por qué a la gente inteligente le gustan los cómics

En un episodio del podcast making sense con el neurólogo Sam Harris, Barbara Tversky, científica cognitiva y autora del libro mind in motion: how action shapes thought, argumentó que el cerebro humano en realidad está estructurado más como los cómics que como el lenguaje tradicional, porque primero comprendemos el entorno que nos rodea al mapear la información espacial y relacional en nuestros propios cuerpos, de la misma manera que lo hacemos cuando leemos cómics.

Células especializadas del cerebro llamadas neuronas espejo procesan los gestos como las expresiones faciales al asimilarlos en nuestros propios sentidos y asignarles un significado basado en experiencias pasadas. Nos imaginamos a nosotros mismos realizando las mismas acciones y experimentamos las sensaciones físicas y emocionales que las acompañan.

Esta es una de las razones por las que los niños con trastorno del espectro autista a menudo tienen dificultades para comprender los sentimientos y necesidades de los demás, porque no captan las señales emocionales visuales. También es por eso que leer cómics no solo podría mejorar su comprensión de lectura, sino también su comunicación social e interpersonal.

Lee las imágenes

Leer, interpretar y crear cómics puede ser una forma de fortalecer las vías responsables de otros tipos de procesamiento también. Los estudios sugieren que los niños que tienen dificultades para leer a menudo lo hacen porque tienen dificultades para integrar nueva información en un contexto que puedan utilizar. Pueden reconocer las palabras en una página, pero les resulta difícil evaluar correctamente qué piezas de información son relevantes para la narrativa. Esto puede hacer que la lectura de texto extenso y la interacción en entornos naturales complejos sean abrumadores.

El lenguaje visual estructurado de los cómics ofrece señales destacadas y confiables sobre qué información es importante y relevante. Las expresiones faciales exageradas y las señales visuales consistentes que conforman el lenguaje de los cómics y las novelas gráficas ayudan a entrenar al cerebro para reconocer cuándo y cómo utilizar esas vías de empatía.

Si bien no es exactamente lo mismo que ser mordido por una araña radioactiva, presentar a tu hijo los cómics y las novelas gráficas desde una edad temprana y alentarlos a explorar la rica variedad de medios visuales a lo largo de su vida podría otorgarles acceso a nuevas habilidades y, por lo tanto, nuevos poderes. No los llamativos como la súper fuerza o la visión de rayos X, sino los que los hacen más fuertes y exitosos como seres humanos.

Consultas habituales sobre los cómics y la inteligencia

  • ¿Los cómics son solo para niños?
  • No, los cómics son para todas las edades. Hay cómics y novelas gráficas para todos los gustos y temáticas.
  • ¿Qué beneficios tiene leer cómics?
  • La lectura de cómics ayuda a desarrollar la alfabetización visual, fomenta el hábito de lectura, mejora la concentración y la memoria, y promueve el aprendizaje de diferentes temáticas.
  • ¿Dónde puedo encontrar cómics para leer?
  • Los cómics se pueden encontrar en tiendas especializadas, bibliotecas y plataformas de préstamo electrónico.

Los cómics y las novelas gráficas son una forma de entretenimiento y aprendizaje que no solo es para niños, sino que también puede ser disfrutada por personas de todas las edades. Leer cómics no solo es divertido, sino que también tiene beneficios significativos para el cerebro y la inteligencia. Los cómics ayudan a desarrollar la alfabetización visual, fomentan el hábito de lectura, mejoran la concentración y la memoria, y promueven el aprendizaje de diferentes temáticas. Así que no dudes en sumergirte en el maravilloso entorno de los cómics y disfrutar de sus muchas ventajas.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Beneficios de leer cómics: cerebro inteligente puedes visitar la categoría Entretenimiento.

Subir