El test de inteligencia de alfred binet: historia y evolución

El interés por la inteligencia se remonta a más de un siglo atrás. Sin embargo, no fue hasta que el psicólogo Alfred Binet fue solicitado para identificar qué estudiantes necesitaban ayuda educativa que nació el primer test de cociente intelectual (CI).

Aunque tiene sus limitaciones, el test de CI de Binet es ampliamente conocido en todo el entorno como una forma de evaluar y comparar la inteligencia. También sentó las bases para el desarrollo de varios de los tests de CI que todavía se utilizan en la actualidad.

Índice
  1. Los pensadores que influenciaron a Alfred Binet
  2. Alfred Binet y el primer test de CI
    1. Limitaciones del test de CI de Binet-Simon
  3. Escala de Inteligencia Stanford-Binet
  4. Pruebas Army Alpha y Beta
  5. Escalas de Inteligencia Wechsler
    1. WAIS-IV
  6. Debates en torno a los tests de CI
  7. Usos de los tests de CI

Los pensadores que influenciaron a Alfred Binet

A finales del siglo XIX, Sir Francis Galton, fundador de la psicología diferencial, publicó algunos de los primeros trabajos sobre la inteligencia humana. Galton propuso que la inteligencia era hereditaria y que podía ser evaluada observando cómo las personas se desempeñaban en tareas sensoriomotoras.

Las tareas sensoriomotoras son tareas o ejercicios que involucran al cerebro recibiendo un mensaje y luego produciendo una respuesta. Un ejemplo sería conducir un automóvil y reconocer que el vehículo que está frente a ti se está frenando (recepción de un mensaje), lo que te lleva a pisar los frenos para disminuir la velocidad (respuesta producida).

Galton también gustaba de utilizar estadísticas para explicar los datos que recopilaba, aunque esta información no siempre verificaba sus creencias. Por ejemplo, aunque originalmente pensaba que la forma y el tamaño de la cabeza estaban correlacionados con la inteligencia, los datos no respaldaron esta noción.

Galton mismo se consideraba de mayor inteligencia, incluso cuando era niño, y algunos sugieren que su CI estaba no muy lejos de 200 cuando tenía menos de 8 años. Según las calificaciones de los puntajes de CI, esto lo habría ubicado en la categoría de profundamente dotado para la inteligencia.

Otros psicólogos de esa época tenían sus propias ideas, como James McKeen Cattell, quien propuso que se podrían utilizar pruebas mentales simples para medir la inteligencia. Sin embargo, pasarían algunos años más antes de que naciera el primer test de CI.

Alfred Binet y el primer test de CI

Alfred Binet fue un psicólogo francés que desempeñó un papel importante en el desarrollo de la psicología experimental. Aunque inicialmente se dedicó a una carrera en derecho, Binet se interesó cada vez más en los intentos de Galton de medir los procesos mentales, hasta el punto de abandonar su carrera en derecho y emprender la misma tarea.

En ese momento, el gobierno francés tenía leyes que requerían que todos los niños asistieran a la escuela. Por lo tanto, era importante encontrar una forma de identificar a los niños que necesitarían ayuda adicional. En 1904, como parte de este esfuerzo, el gobierno francés solicitó a Binet que ayudara a decidir qué estudiantes tenían más probabilidades de tener dificultades en la escuela.

Binet y su colega, Theodore Simon, comenzaron a desarrollar preguntas que se centraban en áreas que no se enseñaban explícitamente en el aula, como la atención, la memoria y las habilidades para resolver problemas. Luego trabajaron para determinar qué preguntas predecían mejor el éxito académico.

Binet y Simon finalmente crearon un test que incluía 30 preguntas, como preguntar sobre la diferencia entre aburrimiento y cansancio, o pedir al examinado que siga un objeto en movimiento con un solo ojo. Esto se conoció como la Escala Binet-Simon y fue el primer test de CI reconocido.

Binet se dio cuenta rápidamente de que algunos niños podían responder preguntas más avanzadas. Basado en esta observación, sugirió el concepto de edad mental, que es una medida de la inteligencia basada en las habilidades promedio de los niños dentro de un grupo de edad determinado.

Limitaciones del test de CI de Binet-Simon

Esta Escala de Inteligencia Binet-Simon (también conocida a veces como la Escala Simon-Binet) se convirtió en la base de los tests de inteligencia que aún se utilizan en la actualidad. Sin embargo, esta escala tenía muchas limitaciones.

Por ejemplo, Binet no creía que sus instrumentos psicométricos pudieran utilizarse para medir un nivel único, permanente e innato de inteligencia. En cambio, sugirió que la inteligencia es un concepto demasiado amplio para cuantificarlo con un solo número.

Binet insistía en que la inteligencia es compleja, ya que está influenciada por muchos factores, cambia con el tiempo y solo se puede comparar en niños con antecedentes similares.

El test Binet-Simon no necesariamente tenía en cuenta esta complejidad, proporcionando una medida incompleta de la inteligencia. Algunos psicólogos se propusieron hacer las modificaciones necesarias para obtener una imagen más completa, lo que llevó a la creación de tests de CI más nuevos y completos.

Escala de Inteligencia Stanford-Binet

El psicólogo de la Universidad de Stanford, Lewis Terman, es uno de los profesionales que tomó el test original de Binet y lo estandarizó utilizando una muestra de participantes estadounidenses. Inicialmente, esto se conoció como la Escala Stanford-Binet Revisada. Hoy en día, la revisión estadounidense ampliamente utilizada del test de inteligencia original de Binet se conoce más comúnmente como la Escala de Inteligencia Stanford-Binet.

El test Stanford-Binet, que se publicó por primera vez en 1916, se adaptó del test original traduciendo los términos e ideas francesas al inglés. También incluyó nuevos términos, utilizando dos escalas de medición en lugar de una para proporcionar una puntuación más precisa.

El test de inteligencia Stanford-Binet proporcionaba un número único, conocido como el cociente intelectual (CI), para representar la puntuación individual en el test. A pesar de haber pasado por varias revisiones a lo largo de los años desde su creación, sigue siendo una herramienta de evaluación popular en la actualidad.

El puntaje de CI se calculaba dividiendo la edad mental del examinado entre su edad cronológica, y luego multiplicando este número por 100. Por ejemplo, un niño con una edad mental de 12 años y una edad cronológica de 10 años tendría un CI de 120: (12÷10) x 100 = 120.

Pruebas Army Alpha y Beta

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los oficiales del Ejército de los Estados Unidos se enfrentaron a la tarea de seleccionar y clasificar a un gran número de reclutas. En 1917, como presidente del Comité de Examen Psicológico de los Reclutas, el psicólogo Robert Yerkes desarrolló dos tests de CI conocidos como los tests Army Alpha y Beta.

El Army Alpha fue diseñado como un test escrito, mientras que el Army Beta consistía en imágenes para reclutas que no podían leer o no hablaban inglés. Los tests se administraron a más de 2 millones de soldados.

El objetivo de los tests Alpha y Beta era ayudar al Ejército a determinar qué hombres eran adecuados para puestos y roles de liderazgo específicos. Después de la guerra, los tests se siguieron utilizando en una amplia variedad de situaciones fuera del ámbito militar.

Por ejemplo, los tests de CI se utilizaron para evaluar a los nuevos inmigrantes al ingresar a los Estados Unidos. Como resultado de estos tests, se hicieron generalizaciones dañinas e inexactas sobre poblaciones enteras, lo que llevó al Congreso a promulgar restricciones discriminatorias a la inmigración para grupos considerados tener un CI genéticamente inferior.

Escalas de Inteligencia Wechsler

Al igual que Alfred Binet, el psicólogo estadounidense David Wechsler creía que la inteligencia involucraba diferentes habilidades mentales. Pero no estaba satisfecho con las limitaciones del Stanford-Binet, por lo que en 1955 publicó su nuevo test de inteligencia conocido como la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos (WAIS, por sus siglas en inglés).

Wechsler desarrolló dos tests diferentes específicamente para ser utilizados con niños: la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC) y la Escala de Inteligencia Wechsler para Preescolares y Primaria (WPPSI). La versión para adultos del test ha sido revisada desde su publicación original y ahora se conoce como WAIS-IV.

WAIS-IV

En lugar de puntuar en base a la edad cronológica y mental, el WAIS se puntúa comparando la puntuación del examinado con las puntuaciones de otros en el mismo grupo de edad. La puntuación promedio se establece en 100, y dos tercios de las puntuaciones se encuentran dentro del rango normal, que está entre 85 y 11

Este método de puntuación se ha convertido en el estándar en las pruebas de inteligencia y también se utiliza en la revisión moderna del test Stanford-Binet. El WAIS-IV consta de 10 subtests, junto con cinco pruebas complementarias, y proporciona puntuaciones en cuatro áreas principales de inteligencia:

  • Comprensión verbal
  • Razonamiento perceptivo
  • Memoria de trabajo
  • Velocidad de procesamiento

El WAIS-IV también proporciona dos puntuaciones generales que se pueden utilizar como un resumen de la inteligencia general. La puntuación de CI a escala completa combina el rendimiento en las cuatro áreas principales, mientras que el Índice de Capacidad General se basa en seis puntuaciones de subtests.

Debates en torno a los tests de CI

Las opiniones varían sobre la validez de los tests de CI, a veces incluso cambiando según los puntos de vista políticos y de género del experto. Existen preocupaciones sobre si estos tests miden con precisión la inteligencia o si los resultados se ven afectados por influencias externas, como el nivel de motivación de la persona, la calidad de la educación, el estado de salud, la preparación, y más.

También existen preguntas sobre si los tests de CI son confiables. La confiabilidad existe cuando los mismos resultados del test se repiten a lo largo del tiempo. Un estudio piloto que involucró la Escala Abreviada de Inteligencia Wechsler - Segunda Edición (WASI-II) encontró una buena confiabilidad en algunas condiciones de prueba y una baja confiabilidad en otras.

Algunas de las controversias en torno a los tests de CI giran en torno a la idea de que están inherentemente sesgados contra ciertos grupos étnicos, especialmente los afroamericanos e hispanoamericanos. Este aparente sesgo puede resultar en discriminación y desventajas para estos grupos.

Usos de los tests de CI

Al mismo tiempo, otros creen que los tests de CI ofrecen cierto valor, particularmente en determinadas situaciones. Algunas de las formas en que se utilizan los tests de inteligencia en la actualidad incluyen:

  • Aplicaciones en defensa criminal: Los tests de CI a veces se utilizan en el sistema de justicia penal para ayudar a determinar si un acusado puede contribuir a su propia defensa en el juicio, mientras que otros han utilizado los resultados de sus tests en un intento de obtener beneficios en forma de discapacidad del Seguro Social.
  • Identificación de discapacidades de aprendizaje: Las puntuaciones de los subtests en el WAIS-IV pueden ser útiles para identificar discapacidades de aprendizaje. Por ejemplo, una puntuación baja en algunas áreas combinada con una puntuación alta en otras puede indicar que la persona tiene una dificultad específica relacionada con el aprendizaje.
  • Evaluación de impactos terapéuticos: Los tests de CI a veces se utilizan para medir si una determinada terapia está funcionando o si un tratamiento médico afecta la función cognitiva. Por ejemplo, un estudio de investigación de 2016 utilizó tests de CI para determinar si una terapia diseñada para ayudar a tratar tumores cerebrales en niños tenía un mejor resultado neurocognitivo que otro tipo de terapia.
  • Promoción del desarrollo de la inteligencia artificial: Algunas de las mismas teorías y principios detrás de los tests de CI en humanos se están utilizando para ayudar a avanzar en el uso de la inteligencia artificial (IA) en sistemas informáticos. La IA se utiliza en línea para personalizar los resultados de los motores de búsqueda y las recomendaciones de productos. Incluso puede ayudar en la predicción de enfermedades mentales.

Un mensaje de Verywell

Alfred Binet desarrolló el primer test oficial de CI del entorno. Su test original ha desempeñado un papel importante en la forma en que se mide la inteligencia, así como en el desarrollo futuro de pruebas adicionales que aún se utilizan en la actualidad. Si bien los tests de CI siguen siendo un tema controvertido, se siguen utilizando ampliamente para una variedad de propósitos, incluido el propósito para el cual Binet diseñó originalmente su test: ayudar a identificar a los niños que pueden necesitar ayuda educativa adicional.

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