Proyectos de ia para estudiantes: adopción, impacto y políticas

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en el ámbito académico. Según un nuevo informe de Tyton Partners, casi la mitad de los estudiantes universitarios están utilizando herramientas de IA este otoño, sin embargo, menos de una cuarta parte de los profesores las utilizan. Este informe revela la brecha entre el uso de la IA por parte de los estudiantes y los profesores, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la adopción de esta tecnología en el ámbito educativo.

Índice
  1. Uso de IA por parte de estudiantes y profesores
  2. Impacto en la fuerza laboral
  3. Actitudes y políticas

Uso de IA por parte de estudiantes y profesores

El uso de herramientas de IA generativa ha aumentado tanto entre estudiantes como entre profesores en el último año. En la primavera de 2023, solo el 9% de los profesores utilizaban herramientas de escritura de IA, pero para el otoño, ese número había aumentado al 22%. Por otro lado, los estudiantes han mostrado una tasa de adopción más alta desde el principio, y esta ha aumentado con el tiempo. En la primavera de 2023, el 27% de los estudiantes utilizaban herramientas de escritura de IA, y para el otoño, ese número había aumentado al 49%. El estudio define la adopción como el uso diario, semanal o mensual de productos de IA generativa.

Los estudiantes utilizan las herramientas de IA para una variedad de aplicaciones, dependiendo de la frecuencia con la que las utilicen. Los usuarios diarios las utilizan principalmente para resumir o parafrasear textos, organizar su horario y responder preguntas de tareas. Por otro lado, los usuarios no diarios las utilizan principalmente para comprender conceptos difíciles, resumir o parafrasear textos y ayudar con tareas de escritura.

En cuanto a los profesores que utilizan IA, la principal aplicación es ejecutar consultas a través de una herramienta de IA para ver lo que ven sus estudiantes, asumiendo que los estudiantes también están utilizando estas herramientas. Además, más de un tercio de los profesores las utilizan para enseñar a los estudiantes cómo utilizar eficazmente las herramientas de escritura de IA generativa, y casi un tercio las utilizan para crear actividades más interesantes en clase.

Impacto en la fuerza laboral

El informe destaca la desconexión entre los profesores que creen que la IA será importante en el mercado laboral, mientras que ellos mismos rara vez la utilizan en el aula. Según el informe, el 75% de los profesores que utilizan regularmente la IA creen que los estudiantes necesitarán saber cómo utilizar esta tecnología en un entorno profesional para tener éxito en el futuro. Sin embargo, los estudiantes muestran menos entusiasmo sobre el impacto de la IA en el trabajo. Aproximadamente un tercio de los estudiantes que no utilizan la IA creen que necesitarán saber cómo utilizar estas herramientas para tener éxito. Más de la mitad de los estudiantes que utilizan la IA generativa al menos una vez al mes creen que necesitarán saber cómo utilizar estas herramientas en sus futuros lugares de trabajo.

Actitudes y políticas

Las actitudes iniciales de los profesores sobre el impacto de la IA generativa en el aprendizaje y el rendimiento académico han mejorado en los últimos seis meses. En la primavera de 2023, la mitad de los profesores creían que las herramientas de escritura de IA generativa tendrían un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes, pero ese número disminuyó al 39% en el otoño de 202Las opiniones de los estudiantes sobre el impacto de la IA en el aprendizaje se mantuvieron en gran medida iguales desde la primavera hasta el otoño.

A pesar del aumento en el uso de la IA entre profesores y estudiantes, las instituciones varían en la implementación de políticas a nivel del sistema. Alrededor de un tercio de las instituciones privadas de cuatro años confían en que los profesores establezcan sus propias políticas, aunque más de una cuarta parte tienen políticas a nivel institucional. Las instituciones públicas de cuatro años están divididas en cuanto a las políticas: el 28% afirma que se han establecido políticas a nivel institucional, el 25% dice que no sabe si existen políticas y el 21% afirma que no se han establecido políticas en su institución. Mientras tanto, las instituciones públicas de dos años tienen la tasa más baja de adopción de políticas: el 52% afirma que no tienen una política o no sabe si tienen una política.

La IA está siendo ampliamente utilizada por los estudiantes, pero los profesores aún están en proceso de adopción. Aunque los profesores reconocen la importancia de la IA en el mercado laboral, muchos todavía están aprendiendo a utilizar estas herramientas. Es crucial que las instituciones educativas establezcan políticas claras y brinden apoyo a los profesores para fomentar una adopción más amplia de la IA generativa en el aula.

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