Revisión del pebble: ¿qué tan buenos son los relojes inteligentes?

Nota del editor: Pebble ha cerrado y ya no fabrica ni vende relojes inteligentes. Los dispositivos existentes deberían seguir funcionando como hasta ahora, pero es posible que su funcionalidad o servicio se vean reducidos en el futuro. Como tal, ya no podemos recomendar este producto. Nuestra revisión original se encuentra a continuación.

Después de una exitosa campaña en Kickstarter que recaudó más de $10 millones, y casi un año de trabajo para resolver los problemas de un esfuerzo de base para llevar un producto al mercado, el reloj inteligente Pebble ($150 directo) finalmente llegó a principios de este año. Al principio teníamos algunas reservas, pero casi medio año después, con varias actualizaciones a su favor, hemos decidido volver a examinar el Pebble y ver hasta dónde ha llegado.

reloj inteligente pebble - Qué pasó con el reloj inteligente Pebble

Índice
  1. Diseño físico
  2. Experiencia con Android e iOS

Diseño físico

Hay una cierta elegancia en el diseño simple y discreto del Pebble. Creo que es mucho más bonito que, por ejemplo, el grueso y compacto reloj inteligente Martian Passport. Sin embargo, la carcasa de plástico se siente hueca y los botones a lo largo de ambos lados de la cara del reloj se sienten un poco blandos, lo que impide que el reloj tenga una sensación sólida. La correa de poliuretano incluida es decididamente discreta, pero se puede intercambiar por cualquier correa de reloj estándar de 22 mm.

El Pebble está disponible en negro, blanco, rojo, naranja o gris. En el lado izquierdo hay un solo botón que te lleva a la página de menú, mientras que en el lado derecho se encuentran los botones Arriba, Abajo y Seleccionar para la navegación. Al presionar cualquiera de los botones se activa la luz de fondo del Pebble, y movimientos rápidos de la muñeca también iluminan la pantalla, lo cual es un buen detalle. La esfera del reloj es personalizable, y en el momento de la prueba había nueve opciones que iban desde un aspecto analógico estándar hasta una matriz de puntos futurista.

La pantalla de papel electrónico de 26 pulgadas y 144 por 168 píxeles no es la más clara ni la más nítida, pero cumple con su función. El papel electrónico no debe confundirse con las pantallas de tinta electrónica que se encuentran en los lectores de libros electrónicos como el Kindle Paperwhite. No tiene el mismo aspecto impreso que las pantallas de tinta electrónica; en cambio, es más parecido a un LCD monocromático. Como tal, el ángulo de visión no es de 180 grados completos y se vuelve difícil de leer el reloj cuando se mira desde un ángulo. La pantalla también es bastante reflectante, e incluso con la luz de fondo encendida puede ser difícil de leer en condiciones de luz exterior brillante, a diferencia de la tinta electrónica.

En el lado izquierdo hay tres puntos de contacto que se conectan al cable de carga incluido magnéticamente. Es reminiscente del conector MagSafe de Apple, pero la sujeción magnética es un poco más débil; pude desconectarlo simplemente levantando el reloj.

El Pebble tiene una clasificación de resistencia al agua de 5 ATM, lo que significa que se puede sumergir hasta 165 pies y se ha probado tanto en agua dulce como salada, por lo que puedes ducharte o nadar con el reloj. La batería tiene una duración de más de siete días de uso, y en mis varios días de prueba, la batería nunca se agotó, a pesar de solo cargarla una vez durante aproximadamente una hora. Puedes conectar el cable USB incluido a una computadora o a un cargador de pared de un teléfono inteligente. Lo único incluido en la caja es el reloj en sí y el cable de carga.

Experiencia con Android e iOS

El objetivo principal del Pebble es hacer que las notificaciones push sean accesibles en tu muñeca, y el reloj es compatible tanto con dispositivos Android como iOS. Obtienes las mismas funciones básicas en ambas plataformas, pero la configuración, las notificaciones y las funciones como la reproducción de música funcionan de manera diferente en Android e iOS. Para mis pruebas, utilicé un iPhone 5 de Apple y un HTC One X+ basado en Android.

Cuando probamos por primera vez el Pebble, las notificaciones eran algo inconstantes en ambas plataformas, especialmente si dependías de aplicaciones de terceros. Ahora, gracias al entusiasmo del desarrollo de terceros, hay aplicaciones que funcionan con tu Pebble para enviar prácticamente cualquier notificación que puedas imaginar a tu muñeca. Además, las aplicaciones de terceros permiten características como actualizaciones meteorológicas o enviar respuestas de mensajes de texto predefinidos directamente desde tu Pebble.

En ambas plataformas, primero debes descargar la aplicación Pebble y emparejar tu teléfono con el Pebble utilizando Bluetooth. A partir de ahí, sin embargo, las experiencias divergen. En la configuración inicial con Android, debes habilitar los Servicios de Accesibilidad en tu teléfono para recibir notificaciones en el Pebble. Durante este proceso, verás un mensaje algo desconcertante que dice: pebble puede recopilar todo el texto que escribas, excepto las contraseñas. esto incluye datos personales como números de tarjetas de crédito. también puede recopilar datos sobre tus interacciones con el teléfono.

En Android, la aplicación Pebble ahora admite una amplia variedad de aplicaciones de terceros, pero no todas funcionan de inmediato. Por ejemplo, GoSMS Pro desactiva las notificaciones de la aplicación de mensajes de texto predeterminada para eliminar notificaciones redundantes, y sus propias notificaciones no son compatibles con la aplicación Pebble. Afortunadamente, gracias a los desarrolladores de terceros, una aplicación como Pebble Notifier puede enviar prácticamente cualquier notificación al reloj inteligente. Luego, hay aplicaciones de terceros como Glance for Pebble, que pueden enviar actualizaciones meteorológicas a tu muñeca y permitirte enviar respuestas de texto predefinidas a tus contactos más recientes. Y para los fanáticos de Tasker, incluso hay una aplicación llamada PebbleTasker que permite que el Pebble active tareas automatizadas en tu teléfono inteligente.

Pebble lanzó recientemente una nueva actualización de software para su aplicación iOS, así como una actualización de firmware para el propio reloj. Con iOS 7, el Pebble puede hacer aún más cuando se trata de notificaciones en dispositivos iOS. Ahora debes configurar las notificaciones en estilo de banner para cada alerta que desees enviar a tu Pebble, pero el reloj y iOS ahora admiten prácticamente cualquier notificación en iOS, incluidas aplicaciones de terceros como WhatsApp e incluso la navegación de Google Maps. Probé el nuevo software de Pebble con Facebook y Twitter y recibí una multitud de notificaciones nuevas y oportunas en mi muñeca.

En mis pruebas, las notificaciones fueron casi instantáneas en ambas plataformas y desencadenaron una alerta visual y una vibración en el reloj. Al presionar el botón central se borra la notificación, mientras que los botones superior e inferior desplazan la notificación. Las notificaciones de llamadas muestran información de contacto, los mensajes de texto muestran información de contacto y una vista previa del mensaje, y los correos electrónicos muestran el remitente, el asunto y las primeras líneas del cuerpo. El Martian Passport, para comparar, solo muestra notificaciones básicas de identificación de llamadas en su pequeña pantalla OLED. Sin embargo, en el Pebble no hay forma de volver a ver una notificación una vez que la borras de la esfera del reloj, y no puedes controlar la duración del tiempo que se muestra el mensaje.

Se han solucionado muchos de los errores que encontramos en nuestra revisión original. El control de música ahora funciona mucho más suavemente y las notificaciones son rápidas y confiables. Aún no es perfecto del todo, sin embargo, y tendrás que estar dispuesto a lidiar con conexiones perdidas, aplicaciones que se bloquean y prueba y error para aprovechar al máximo el Pebble.

Pebble también lanzó un nuevo SDK con su última actualización, lo que significa que los desarrolladores ahora pueden acceder a características que estaban inactivas en el reloj inteligente desde el principio. Para los usuarios de iOS, el Pebble ahora admite Bluetooth LE, por lo que tener la gran cantidad de nuevos tipos de notificaciones en tu muñeca no debería tener un gran efecto adverso en la duración de la batería. Las aplicaciones de Pebble ahora pueden aprovechar el acelerómetro del propio Pebble, abriendo nuevas puertas para cosas como aplicaciones de fitness. Desafortunadamente, debido al soporte deficiente de Android para Bluetooth 0 LE, que solo está disponible en Android 3, el equipo de Pebble está enfocando sus esfuerzos en el desarrollo para iOS por ahora.

Como categoría, el reloj inteligente aún está en sus primeras etapas y a pesar de sus muchas mejoras, el Pebble sigue siendo más para los entusiastas de la tecnología que para el consumidor promedio. La creciente colección de aplicaciones de terceros distingue al Pebble de sus competidores en relojes inteligentes y demuestra que el respaldo de los desarrolladores está presente. Las nuevas actualizaciones para los usuarios de iOS indican que habrá aún más características en el futuro, pero aún se requiere algo de experimentación para sacar el máximo provecho del dispositivo. Los relojes inteligentes pueden ser útiles para algunos, pero no son para todos, al menos por ahora. El Sony SmartWatch 2 es otra opción interesante y un buen dispositivo complementario, pero también tiene algunos errores que impiden que se vuelva popular y aunque Sony presume de tener más de 250 aplicaciones, muchas de ellas están incompletas. El Samsung Galaxy Gear fue el reloj inteligente que más atención recibió este año, pero es demasiado caro, tiene demasiadas limitaciones y es demasiado difícil de usar. Por ahora, si estás decidido a subirte al carro de los relojes inteligentes, el Pebble es tu mejor opción por su simplicidad y creciente conjunto de características.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Revisión del pebble: ¿qué tan buenos son los relojes inteligentes? puedes visitar la categoría Tecnología.

Subir