Válvula de radiador inteligente: ahorra energía con hive

Si estás pensando en comprar (o acabas de comprar) válvulas de radiador inteligentes para tu hogar, es probable que tengas preguntas sobre cómo funcionan.

Las válvulas de radiador inteligentes son uno de nuestros productos más populares. Siempre nos preguntan sobre estas humildes válvulas de radiador inteligentes, desde cómo pueden ayudarte a ahorrar dinero en calefacción hasta cómo instalarlas como un profesional. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este útil dispositivo de calefacción y cómo puede transformar tu hogar.

Índice
  1. ¿Qué es una válvula de radiador inteligente y cómo funcionan?
  2. ¿Las válvulas termostáticas de radiador ahorran dinero?
  3. ¿Cuántas válvulas de radiador inteligentes Hive necesito?
  4. ¿Qué es Hive Heat on Demand? ¿Cómo puede ayudarte a usar varias válvulas termostáticas de radiador?
    1. Obtén el máximo provecho de Hive Heat on Demand
  5. ¿Las válvulas de radiador Hive funcionan con calefacción de múltiples zonas?
  6. Instalación de válvulas de radiador Hive 101
    1. Cómo instalar válvulas termostáticas de radiador
    2. Algunos consejos importantes para la instalación de válvulas de radiador Hive
  7. Calibración de las válvulas de radiador Hive después de la instalación
    1. ¿Qué sucede si no calibro mi sistema?
    2. ¿Cuánto tiempo debería tardar en calentarse normalmente mis radiadores?
  8. Optimiza tu sistema con las válvulas de radiador Hive

¿Qué es una válvula de radiador inteligente y cómo funcionan?

Empecemos por lo básico. Al igual que las válvulas termostáticas de radiador tradicionales (TRV, por sus siglas en inglés), las válvulas de radiador inteligentes determinan la temperatura de una habitación controlando el flujo de agua caliente en un radiador individual.

Son inteligentes porque, a diferencia de las TRV regulares, estas válvulas tienen su propia configuración de temperatura que puedes ajustar de forma remota desde una aplicación en tu smartphone, tableta o reloj inteligente. Puedes elegir la temperatura exacta que deseas para cada habitación, ya sea que estés en casa o fuera de ella.

¿Las válvulas termostáticas de radiador ahorran dinero?

Las válvulas de radiador inteligentes te permiten ahorrar dinero al brindarte un control preciso de cada radiador de tu hogar, desde cualquier lugar. Puedes seleccionar la temperatura, programar el encendido o incluso apagar los radiadores por completo, incluso cuando no estés en casa.

Debido a que solo necesitas calentar las habitaciones que realmente estás usando, con el tiempo verás una diferencia en tu factura de energía, ya que no estarás desperdiciando dinero en calentar habitaciones vacías. Por ejemplo, si estás trabajando desde casa, podrías programar el encendido de la calefacción de 9 a. m. a 5 p. m. en la habitación en la que trabajas y apagarla en todas las demás.

¿Cuántas válvulas de radiador inteligentes Hive necesito?

Depende totalmente de ti. Si deseas tener un control completo de habitación por habitación en tu casa, necesitarás una válvula de radiador Hive en cada radiador. Pero igualmente, si deseas reducir la calefacción en una habitación mientras no la estás usando (piensa en una habitación de invitados o un dormitorio), solo necesitarás una válvula de radiador Hive en ese radiador.

A medida que instales más válvulas, comenzarás a ver una reducción significativa en tus facturas de calefacción, ya que será más fácil mantener apagada la calefacción en las habitaciones que no uses con tanta frecuencia.

¿Qué es Hive Heat on Demand? ¿Cómo puede ayudarte a usar varias válvulas termostáticas de radiador?

Hive Heat On Demand (HOD) es una característica para personas que tienen varias válvulas de radiador Hive y un termostato Hive. Básicamente, enlaza estos dos dispositivos, permitiéndoles comunicarse para encender la calefacción cuando desees calentar una habitación en particular, sin tener que mantener la calefacción permanentemente encendida.

Si tienes un termostato Hive, puedes activar Heat On Demand en tu aplicación Hive. Una vez configurado HOD, tu válvula de radiador Hive aumentará automáticamente tu termostato para encender la calefacción y calentar tus radiadores cuando sea necesario.

(Si no tienes un termostato Hive, o si desactivas Heat On Demand, aumentar una válvula de radiador Hive solo calentará la habitación si tu calefacción ya está encendida).

Obtén el máximo provecho de Hive Heat on Demand

La forma en que Heat On Demand funciona es que tu válvula de radiador Hive detectará que necesitas más calor y encenderá tu sistema de calefacción para proporcionártelo.

Heat on Demand funciona muy bien cuando tienes válvulas de radiador Hive en todos tus radiadores. De esta manera, puedes configurar qué radiadores calentar una vez que tu sistema de calefacción esté encendido y obtener un control completo de habitación por habitación.

Lo único que debes tener en cuenta es que Heat on Demand no está diseñado para situaciones en las que tienes una válvula de radiador Hive y luego muchas válvulas de radiador manuales. Esto se debe a que cuando tu HRV activa tu sistema de calefacción, es posible que termines calentando más de tu casa de lo que pretendías.

¿Las válvulas de radiador Hive funcionan con calefacción de múltiples zonas?

Sí, las válvulas de radiador Hive funcionan perfectamente con instalaciones de calefacción de múltiples zonas, donde cada zona está controlada por un termostato separado.

Si ya tienes la calefacción Hive Multizone, puedes enlazar cada válvula de radiador Hive a un termostato específico. Luego, Heat On Demand solo aumentará la calefacción en la zona enlazada a la válvula de radiador Hive que necesita calor, por ejemplo, tu termostato de arriba, si es un radiador de dormitorio que deseas calentar.

Instalación de válvulas de radiador Hive 101

Cómo instalar válvulas termostáticas de radiador

Hoy en día, dado que la mayoría de los radiadores ya tienen válvulas TRV instaladas, la instalación de las válvulas de radiador Hive es bastante sencilla. Revisa las tuyas: si la válvula de tu radiador tiene un dial numérico (por ejemplo, que muestra los números del 1 al 5), es una válvula TRV.

Para instalarla, simplemente desenrosca la TRV existente y reemplázala con una válvula de radiador Hive. No es necesario drenar tu radiador, siempre y cuando ya tengas una válvula compatible instalada. Es posible que necesites utilizar un adaptador (que viene incluido), pero te mostraremos exactamente qué hacer: simplemente sigue las instrucciones paso a paso en la aplicación Hive o consulta nuestra tutorial de instalación de válvulas de radiador Hive.

Algunos consejos importantes para la instalación de válvulas de radiador Hive

Cuando consideres dónde instalar las válvulas termostáticas de radiador, recuerda:

No instales válvulas TRV en la misma habitación que tu termostato principal.

Recomendamos que no instales válvulas de radiador Hive en radiadores de la misma habitación que el termostato principal. Si el termostato está configurado a una temperatura más alta que la válvula, tener ambos en la misma habitación puede hacer que tu calefacción esté permanentemente encendida.

No obstruyas las válvulas TRV con muebles u otros objetos.

Las válvulas de radiador Hive son dispositivos inteligentes que utilizan un algoritmo complejo para medir la temperatura en el centro de la habitación. Para que funcionen de la mejor manera posible, el aire debe poder circular libremente alrededor de la válvula, por lo que es importante asegurarse de que no haya muebles presionados contra ellas. Si están obstruidas, pueden leer temperaturas más altas o más bajas que la temperatura en el centro de la habitación.

Calibración de las válvulas de radiador Hive después de la instalación

Ahora que has instalado con éxito tus válvulas de radiador Hive (¡hooray!), es hora de calibrarlas.

La calibración es una fase de aprendizaje, durante la cual la válvula determina el punto de apertura óptimo (cuando comienza a fluir agua caliente) del cuerpo de la válvula. Esto se hace para que pueda controlar la temperatura de la habitación de manera constante y hacer que la batería dure el mayor tiempo posible.

¿Qué sucede si no calibro mi sistema?

Sin calibración, la válvula se abrirá muy lentamente para detectar con precisión el punto de apertura correcto. Esto significa que puede tardar hasta dos horas en que tu radiador se caliente.

Durante este tiempo, tanto la aplicación como la válvula de radiador Hive mostrarán la temperatura que has seleccionado, pero el radiador puede permanecer frío mientras la válvula se abre lentamente. Esto es probable que suceda hasta que la válvula esté calibrada.

Algunos puntos importantes sobre la calibración de las válvulas TRV Hive:

Tu calefacción debe estar encendida durante la calibración. Si instalas tus válvulas de radiador Hive durante el verano y tu calefacción está apagada, comenzará a calibrarse la próxima vez que la enciendas.

Aún puedes usar tus válvulas de radiador Hive incluso si no están calibradas, simplemente tardará un poco más en que tu radiador se caliente (de 30 a 60 minutos en lugar de 5 a 15 minutos).

Para comprobar que tu válvula de radiador Hive está funcionando mientras se calibra, utiliza el dial frontal para configurarlo a una temperatura alta. La válvula debería abrirse de inmediato.

¿Cuánto tiempo debería tardar en calentarse normalmente mis radiadores?

Nos hacen esta pregunta con frecuencia. Incluso cuando tu válvula de radiador Hive esté completamente calibrada, puede tardar de 5 a 15 minutos en abrirse por completo después de recibir una orden de la aplicación. Esto ayuda a ahorrar la vida de la batería y evita cualquier sobrecalentamiento, para que te sientas cómodo y no desperdicies dinero en energía innecesaria. ¡No olvides que los radiadores solo se calentarán si la calefacción está encendida!

Puedes encontrar una tutorial más detallada sobre la calibración de las válvulas de radiador Hive aquí.

Optimiza tu sistema con las válvulas de radiador Hive

¿Tienes alguna pregunta sobre las válvulas de radiador Hive, su instalación o calibración que no haya sido respondida aquí? Búscala en nuestra página de la comunidad Hive o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página de ayuda.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Válvula de radiador inteligente: ahorra energía con hive puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir