Test de inteligencias múltiples para secundaria

La teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner, plantea que existen diferentes formas de inteligencia y que cada persona tiene una combinación única de estas inteligencias. Sin embargo, la mayoría de las evaluaciones en las aulas y los exámenes estandarizados evalúan solo dos de estas inteligencias: la lógico-matemática y la lingüística.

En la actualidad, muchas aulas incorporan diferentes métodos de enseñanza para adaptarse a las diferentes formas en que los estudiantes aprenden. Sin embargo, cuando se trata de evaluar y calificar a nuestros estudiantes, muchos de nosotros todavía recurrimos a métodos tradicionales de evaluación, sin importar cuán ricos y diversos sean nuestros estilos de enseñanza en el aula.

Índice
  1. La importancia de evaluar las inteligencias múltiples
  2. Ideas de evaluación de las inteligencias múltiples
  3. Recursos adicionales
  4. Consultas habituales
    1. ¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?
    2. ¿Por qué es importante evaluar las inteligencias múltiples?
    3. ¿Cómo se pueden evaluar las inteligencias múltiples en el aula?
    4. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la evaluación de las inteligencias múltiples?

La importancia de evaluar las inteligencias múltiples

Es fundamental utilizar una amplia gama de herramientas de evaluación para llegar a nuestros estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje e inteligencias. La creación de evaluaciones auténticas, también conocidas como evaluaciones basadas en el desempeño o evaluaciones alternativas, permite evaluar habilidades más allá de un simple examen y en diferentes niveles.

Las evaluaciones auténticas requieren que los estudiantes realicen tareas o proyectos específicos basados en los conocimientos adquiridos en clase, de acuerdo con los criterios establecidos por el docente. Por ejemplo, pedir a los estudiantes que creen una maqueta, participen en un debate, compongan una canción, elaboren un gráfico o entrevisten a un experto no solo abarca varias inteligencias, sino que también crea una forma de evaluación más válida y atractiva que complementa un estilo de enseñanza diverso.

Las evaluaciones auténticas reflejan más de cerca las tareas del entorno real y las pruebas de habilidad. Esto también se ajusta a las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que se crearon en función de habilidades y aplicaciones del entorno real.

Gardner lo explica de la siguiente manera: nunca debemos basar nuestra evaluación de la comprensión en una única medida, sino que siempre debemos permitir que los estudiantes demuestren su comprensión de diferentes formas. la teoría de las inteligencias múltiples no se basó en el trabajo escolar o en las pruebas. en cambio, lo que hice fue mirar el entorno y preguntarme: ¿qué hacen las personas en el entorno? ¿qué significa ser cirujano? ¿qué significa ser político? ¿qué significa ser artista o escultor? ¿qué habilidades necesitas para hacer esas cosas? mi teoría se basó en las cosas que son valoradas en el entorno. necesitamos desarrollar evaluaciones que sean mucho más representativas de lo que los seres humanos tendrán que hacer para sobrevivir en esta sociedad (Educational Leadership, 9/97).

Ideas de evaluación de las inteligencias múltiples

A continuación, se presentan algunas ideas de evaluación que se pueden utilizar para evaluar las diferentes inteligencias múltiples en el aula:

  • Lingüística: escribir un poema, una leyenda, una obra de teatro corta o un artículo de noticias sobre un tema específico.
  • Lógico-matemática: traducir un problema en una fórmula matemática o crear un rompecabezas o juego de cartas.
  • Corporal: crear una secuencia de movimientos para explicar un concepto o realizar una actividad física que demuestre la comprensión de un tema.
  • Visual: crear un gráfico, mapa conceptual o árbol de ideas para organizar y representar información.
  • Musical: componer una canción o rap que explique un tema o dar una presentación con acompañamiento musical adecuado.
  • Interpersonal: participar en un debate o llevar a cabo una reunión para discutir un tema en grupo.
  • Intrapersonal: establecer y perseguir una meta personal o escribir una entrada de diario reflexiva sobre un tema.
  • Naturalista: observar y llevar un registro de los patrones y cambios en el entorno natural, realizar un proyecto de cuidado del medio ambiente o cuidar de mascotas, vida silvestre, jardines o parques.

Estas son solo algunas ideas, pero la clave es adaptar las evaluaciones a las necesidades y habilidades de los estudiantes, y brindarles la oportunidad de demostrar su comprensión en diferentes formas.

Recursos adicionales

Aquí hay algunos enlaces de interés para obtener más información sobre la evaluación de las inteligencias múltiples:

  • Assessing multiple intelligences
  • Howard Gardner's site @ Harvard
  • What are the 8 intelligences?
  • Educational Leadership's Issue on Multiple Intelligences
  • Annette Lamb's 8W's (based on multiple intelligences)
  • PBS's Teacher Page on Multiple Intelligences
  • A Site for Students Exploring their Own Intelligences
  • Survey for Discovering your own Multiple Intelligences
  • ERIC Digest's article on Authentic Assessments

Consultas habituales

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner plantea que existen diferentes formas de inteligencia, como la lingüística, lógico-matemática, corporal, visual, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Cada persona tiene una combinación única de estas inteligencias.

¿Por qué es importante evaluar las inteligencias múltiples?

Evaluar las inteligencias múltiples permite comprender mejor las fortalezas y habilidades de los estudiantes, así como adaptar la enseñanza y la evaluación para satisfacer sus necesidades individuales. Además, las evaluaciones auténticas que evalúan las diferentes inteligencias proporcionan una forma más válida y enriquecedora de medir el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo se pueden evaluar las inteligencias múltiples en el aula?

Se pueden utilizar diferentes métodos de evaluación para evaluar las diferentes inteligencias múltiples en el aula. Algunas ideas incluyen escribir poemas, crear gráficos, participar en debates, realizar actividades físicas, componer canciones, llevar registros de observación en la naturaleza y establecer metas personales.

test de inteligencias multiples para alumnos de secundaria - Cómo se evalúan las inteligencias múltiples de los estudiantes

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la evaluación de las inteligencias múltiples?

Existen numerosos recursos disponibles en línea que ofrecen información adicional sobre la evaluación de las inteligencias múltiples. Algunos de estos recursos incluyen sitios web de expertos en el tema, artículos de revistas educativas y herramientas de evaluación interactivas.

La evaluación de las inteligencias múltiples es fundamental para comprender y apoyar el desarrollo de los estudiantes. Al utilizar una variedad de métodos de evaluación que abarquen las diferentes inteligencias, los docentes pueden brindar a los alumnos la oportunidad de demostrar su comprensión de manera más auténtica y significativa.

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