¿es seguro usar tupperware en el microondas?

Si eres un amante de la comida casera y prefieres llevar tus comidas al trabajo en un tupperware, es probable que te hayas preguntado si es seguro calentar tus comidas en recipientes de plástico en el microondas. Después de todo, el plástico expuesto al calor puede liberar sustancias químicas peligrosas, ¿verdad?

En este artículo, te proporcionaremos información sobre si el Tupperware es seguro para el microondas y si deberías considerar otras opciones más saludables. También te daremos consejos sobre cómo calentar tus comidas en recipientes de Tupperware y te hablaremos de las alternativas al plástico.

Índice
  1. ¿Puedes calentar Tupperware en el microondas?
  2. Por qué deberías deshacerte de tu antiguo Tupperware
  3. Cómo calentar alimentos en recipientes de Tupperware
  4. Lo que debes saber al recalentar alimentos en recipientes de Tupperware
    1. Antes de recalentar: verifica el recipiente e instrucciones
    2. Mientras recalentas: mantén el tiempo de calentamiento corto y la potencia baja
    3. Después de recalentar: sirve los alimentos en un recipiente seguro
  5. Alternativas al Tupperware para el microondas
  6. Consultas habituales
    1. ¿Puedo calentar Tupperware con la tapa puesta?
    2. ¿Puedo calentar Tupperware de acero inoxidable?
  7. Finales

¿Puedes calentar Tupperware en el microondas?

Los recipientes de Tupperware fabricados después de 2010 son generalmente seguros para el microondas y no contienen sustancias químicas dañinas como el BPA y los ftalatos. Sin embargo, la compañía recomienda limitar el tiempo total de calentamiento a menos de tres minutos.

Para asegurarte de que es seguro calentar tus alimentos en un Tupperware, busca el símbolo de microondas en la parte inferior del recipiente. También puedes leer la descripción del producto en línea y buscar el término apto para microondas.

Un recipiente de Tupperware apto para microondas puede soportar altas temperaturas, lo que permite que los alimentos con contenido de humedad se calienten sin que el plástico se caliente directamente. No se derretirá ni se dañará bajo las altas temperaturas del microondas.

Sin embargo, eso no significa que no se transfieran sustancias químicas dañinas a tus alimentos cuando calientas Tupperware en el microondas. Aunque los nuevos recipientes de Tupperware se fabrican sin BPA, algunos nutricionistas tienen preocupaciones sobre otras sustancias químicas en los recipientes de plástico diseñados para reemplazar el BPA.

Si deseas ser especialmente cuidadoso, la opción más segura es transferir tus alimentos a un recipiente de cerámica o vidrio, como Pyrex, al calentarlos en el microondas.

Por qué deberías deshacerte de tu antiguo Tupperware

Aunque se ha realizado una extensa investigación sobre los impactos dañinos del plástico en nuestros cuerpos, aún hay mucho por descubrir. Sabemos que el BPA (bisfenol A) y los ftalatos están vinculados a resultados perjudiciales para la salud. Estos son estabilizadores ampliamente utilizados para hacer que el plástico sea más resistente y duro, incluso en productos que entran en contacto con alimentos, especialmente aquellos fabricados en décadas anteriores. (¡Por eso nunca debes comprar tus tupperware de segunda mano!)

El BPA y los ftalatos pueden causar desequilibrios hormonales en nuestros cuerpos y pueden dar lugar a una amplia gama de problemas de salud, como diabetes, obesidad debido a la resistencia a la insulina y presión arterial alta, entre otros.

Según el sitio web de Tupperware, todos sus recipientes producidos para el mercado estadounidense han sido libres de BPA desde 20Y la mayoría de sus productos están hechos de PP (polipropileno) y LDPE (polietileno de baja densidad), lo que significa que no contienen PVC (cloruro de polivinilo), PS (poliestireno) o PET (tereftalato de polietileno).

Los estudios de la FDA demuestran que el cuerpo humano puede metabolizar y eliminar el BPA, lo que sugiere que los recipientes de Tupperware y otros recipientes de plástico para alimentos pueden no ser un problema. Sin embargo, es posible que desees ser cauteloso.

¿Qué pasa con los recipientes de plástico de otras compañías?

Aunque Tupperware es una marca que se refiere a los productos de una compañía específica, muchas personas llaman tupperware a cualquier recipiente de este tipo. Incluso si tu recipiente no está fabricado por la marca Tupperware, debes seguir las mismas pautas para calentar los recipientes de plástico en el microondas.

Puedes buscar la marca y buscar el tipo de plástico utilizado en la fabricación de sus recipientes. Los acrónimos HDPE, LDPE y PP son más seguros que otros tipos de plástico para recipientes de alimentos. Estos corresponden a los números 2, 4 y 5 en los paquetes de alimentos o en la parte inferior de los recipientes. La mayoría de los recipientes de plástico aptos para microondas en Estados Unidos se fabrican con estos tipos de plástico, especialmente el número

Por otro lado, los plásticos numerados 3, 6 y 7 contienen materiales dañinos, como PVC, policarbonato y poliestireno.

Así que busca el número 5 o el emblema apto para microondas en la parte inferior del recipiente antes de comprarlo. La mayoría de los fabricantes, incluyendo IKEA y Ziploc, también indican que es seguro para microondas utilizando un símbolo con tres o cinco líneas onduladas.

Si no puedes encontrar el símbolo en tu recipiente, te recomiendo que no lo uses para calentar tus alimentos.

Sin embargo, hay una prueba que puedes realizar para ver si tu Tupperware es seguro para el microondas. Mira este video para ver cómo hacerlo:

  • Verificar si el contenedor está rayado o agrietado. Estos puntos absorben más calor, lo que causa la ruptura de más sustancias químicas y contamina tus alimentos.
  • Mantener el tiempo de calentamiento corto y la potencia baja. Cuanto más tiempo esté expuesto el recipiente al calor, más rápidamente se descompondrán las partículas químicas y contaminarán tu comida.
  • Transferir rápidamente los alimentos calentados a un recipiente de vidrio o cerámica. Esto reduce el contacto con el plástico y disminuye la posibilidad de que los alimentos absorban sustancias químicas del plástico.

Cómo calentar alimentos en recipientes de Tupperware

Calentar alimentos en recipientes de plástico Tupperware no es ciencia espacial, simplemente coloca la comida dentro del recipiente y presiona un botón. Pero si quieres obtener los mejores resultados, sigue este proceso:

  • Esparce la comida de manera uniforme en el recipiente para asegurarte de que todas las partes reciban la misma cantidad de calor. Si la comida está congelada, divídela en trozos más pequeños para evitar aumentar el tiempo de calentamiento. Deja la tapa fuera, ya que puede atrapar el calor y provocar puntos calientes adicionales en tus alimentos. Si tu microondas tiene un botón de recalentamiento, presiónalo y listo. De lo contrario, configura el temporizador a 30 segundos y comienza a calentar. Después de 30 segundos, pausa y revuelve bien la comida para evitar partes frías. Calienta la comida durante otros 30 segundos y verifica si está caliente. Si aún está fría, repite el proceso, pero no excedas los tres minutos totales para evitar sobrecalentar el recipiente.

Consejo profesional: a veces uso una tapa para microondas, como esta tapa antisalpicaduras Tusjiain de Amazon, para evitar que se escape demasiada humedad de mis alimentos, especialmente si estoy recalentando pan.

Como explica la Dra. Jen Caudle en esta charla, estas tapas no representan un peligro para la salud porque, además de ser aptas para microondas, no tocan tus alimentos. Por lo tanto, hay casi ninguna posibilidad de contaminación por BPA.

tupper inteligente - Puedes cocinar en Tupperware

Lo que debes saber al recalentar alimentos en recipientes de Tupperware

Si has decidido calentar tus alimentos en un recipiente de plástico, ya sea apto para microondas o no, es una buena idea seguir precauciones de seguridad para minimizar la exposición al plástico. Aquí te explicamos cómo:

Antes de recalentar: verifica el recipiente e instrucciones

Debes evitar los recipientes rayados o agrietados, incluso si son aptos para microondas. Esto se debe a que estos puntos absorben más calor, lo que provoca que más sustancias químicas se descompongan y contaminen tus alimentos.

Además, no todos los recipientes aptos para microondas tienen las mismas especificaciones y materiales. Estos se reflejan en la forma en que los tratas, ya sea preparándolos para su uso, cuánto tiempo puedes mantenerlos en el microondas o cómo debes lavarlos. Por lo tanto, lee las instrucciones del fabricante para obtener la máxima seguridad.

Mientras recalentas: mantén el tiempo de calentamiento corto y la potencia baja

Cuanto más tiempo esté expuesto el recipiente al calor, más rápido se descompondrán las partículas químicas y contaminarán tus alimentos.

Además, las pruebas que otorgan la certificación de apto para microondas se realizan bajo configuraciones estándar para usuarios típicos. Esto significa que si calientas el recipiente durante más tiempo, puedes correr el riesgo de liberar más sustancias químicas en tu comida.

Un horno de microondas normal puede calentar tu comida hasta 900 vatios de potencia. Eso equivale a un horno a 525 grados, pero muchos productos de Tupperware solo pueden soportar hasta 320 grados antes de comenzar a degradarse.

Los productos genéricos pueden soportar temperaturas mucho más bajas. Por lo tanto, no uses la potencia máxima del dispositivo si deseas recalentar alimentos.

Después de recalentar: sirve los alimentos en un recipiente seguro

Después de recalentar tus alimentos en Tupperware, transfiérelos rápidamente a un plato de vidrio o cerámica. De esta manera, tus alimentos calientes tienen un contacto mínimo con el plástico y menos posibilidad de absorber sustancias químicas del plástico.

Sin embargo, nunca debes transferir alimentos calientes a otro recipiente de plástico, especialmente si no sabes de qué tipo de plástico está hecho.

Alternativas al Tupperware para el microondas

Aunque las estrictas regulaciones de la FDA imponen altos estándares de seguridad en los fabricantes de Tupperware y otros recipientes, es posible que desees ser cauteloso y reducir al mínimo tu exposición al plástico.

La mejor manera de hacer esto es optar por cerámica o vidrio. Aunque estos materiales pueden liberar partículas en tus alimentos, no son tan tóxicos como el plástico. Además, a diferencia del plástico, pueden resistir altas temperaturas durante períodos largos.

El vidrio o la cerámica pueden no ser tan convenientes como el plástico y tienen más probabilidades de romperse. Sin embargo, es el precio que debes pagar si deseas ser cauteloso.

Como los recipientes de plástico no se rompen fácilmente, tendemos a guardarlos durante mucho tiempo. Aunque no veamos ningún daño físico, el material de plástico puede haber comenzado a descomponerse, especialmente después de estar expuesto al calor durante mucho tiempo. Esto es especialmente cierto si los lavamos en el lavavajillas o los exponemos a otras fuentes de calor.

Trata de evitar comer o beber en plástico que esté comenzando a degradarse, especialmente si estás embarazada o tienes un bebé. Los estudios muestran que el BPA y los ftalatos pueden tener efectos perjudiciales en los bebés y los fetos, afectando el desarrollo del cerebro.

Consultas habituales

¿Puedo calentar Tupperware con la tapa puesta?

Siempre debes dejar la tapa fuera, ya que cerrarla puede provocar presión acumulada y una posible explosión. Y recuerda, nunca cubras tu recipiente con envoltura de plástico normal, ya que puede derretirse y liberar sustancias químicas dañinas en tus alimentos.

¿Puedo calentar Tupperware de acero inoxidable?

Como el acero inoxidable es un metal, no es seguro para el microondas. Los metales pueden provocar chispas dentro del horno de microondas y causar incendios o explosiones. Además, las ondas eléctricas generadas por el horno no pueden pasar a través de los metales, por lo que tus alimentos no se calentarán.

Finales

En general, los recipientes de Tupperware fabricados después de 2010 son seguros para el microondas y no contienen sustancias químicas dañinas como el BPA y los ftalatos.

Siempre verifica si el recipiente es apto para microondas antes de usarlo. Sin embargo, este símbolo solo significa que el plástico no se derretirá ni deformará cuando se caliente y no necesariamente significa que no haya consecuencias perjudiciales para la salud.

Por lo tanto, es posible que desees deshacerte de los recipientes de plástico por completo y reemplazarlos por vidrio o cerámica para calentar tus alimentos.

Si quieres conocer otras notas parecidas a ¿es seguro usar tupperware en el microondas? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir