Controlador de riego inteligente: ahorra agua y dinero

Un controlador de riego inteligente es una inversión que vale la pena, a pesar de ser más costoso que un controlador tradicional. Este tipo de controlador puede ahorrar dinero y agua al aumentar la eficiencia del riego al sincronizarse con el clima.

Índice
  1. ¿Qué es un controlador de riego inteligente?
  2. El costo de un controlador de riego inteligente
  3. ¿Cómo funcionan los controladores de riego inteligentes?
    1. Controladores basados en el clima
    2. Controladores con sensores de humedad del suelo
  4. Beneficios de un controlador de riego inteligente
    1. Ahorra agua
    2. Ahorra costos de servicios públicos
    3. Riego fácil
    4. Mejora la salud del césped
    5. Evita sanciones por riego excesivo

¿Qué es un controlador de riego inteligente?

Los controladores de riego inteligentes son dispositivos digitales que dirigen el funcionamiento de un sistema de riego. En lugar de programar un horario de riego predefinido en el panel de control del garaje (o donde esté instalado), la funcionalidad del sistema se accede a través de una aplicación en un teléfono inteligente o una tableta. Todo lo relacionado con el sistema de riego está literalmente en tus manos en todo momento.

Independientemente de dónde te encuentres o qué hora sea, puedes controlar tus aspersores con solo tocar un botón. Puedes encenderlos y apagarlos en cualquier momento, y dependiendo de la complejidad del sistema, el controlador también puede ayudar a determinar la duración y el momento adecuado para regar. La tecnología avanzada se basa en datos meteorológicos locales o sensores en tiempo real para ajustar el riego en función de la lluvia pronosticada, la temperatura, la humedad relativa o la humedad del suelo.

El costo de un controlador de riego inteligente

Los controladores de riego inteligentes tienen un rango de precios que va desde aproximadamente $80 hasta $300 y están diseñados para reemplazar el controlador programable existente en tu sistema de riego.

Un controlador de riego inteligente Irrigreen es más caro, pero ofrece una mayor eficiencia de riego. Los controladores Irrigreen tienen un precio inicial de $1570.

¿Cómo funcionan los controladores de riego inteligentes?

Los controladores de riego inteligentes disponibles actualmente se basan en dos tipos de sensores. Pueden ser basados en el clima o utilizar un monitor de humedad del suelo en el lugar.

El sistema recopila los datos obtenidos y determina si los aspersores deben encenderse y, en algunos casos, durante cuánto tiempo deben regar.

Controladores basados en el clima

Los controladores basados en el clima son el método más común. También conocidos como controladores de evapotranspiración (ET), se conectan a datos meteorológicos locales, como la temperatura ambiente, la humedad relativa, la velocidad del viento y la radiación solar, y realizan ajustes en el tiempo de riego para que tu jardín reciba la cantidad adecuada de agua solo cuando sea necesario.

El objetivo de estos controladores es minimizar la pérdida de agua por evaporación y transpiración de las plantas. Al minimizar la evapotranspiración, se reduce la pérdida de agua al medio ambiente y se aprovecha al máximo la cantidad de agua que llega al césped y está disponible para su uso.

Controladores con sensores de humedad del suelo

Los controladores de riego inteligentes miden el contenido de humedad del suelo utilizando tecnologías de riego agrícola bien establecidas. Los sensores de humedad del suelo se entierran en el suelo y realizan mediciones en tiempo real del nivel de humedad en la zona de las raíces. El controlador toma estas lecturas y ajusta el tiempo y la cantidad de riego según los resultados obtenidos.

Beneficios de un controlador de riego inteligente

Un controlador de riego inteligente ofrece beneficios para tu jardín, el medio ambiente y tu presupuesto familiar de las siguientes maneras:

Ahorra agua

El mayor beneficio de utilizar un controlador de riego inteligente es el ahorro de agua. Este tipo de controlador tiene en cuenta parámetros en tiempo real y solo proporciona al césped la cantidad de humedad necesaria. Ni más ni menos.

En promedio, un controlador de riego inteligente reduce la cantidad de agua utilizada entre un 20% y un 50%. A lo largo de la vida útil de un césped residencial, esto se traduce en un ahorro significativo de agua para el propietario.

Ahorra costos de servicios públicos

Un controlador de riego inteligente puede reducir hasta la mitad la factura de agua, lo que significa un ahorro significativo en los costos de servicios públicos del hogar. Esto es un gran alivio para los propietarios que ven un constante aumento en los gastos del hogar y servicios públicos.

Además, muchos controladores de riego inteligentes están certificados a través del programa WaterSense de la EPA. Los usuarios pueden calificar y recibir descuentos en sus facturas de servicios públicos simplemente utilizando un controlador inteligente.

regulador de riego inteligente - Vale la pena un controlador de aspersores inteligente

Riego fácil

Los controladores de riego inteligentes también simplifican el proceso de riego de tu césped. Utilizando controladores ET o sensores de humedad del suelo, ajustan de manera intuitiva los horarios de riego según las necesidades de tu césped. Ya no es necesario recordar apagar manualmente los aspersores porque ha llovido o se pronostica lluvia.

Mejora la salud del césped

Uno de los principales problemas de los sistemas de riego residenciales es que son una de las principales causas de pérdida de agua en el paisaje. Desafortunadamente, muchas personas creen que si un poco de agua es bueno para el césped, más agua es mejor, y esto no es cierto en absoluto.

Un controlador de riego inteligente proporciona a tu césped la cantidad óptima de agua necesaria en el mejor momento posible. Esto minimiza el estrés ambiental y mejora drásticamente la salud del césped. Cuando el césped está fuerte y saludable, puede defenderse contra enfermedades y problemas de insectos y competir con las malas hierbas, manteniéndolo en su mejor estado.

Evita sanciones por riego excesivo

Por último, al utilizar un controlador de riego inteligente, los días de riego se programan para seguir un horario designado, lo que facilita el cumplimiento de las regulaciones o pautas establecidas por municipios locales o asociaciones de propietarios. Cumplir con estas pautas te mantiene fuera de problemas con la asociación de propietarios y puede evitar multas por riego excesivo o riego en el día equivocado.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Controlador de riego inteligente: ahorra agua y dinero puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir