Titan griego de la inteligencia - mitología y familia

El titán griego de la inteligencia, conocido como Coeus, es uno de los hijos de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). Él y sus hermanos conspiraron contra su padre, tendiéndole una emboscada mientras descendía a la Tierra para unirse a ella. Cuatro de los hermanos se colocaron en las esquinas del entorno, donde lo sujetaron firmemente, mientras que Cronos lo castró con una hoz.

titan griego de la inteligencia crucigrama - De qué era dios Coeus

En este mito, los hermanos aparentemente personificaban los grandes pilares que se encuentran en las cosmologías del cercano oriente, que mantienen separados el cielo y la tierra, o a veces sosteniendo todo el cosmos en alto. El nombre alternativo de Coeus, Polos ( del polo norte ), sugiere que él era el titán del pilar del norte. Por otro lado, sus hermanos Hyperion, Jápeto y Crio, presidían el oeste, este y sur respectivamente. Coeus, como dios del eje del cielo alrededor del cual giraban las constelaciones, probablemente también era un dios de los oráculos celestiales, al igual que su esposa Febe presidía los oráculos del eje de la Tierra en Delfos, un papel heredado por su nieto Apolo.

Los titanes finalmente fueron derrocados por Zeus y arrojados al abismo de Tartaros. Hesíodo describe esto como un vacío ubicado debajo de los cimientos de todo, donde la tierra, el mar y el cielo tienen sus raíces. Aquí, los titanes pasan de ser sostenedores del cielo a portadores de todo el cosmos en términos cosmológicos. Según Píndaro y Esquilo, los titanes finalmente fueron liberados del abismo por la clemencia de Zeus.

Índice
  1. Familia de Coeus
    1. Padres
    2. Hijos

Familia de Coeus

Padres

  • Urano y Gea
  • Aiter (o Urano) y Gea
  • Gea

Hijos

  • Leto y Asteria (con Febe)
  • Leto (con Febe)
  • Leto (varias fuentes)

En la mitología griega, Coeus tuvo dos hijos con su esposa Febe. Sus hijos fueron Leto y Asteria. Leto se convirtió en la madre de Apolo y Artemisa, mientras que Asteria se convirtió en la madre de Hécate, la diosa de la magia y la brujería. Estos hijos heredaron el poder profético y la inteligencia de Coeus y Febe, convirtiéndose en figuras importantes en la mitología griega.

Coeus, el titán griego de la inteligencia, desempeñó un papel importante en la mitología griega como el dios del eje celestial y el esposo de Febe, la diosa de los oráculos terrestres. Juntos, fueron los progenitores de Leto y Asteria, quienes heredaron su inteligencia y poderes proféticos. Aunque los titanes fueron derrocados por Zeus, su legado perduró a través de sus hijos y nietos.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Titan griego de la inteligencia - mitología y familia puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir