Tu coeficiente intelectual con este test

El coeficiente intelectual (CI) es una medida de tus habilidades de razonamiento y resolución de problemas. Tu puntuación refleja qué tan bien lo hiciste en una serie de pruebas en comparación con otras personas de tu misma edad. Sin embargo, el CI no es una garantía de éxito, según los expertos.

Índice
  1. ¿Cómo se prueba el coeficiente intelectual?
  2. ¿Qué no significa tu puntuación de CI?
  3. Tu CI puede cambiar con el tiempo
  4. Eres más inteligente que tus antepasados
  5. No eres un genio, pero no entres en pánico

¿Cómo se prueba el coeficiente intelectual?

Existen diferentes tipos de pruebas de CI, pero la mayoría analiza tus habilidades visuales, matemáticas y lingüísticas, así como tu memoria y velocidad de procesamiento de información. Un psicólogo licenciado administra una serie de subpruebas y los resultados se combinan en una puntuación: tu CI.

“Las personas con un CI muy alto tienen la capacidad de manipular, procesar e interpretar información a un nivel más profundo y a una velocidad más rápida que la persona promedio”, explica Lisa Van Gemert, especialista en jóvenes talentosos de Mensa.

La puntuación específica de tu CI depende de la prueba que realices. Por lo general, las puntuaciones se muestran en una curva de campana. La puntuación promedio es 100. Las personas que se encuentran en los extremos de la curva son casos atípicos. Por ejemplo, Alexis, una niña de tres años que lee a nivel de quinto grado, se encuentra en el extremo derecho de la curva para niños de su edad.

¿Qué no significa tu puntuación de CI?

Una puntuación de CI no mide tu inteligencia práctica, es decir, saber cómo hacer que las cosas funcionen. Tampoco mide tu creatividad ni tu curiosidad. No le dice a tus padres ni a tus maestros sobre tu preparación emocional. Puede que a los cinco años puedas leer y entender The Economist, pero ¿estás preparado para lidiar con historias sobre países en guerra o prisioneros condenados a muerte?

Sería un error ver a un niño con un CI alto como nada más que un cerebro. Al igual que cualquier rasgo, como los ojos azules o los pies grandes, su CI es solo una parte de lo que son.

Tu CI puede cambiar con el tiempo

Hay muchos factores que pueden afectar tu puntuación de CI con el tiempo, como la pobreza, la nutrición, el estrés y tu familiaridad con las pruebas estandarizadas. La investigación de Richard Nisbett ha demostrado que los niños de niveles socioeconómicos más bajos que son adoptados por una familia de clase media a menudo aumentan sus puntuaciones de CI en 15 a 20 puntos.

En un estudio, los investigadores evaluaron la inteligencia de 33 adolescentes una vez y luego cuatro años después. En ese corto período de tiempo, algunas de sus puntuaciones de CI variaron en más de 20 puntos. Los cambios se correspondieron con cambios estructurales y funcionales en sus cerebros.

Los niños que son genios a los dos años rara vez se mantienen así, según los expertos. Es más fácil distinguirse en la curva cuando eres un niño pequeño. Pero, ¿qué hace que una persona de 47 años sea más inteligente que otra? ¿Es la educación? ¿La experiencia de vida? ¿Su habilidad para armar muebles de IKEA?

Eres más inteligente que tus antepasados

Desde principios de la década de 1990, cuando se estandarizaron las pruebas de CI, los investigadores han observado aumentos sustanciales en las puntuaciones de CI con cada generación. Por lo tanto, un niño promedio de 10 años hoy obtendría una puntuación más alta en la misma prueba que un niño de 10 años en 195

Esto no significa necesariamente que tengamos cerebros más grandes que nuestros tatarabuelos; simplemente significa que hemos mejorado nuestras habilidades para pensar lógicamente, resolver problemas y/o utilizar nuestras habilidades en situaciones hipotéticas.

Se conoce como el efecto flynn, en honor al filósofo moral James Flynn.

La educación ha cambiado. Hemos aprendido a clasificar el entorno, a comparar grupos como animales o medios de transporte. También se nos ha enseñado a aceptar situaciones hipotéticas (¿recuerdas álgebra?). Nuestros antepasados solo lidiaban con lo que tenían frente a ellos.

Nuestros trabajos también han cambiado. A principios de 1900, solo el 3% de los estadounidenses tenían profesiones cognitivamente exigentes. Hoy en día, el 35% de nosotros las tenemos. Por lo tanto, estamos acostumbrados a resolver problemas complejos e hipotéticos, como los que se presentan en una prueba de CI.

Los factores de salud también pueden haber tenido influencia. Los estudios han demostrado que las tasas de vacunación en la primera infancia son un gran predictor de la puntuación promedio de CI de una nación. Por lo tanto, la disminución de las enfermedades infecciosas en todo el entorno puede haber contribuido al aumento general en las puntuaciones de CI de las generaciones posteriores.

No eres un genio, pero no entres en pánico

Probablemente recuerdes el temido examen SAT o ACT que tomaste en la escuela secundaria. Ese es un tipo de prueba de CI. Pero Nisbett cree que el promedio de calificaciones de un estudiante es un mejor predictor de su éxito que sus puntuaciones en las pruebas.

El promedio de calificaciones es inteligencia bruta multiplicada por cuánto trabajas, por el autocontrol y por muchas otras cosas. eso es cierto para el éxito en la vida, dijo. veo a estudiantes de posgrado con un ci extremadamente alto que no pueden lograr mucho porque les falta curiosidad... les falta la capacidad de llevarse bien con las personas.

Tener un CI alto no garantiza el éxito, coincide Van Gemert, al igual que tener un CI bajo no garantiza el fracaso. Los buenos hábitos, la perseverancia y una fuerte ética de trabajo son tan importantes como la inteligencia.

Si no desarrollas esas otras cualidades, puedes desperdiciar un ci inteligente, dijo.

Van Gemert recomienda que los padres vean sus hogares como un cultivo, donde intentan cultivar a sus hijos. Esto significa pasar mucho tiempo juntos, interactuar y tener muchos libros, bloques de construcción y juegos de mesa.

Lo más importante que podemos hacer por los niños es jugar con ellos, dijo.

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