Inteligencias múltiples en la educación: fortalezas y equilibrio

La educación tradicional occidental ha estado centrada principalmente en las inteligencias lógico-matemáticas y verbales. Sin embargo, numerosas investigaciones sugieren que existen múltiples inteligencias. Comprender las fortalezas múltiples que tienen los estudiantes es fundamental para desarrollar enfoques educativos que les permitan desarrollar sus habilidades y equilibrar sus limitaciones intelectuales. Cuando los educadores tienen en cuenta las capacidades variadas de los estudiantes y se ajustan en consecuencia, pueden apoyar más plenamente el aprendizaje e inspirar a los estudiantes a crecer.

Índice
  1. La teoría de las inteligencias múltiples
  2. Trabajando con estilos de aprendizaje
  3. Implementación de nuevas estrategias de enseñanza
  4. Fuentes:
    1. Consultas habituales:

La teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gardner, un psicólogo del desarrollo de Harvard, fue el primero en sugerir la existencia de múltiples tipos de inteligencia. En su Teoría de las Inteligencias Múltiples, Gardner propuso que las personas no nacen con toda la inteligencia que podrían tener, sino que desarrollan múltiples tipos de inteligencia a medida que crecen. Si bien Gardner reconoció las inteligencias lingüística y lógico-matemática, con el tiempo también identificó otros seis tipos de inteligencia, incluida la inteligencia espacial, la inteligencia musical, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal, la inteligencia corporal-kinestésica y la inteligencia naturalista.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples puede ayudar a los educadores a ver la capacidad cognitiva de una manera completamente nueva. Pueden identificar las capacidades ya establecidas y ayudar a los estudiantes a equilibrar las limitaciones al aprovechar estas habilidades. Estas son habilidades que los graduados desarrollan en un programa de Maestría en Ciencias en Currículo e Instrucción (C&I) en línea: Practicante Efectivo PreK-1

Trabajando con estilos de aprendizaje

La Teoría de las Inteligencias Múltiples a menudo se confunde con otra de las teorías de Gardner: los estilos de aprendizaje. Sin embargo, los dos no son lo mismo. Gardner teorizó que los educadores podrían ayudar a los estudiantes a comprender nuevos conceptos o habilidades utilizando sus estilos de aprendizaje preferidos. Sin embargo, los estilos de aprendizaje no son estáticos ni consistentemente útiles. Aunque los estudiantes pueden preferir el aprendizaje visual o auditivo en general, esto no significa que siempre aprendan mejor de estas formas.

De la misma manera, la Teoría de las Inteligencias Múltiples a menudo se confunde con los estilos de aprendizaje preferidos. Las personas a menudo asumen que los estudiantes solo pueden aprender de una manera porque solo tienen un tipo principal de inteligencia. Sin embargo, esto va en contra de las teorías de Gardner. Él argumenta que las inteligencias múltiples deben informar enfoques educativos que tengan en cuenta el desarrollo de múltiples inteligencias.

La educadora rusa Margarita Finko sugiere que la Teoría de las Inteligencias Múltiples también debería combinarse con una consideración de los antecedentes culturales de los estudiantes para permitir una mayor flexibilidad y permitir que los educadores adapten el contenido de aprendizaje a las necesidades de aprendizaje individuales y culturalmente determinadas de sus estudiantes.

La individualización y la variedad son las preocupaciones clave al emplear la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula. Para evitar la trampa simplista de confundir la Teoría de las Inteligencias Múltiples con los estilos de aprendizaje preferidos, los educadores deben comprender las fortalezas de sus estudiantes mientras aprovechan esas fortalezas para equilibrar sus limitaciones. Los maestros deben intentar enfatizar las inteligencias múltiples en sus lecciones y actividades, teniendo cuidado de no depender demasiado de unas pocas o asumir que todos sus estudiantes tienen las mismas fortalezas y necesidades.

Esto es particularmente útil para estudiantes con discapacidades y estudiantes que están aprendiendo el idioma inglés. Las evaluaciones tradicionales de inteligencia no tienen en cuenta las discapacidades y las barreras del lenguaje, pero individualizar los materiales y actividades educativas para aprovechar las fortalezas individuales puede ayudar enormemente a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje como la dislexia y discapacidades del desarrollo como el autismo. Estas estrategias también son beneficiosas para enseñar conceptos en idiomas que no son nativos para los estudiantes.

Implementación de nuevas estrategias de enseñanza

Los educadores que comprenden las inteligencias múltiples deben aplicar este conocimiento en la planificación de sus lecciones y ofrecer múltiples formas de acceder a la información, teniendo en cuenta más de una inteligencia en cada lección. También pueden aprovechar el poder de las inteligencias no tradicionales para ayudar a los estudiantes a fortalecer áreas de limitación intelectual. Por ejemplo, los educadores pueden incorporar las artes en algunas lecciones sobre temas no artísticos, permitiendo a los estudiantes expresarse con habilidades musicales o espaciales para comprender mejor las lecciones de ciencias e historia.

Los maestros también pueden emplear técnicas de aprendizaje multisensorial, que enfatizan actividades de aprendizaje que involucran más de un sentido. Al involucrar los sentidos de los estudiantes, también están involucrando sus inteligencias. Los estudiantes con un alto nivel de inteligencia corporal-kinestésica, por ejemplo, pueden participar mejor en actividades que apelen a sus sentidos táctiles. En contraste, los estudiantes que tienen una inteligencia musical muy desarrollada probablemente responderán muy bien a actividades que involucren sus sentidos auditivos. Investigaciones prometedoras en esta área sugieren que los videojuegos tienen un gran potencial para involucrar múltiples sentidos, aprovechando las fortalezas de los estudiantes mientras juegan y aprenden.

Armados con una comprensión de las inteligencias múltiples, los educadores pueden comprender mejor a sus estudiantes y permitirles crecer intelectual y personalmente. Cada estudiante debería tener acceso a una instrucción diferenciada que funcione con sus fortalezas y debilidades individuales.

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Fuentes:

  • Electronic Journal of Research in Educational Psychology: Videogames: Multi-Sensory Incentives Boosting Multiple Intelligences in Primary Education
  • Howard Gardner: Multiple Intelligences: The First Thirty Years
  • Research Gate: Individualization of the Learning Process Consistent With the Theory of Multiple Intelligences and Learners’ Cultural-Cognitive Profiles
  • Research Gate: Multiple Intelligence Theory Can Help Promote Inclusive Education for Children With Intellectual Disabilities and Developmental Disorders: Historical Reviews of Intelligence Theory, Measurement Methods, and Suggestions for Inclusive Education
  • Simply Psychology: Gardner’s Theory of Multiple Intelligences
  • Understood: Multisensory Instruction: What You Need to Know
  • Vanderbilt Center for Teaching: Learning Styles
  • Waterford: Why Bilingual Students Have a Cognitive Advantage for Learning to Read

Consultas habituales:

  • ¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de inteligencia según Howard Gardner?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y los estilos de aprendizaje?
  • ¿Cómo se pueden aplicar las inteligencias múltiples en el aula?
  • ¿Por qué es importante individualizar la educación según las inteligencias múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples nos muestra que no existe una única forma de aprender. Cada estudiante tiene fortalezas y debilidades en diferentes tipos de inteligencia. Al comprender esto, los educadores pueden adaptar sus enfoques educativos para permitir que los estudiantes desarrollen todo su potencial y equilibren sus limitaciones. La individualización y la variedad son clave, y los educadores deben tener en cuenta las diferencias culturales y las necesidades individuales de los estudiantes. Al implementar nuevas estrategias de enseñanza que involucren múltiples inteligencias y estilos de aprendizaje, los educadores pueden ayudar a los estudiantes a crecer intelectualmente y alcanzar su máximo potencial.

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