Tipos de inteligencia en niños: teoría de las inteligencias múltiples

¿Sabías que cada persona tiene diferentes inteligencias? En la educación infantil, tener en cuenta las distintas formas en las que los niños adquieren conocimientos. Howard Gardner, un psicólogo y profesor estadounidense, ha propuesto la teoría de las inteligencias múltiples, que identifica ocho tipos distintos de inteligencia. En este artículo, exploraremos cómo se pueden trabajar las inteligencias múltiples en la educación infantil, qué implica la teoría de Gardner y cuáles son los ocho tipos de inteligencia que definen a cada individuo.

Índice
  1. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica
  2. La teoría de las inteligencias múltiples en la educación infantil
  3. Principios básicos de la teoría de las inteligencias múltiples en la educación infantil
  4. Tipos de inteligencias múltiples
    1. Inteligencia lógico-matemática
    2. Inteligencia lingüístico-verbal
    3. Inteligencia espacial
    4. Inteligencia corporal-cinestésica
    5. Inteligencia musical
    6. Inteligencia naturalista
    7. Inteligencia interpersonal
    8. Inteligencia intrapersonal

Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica

Según Howard Gardner, cada persona tiene características e intereses propios, lo que significa que no todos adquieren conocimientos de la misma manera. Por lo tanto, es fundamental que la educación infantil se enfoque en cada niño, fomentando sus habilidades respectivas para potenciarlas.

La teoría de las inteligencias múltiples en la educación infantil

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner propone que la inteligencia humana se divide en ocho categorías: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Según esta teoría, todos tenemos las ocho inteligencias, pero cada una se manifiesta de manera diferente en cada individuo a lo largo de la vida. Por lo tanto, Gardner argumenta que la inteligencia no se puede medir mediante pruebas, ya que no es un rasgo fijo, sino que se desarrolla a lo largo del tiempo.

Principios básicos de la teoría de las inteligencias múltiples en la educación infantil

La teoría de las inteligencias múltiples se rige por los siguientes principios básicos:

  • Todos tenemos ocho inteligencias que funcionan de manera diferente en cada individuo.
  • Para desarrollar estas inteligencias, es necesario estimularlas adecuadamente.
  • Las inteligencias múltiples interactúan entre sí.

Tipos de inteligencias múltiples

A continuación, profundizaremos en los distintos tipos de inteligencias múltiples:

Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia se refiere a la capacidad de resolver problemas de lógica, números y relaciones abstractas. Se manifiesta en niños que pueden realizar cálculos numéricos de manera eficiente y resolver problemas que requieren lógica matemática.

Inteligencia lingüístico-verbal

Esta inteligencia implica la capacidad de utilizar el lenguaje de manera efectiva en aspectos sintácticos, fonéticos y semánticos. Se manifiesta en niños que disfrutan escribiendo cuentos, leyendo o jugando con trabalenguas, y tienen facilidad para aprender diferentes idiomas.

Inteligencia espacial

Esta inteligencia se refiere a la capacidad de representar modelos mentales en tres dimensiones, diseñar esquemas gráficos de ideas y orientarse en el espacio de manera eficiente. Se manifiesta en niños que estudian mejor mediante la realización o visualización de esquemas o mapas conceptuales, y comprenden bien planos y diagramas.

Inteligencia corporal-cinestésica

Esta inteligencia implica la capacidad de utilizar el cuerpo para expresar ideas y realizar actividades. Se relaciona con habilidades como el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad corporal. Se manifiesta en niños que destacan en actividades físicas como el deporte o la danza, y en trabajos que requieren habilidades manuales como los juegos de construcción.

tipos de inteligencia en niños - Cuáles son los tipos de inteligencia en los niños

Inteligencia musical

Esta inteligencia se refiere a la capacidad de expresarse con ritmo. Se manifiesta en la interpretación eficiente de la música e incluso en la composición musical. Se manifiesta en niños que se sienten atraídos por la música y las canciones, y disfrutan siguiendo el ritmo de la música.

Inteligencia naturalista

Esta inteligencia implica la capacidad de disfrutar observando la naturaleza y analizando las características de animales y plantas. Se manifiesta en niños que aman a los animales y las plantas, y disfrutan investigando en el medio natural.

Inteligencia interpersonal

Esta inteligencia se refiere a la capacidad de entender a las personas que nos rodean, comprender sus emociones y ponerse en su lugar. Se manifiesta en niños a quienes les encanta trabajar en grupo y relacionarse con sus compañeros, y muestran habilidades sociales eficaces.

Inteligencia intrapersonal

Esta inteligencia implica la capacidad de comprenderse a uno mismo y tener autoestima a partir de una imagen realista de nuestras propias capacidades y actitudes. Se manifiesta en niños que tienden a la reflexión y al análisis acertado de situaciones cotidianas.

Ambas inteligencias, interpersonal e intrapersonal, son fundamentales en los estudios posteriores sobre inteligencia emocional.

Si deseas trabajar como maestro o maestra y aprender a fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples en la educación infantil, te recomendamos cursar un Grado en Educación Infantil, como el ofrecido por la Universidad Isabel I a distancia. A través de este programa de estudios, podrás aprender sobre el desarrollo cognitivo y motor, la psicología del aprendizaje y la didáctica del lenguaje oral para los más pequeños.

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