Tipos de inteligencia lógico-matemática: el caso de albert einstein

Albert Einstein, posiblemente el científico más famoso de todos los tiempos, desafió y cambió nuestros conceptos de la realidad y desató una nueva era de la física teórica con sus teorías.

No faltan menciones a Einstein y su reconocible ecuación de equivalencia masa-energía E = mc2 en la cultura popular, y muchas personas asocian su nombre con la brillantez y la inteligencia. Si le preguntas a personas al azar en la calle quién creen que es el hombre más inteligente que ha existido, es seguro que el nombre de Einstein surgirá con frecuencia.

Entonces, ¿qué tipo de inteligencia tenía Einstein? El problema es que nadie puede decirlo con certeza, ya que el físico nunca fue evaluado formalmente.

Esto no significa que haya escasez de diversas estimaciones. Al contrario, las búsquedas en Google de iq de einstein arrojarán muchos resultados, pero al final del día, todos se basan en especulaciones basadas en sus logros y habilidades. Una estimación situó el IQ de Einstein alrededor de 160, lo que lo convertiría en un genio o casi genio según la mayoría de los sistemas de clasificación de IQ.

Índice
  1. ¿Qué tan importante es un puntaje de IQ?
  2. Entonces, ¿cuál era el IQ de Einstein? Solo dame una estimación
  3. Las limitaciones del IQ

¿Qué tan importante es un puntaje de IQ?

El psicólogo francés Alfred Binet es reconocido por idear las primeras pruebas cualitativas diseñadas para medir la diversidad de la inteligencia humana. Junto con su colega Théodore Simon, en 1905, los dos psicólogos idearon la prueba Binet-Simon, que se centraba en las habilidades verbales y estaba diseñada para evaluar la retraso mental en los niños en edad escolar.

Con el tiempo, los investigadores también agregaron preguntas que evaluaban la atención, la memoria y las habilidades para resolver problemas.

En 1916, la Universidad de Stanford tradujo y estandarizó la prueba utilizando una muestra de estudiantes estadounidenses. Conocida como Escala de Inteligencia Stanford-Binet, esta prueba se utilizaría durante décadas para cuantificar las habilidades mentales de millones de personas en todo el entorno.

La prueba de inteligencia Stanford-Binet utilizaba un solo número, conocido como cociente de inteligencia (o IQ por sus siglas en inglés), para representar el puntaje de un individuo en la prueba. Este puntaje se calculaba dividiendo la edad mental de una persona, revelada por la prueba, por su edad cronológica y luego multiplicando el resultado por 100. Por ejemplo, un niño cuya edad cronológica es de 12 años pero cuya edad mental es de 15 años tendría un IQ de 125 (15/12 x 100).

La prueba de IQ más utilizada en la actualidad es una variación de la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS por sus siglas en inglés). La última revisión de la prueba, conocida como WAIS-IV, consta de 10 subpruebas y 5 pruebas complementarias, que puntúan a un individuo en cuatro áreas principales de la inteligencia: una Escala de Comprensión Verbal, una Escala de Razonamiento Perceptual, una Escala de Memoria de Trabajo y una Escala de Velocidad de Procesamiento. Estas cuatro puntuaciones se combinan en el puntaje de IQ de Escala Completa, o lo que las personas generalmente reconocen como el puntaje de iq.

Entonces, ¿cuál era el IQ de Einstein? Solo dame una estimación

Aunque Einstein estaba vivo cuando se implementó la prueba Stanford-Binet en escuelas y universidades estadounidenses, nunca realizó una prueba de este tipo. Por lo tanto, no se puede determinar con precisión el puntaje de IQ de Einstein.

Pero a medida que se acumulaban pruebas de que los puntajes de IQ predecían el éxito en todas las áreas de la vida, como las relaciones románticas, la carrera, el estatus socioeconómico, la salud y la esperanza de vida, los psicólogos encontraron útil idear métodos y herramientas que les permitieran evaluar el IQ de una persona sin una prueba formal. Esto solo puede funcionar en figuras públicas que han dejado un extenso registro de su comportamiento, discursos u obras académicas.

De hecho, existen estimaciones de IQ para cientos de figuras históricas, como Charles Dickens, Galileo Galilei o Ludwig van Beethoven, todas basadas en registros de sus rasgos juveniles, evaluaciones de otras personas sobre sus vidas, rutinas y manera de pensar, y logros.

Jonathan Wai, profesor asistente de política educativa y psicología en la Universidad de Arkansas, señala el famoso experimento mental de Einstein, en el que se imagina persiguiendo un rayo de luz (lo que eventualmente llevó a su formulación de la relatividad especial), como confirmación de un alto puntaje de IQ. Según las propias Notas Autobiográficas de Einstein, su experimento mental, que ideó a los 16 años, era así:

... una paradoja con la que ya me había topado a los dieciséis años: si persigo un rayo de luz con la velocidad c (velocidad de la luz en el vacío), debería observar tal rayo de luz como un campo electromagnético en reposo aunque oscilando espacialmente. sin embargo, no parece haber tal cosa, ni según la experiencia ni según las ecuaciones de maxwell. desde el principio me pareció intuitivamente claro que, juzgado desde el punto de vista de tal observador, todo debería suceder según las mismas leyes que para un observador que, en relación con la tierra, estuviera en reposo. porque, ¿cómo debería el primer observador saber o poder determinar que se encuentra en un estado de rápido movimiento uniforme? se ve en esta paradoja el germen de la teoría de la relatividad especial, relató Einstein, concluyendo más tarde que: hoy en día todo el entorno sabe, por supuesto, que todos los intentos de aclarar esta paradoja de manera satisfactoria estaban condenados al fracaso mientras el axioma del carácter absoluto del tiempo, o de la simultaneidad, se arraigara sin reconocimiento en el inconsciente. reconocer claramente este axioma y su carácter arbitrario implica ya lo esencial de la solución del problema.

En particular, Wai dice que Einstein habría obtenido una puntuación muy alta en pruebas de razonamiento espacial. Las disecciones del cerebro de Einstein mostraron que tenía un área cerebral significativamente más grande responsable de la visualización tridimensional, lo que respalda esta evaluación.

Además, las personas que obtienen un doctorado en un campo como la física o las matemáticas tienden a tener iq extremadamente altos... una combinación de habilidad matemática, verbal y de razonamiento espacial, dice Wai.

Según una clasificación de 2017 de las principales carreras universitarias en los Estados Unidos según el IQ, la física y la astronomía ocuparon el primer lugar con un puntaje promedio de 13Por lo tanto, se podría esperar que Einstein obtuviera al menos esa puntuación, ya que Einstein estaba lejos de ser un individuo promedio.

Para referencia, una puntuación en el rango de 120-140 puntos de IQ se considera inteligencia muy superior, 110-119 es inteligencia superior y 90-109 es inteligencia normal o promedio. Un IQ por encima de 145 significa que tienes un intelecto de nivel genio.

Según estimaciones basadas en datos biográficos, se ha estimado que el IQ de Albert Einstein se encuentra entre 160 y 180. Esto lo ubicaría firmemente en la categoría de genio. Sin embargo, no estaría exactamente entre las personas con los puntajes más altos.

Las limitaciones del IQ

Según algunos, William James Sidis (1898-1944) tuvo el IQ más alto de la historia, estimado entre 250 y 300. Un verdadero niño prodigio, Sidis podía leer inglés a los dos años y escribir en francés a los cuatro. A los dos años, el bebé Albert Einstein apenas podía pronunciar unas pocas palabras, lo que preocupaba a sus padres de que pudiera crecer como un idiota.

Pero mientras Sidis se estrelló y ardió después de su ascenso meteórico, pasando el resto de su vida adulta con trabajos insignificantes de oficina, Einstein revolucionaría la física con su Teoría de la Relatividad General.

Ciertamente, la inteligencia de Einstein no puede ser cuestionada, pero si este solo ejemplo nos dice algo, muestra que los puntajes de IQ excepcionalmente altos, incluso los más altos registrados, no garantizan la excelencia y el reconocimiento de clase mundial. Einstein no solo era conocido por su alto IQ, sino también por su creatividad, curiosidad y capacidad para pensar de manera innovadora.

El verdadero legado de Albert Einstein no es solo su IQ, sino sus contribuciones a la ciencia y a la humanidad. Los puntajes de IQ son solo una medida de la inteligencia, y el verdadero legado de Einstein no es solo su IQ, sino sus contribuciones a la ciencia y a la humanidad.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Tipos de inteligencia lógico-matemática: el caso de albert einstein puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir