Qué mide realmente el test de inteligencia

Un test de coeficiente intelectual, abreviado como ci, es una evaluación que mide una variedad de habilidades cognitivas y proporciona una puntuación que se pretende que sirva como medida de las habilidades intelectuales y el potencial de una persona. Los tests de CI se encuentran entre los tests psicológicos más administrados.

Dicho esto, aunque las puntuaciones de CI pueden determinar el potencial intelectual o las capacidades esperadas de alguien, no significa necesariamente que sean inteligentes. La inteligencia proviene de tantos lugares emocionales y experiencias que no hay un solo test para determinar cuán inteligente es alguien. Los tests de CI son útiles para algunas cosas, como determinar discapacidades, y menos útiles para otras.

Para entender lo que estas puntuaciones realmente significan, es esencial analizar exactamente cómo se calculan estas puntuaciones de los tests. Hoy en día, muchos tests de CI están estandarizados y las puntuaciones se derivan al comparar el rendimiento individual con la norma para las personas de ese grupo de edad.

Índice
  1. Tipos de tests de CI
  2. Impacto de los tests de CI
  3. Cómo interpretar tu puntuación
  4. Potenciales problemas de los tests de CI
  5. ¿Qué factores pueden afectar mi puntuación?
  6. Historia de los tests de CI
  7. Dónde realizar un test de CI
  8. Ten en cuenta

Tipos de tests de CI

Existen varios tests de inteligencia diferentes y su contenido puede variar considerablemente. Algunos se utilizan para adultos, pero muchos están diseñados específicamente para ser administrados a niños.

  • Sistema de Evaluación Cognitiva
  • Batería de Evaluación Kaufman para Niños
  • Escala de Inteligencia Stanford-Binet
  • Test Universal de Inteligencia No Verbal
  • Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos
  • Escala de Inteligencia Wechsler para Niños
  • Tests de Habilidades Cognitivas Woodcock-Johnson

¿Cuál test de CI es el mejor o más preciso? Desafortunadamente, no hay consenso al respecto. En cambio, algunos sugieren que cada test mide una noción diferente de la inteligencia, por lo que las puntuaciones de los tests de CI pueden variar dependiendo de lo que se esté midiendo y del test que se esté realizando.

¿Para qué se utilizan?

Los tests de CI se pueden utilizar para una amplia gama de propósitos, incluyendo:

  • Evaluación y colocación educativa
  • Evaluación y diagnóstico de discapacidad intelectual
  • Investigación cognitiva
  • Evaluación de candidatos a empleo
  • Evaluación de habilidades cognitivas como la memoria, la velocidad y la atención

Los tests de inteligencia modernos suelen centrarse en habilidades como las habilidades matemáticas, la memoria, la percepción espacial y las habilidades lingüísticas. La capacidad de ver relaciones, resolver problemas y recordar información son componentes importantes de la inteligencia, por lo que estas suelen ser las habilidades en las que se centran los tests de CI.

Impacto de los tests de CI

El CI puede tener un impacto en diferentes áreas de la vida, incluyendo la escuela y el trabajo. Las puntuaciones altas suelen estar asociadas con un mayor rendimiento académico, mientras que las puntuaciones más bajas pueden estar relacionadas con alguna forma de discapacidad intelectual.

A continuación se muestra un desglose aproximado de los diferentes rangos de puntuación de CI. Algunos tests presentan las puntuaciones de manera diferente y con interpretaciones diferentes de lo que podrían significar esas puntuaciones.

Clasificación de CI Nivel de CI Clasificación Descriptiva
130+ Muy superior
120-129 Superior
110-119 Superior
90-109 Promedio
80-89 Por debajo del promedio
70-79 Limítrofe
69 o menos Discapacidad intelectual

Las clasificaciones provienen de la serie de tests de CI Wechsler para niños y adultos.

Las puntuaciones de los tests de inteligencia suelen seguir lo que se conoce como una distribución normal, o una curva en forma de campana en la que la mayoría de las puntuaciones se encuentran cerca o alrededor de la puntuación promedio del test de CI. Por ejemplo, la mayoría de las puntuaciones (aproximadamente el 68%) en los tests de CI Wechsler tienden a situarse entre más 15 o menos 15 puntos de la puntuación promedio de 100.

Esto significa que aproximadamente el 68% de las personas que realizan este test de CI obtendrán una puntuación en algún lugar entre 85 y 11A medida que se mira más hacia los extremos de la distribución, las puntuaciones tienden a ser menos comunes.

En muchos casos, una puntuación en un test de CI que cae por debajo de 70 se considera un CI bajo, mientras que una puntuación por encima de 140 indica un CI alto. En el pasado, las puntuaciones por debajo de 70 se utilizaban como indicador para identificar discapacidades intelectuales. Hoy en día, las puntuaciones de los tests por sí solas no son suficientes para diagnosticar una discapacidad intelectual, ya que los diagnosticadores también consideran factores como la edad de inicio y las habilidades adaptativas.

¿Qué tan comunes son las puntuaciones de CI muy altas? Muy pocas personas (aproximadamente el 0,2%) obtienen una puntuación superior a 145 (indicando un CI muy alto) o inferior a 55 (indicando un CI muy bajo) en un test de CI.

Cómo interpretar tu puntuación

Para entender lo que realmente significa tu puntuación en un test de CI, puede ser útil saber cómo se diseñan estos tests y cómo tu puntuación se compara con la de otros. Tu puntuación en un test de CI puede indicarte cómo te comparas con los demás en tu grupo de edad en cuanto a:

  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades matemáticas
  • Memoria
  • Velocidad de procesamiento
  • Habilidades de razonamiento
  • Procesamiento visual-espacial

Para evaluar e interpretar adecuadamente las puntuaciones de los tests de CI, los científicos que desarrollan estos tests utilizan un proceso conocido como estandarización. Esto implica administrar el test a una muestra representativa de la población que eventualmente realizará el test.

Esta muestra inicial representa a la población total de la forma más precisa posible y refleja muchas de las cosas que están presentes en la población general. Esto permite a los desarrolladores de los tests de CI establecer normas o estándares con los que se pueden comparar las puntuaciones individuales.

Potenciales problemas de los tests de CI

Los tests de CI han sido controvertidos a lo largo de la historia por algunas razones, incluyendo:

  • Discriminación: Los tests de CI se han utilizado para justificar movimientos eugenésicos y la discriminación contra grupos minoritarios y personas con discapacidad.
  • Validez: No todos los expertos están de acuerdo en una definición estándar de inteligencia, por lo que no todos los tests de CI miden las mismas cosas.
  • Confiabilidad: También está la cuestión de cuán confiables son estos tests. Los tests de CI confiables deben proporcionar resultados consistentes. En otras palabras, las personas deberían obtener aproximadamente la misma puntuación cada vez que realicen el test.

Si bien puntuaciones más altas en los tests de CI se relacionan con una mayor salud, rendimiento académico y bienestar general, estas puntuaciones no predicen necesariamente el éxito de una persona en la vida. Es importante recordar que los tests de CI son solo una medida de la inteligencia.

¿Qué factores pueden afectar mi puntuación?

Existen muchos factores que pueden influir en la puntuación de CI y las puntuaciones pueden cambiar con el tiempo. Algunos de los factores que pueden afectar la puntuación de un test de CI de una persona incluyen:

  • Acceso y antecedentes educativos
  • Nutrición
  • Cultura
  • Entorno
  • Salud general y condiciones médicas

Muchos expertos creen que otros elementos importantes contribuyen a la inteligencia, incluyendo factores sociales y emocionales. Algunos expertos incluso sugieren que estas habilidades sociales y emocionales en realidad son más importantes que el CI cuando se trata de determinar el éxito en la vida.

Historia de los tests de CI

El psicólogo francés Alfred Binet fue el primero en desarrollar un test formal de inteligencia y una forma de su test de CI original todavía se utiliza hoy en día como el Test de Inteligencia Stanford-Binet. Más tarde, el psicólogo Charles Spearman desarrolló un concepto de inteligencia general o capacidad mental general para realizar una amplia variedad de tareas cognitivas.

El psicólogo Robert Yerkes desarrolló tests de CI para el Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial para evaluar a los reclutas del ejército. Durante la década de 1950, David Wechsler desarrolló tests de CI para su uso con niños y adultos. Estos tests siguen siendo populares en la actualidad.

Dónde realizar un test de CI

Si deseas realizar un test de CI formal, un psicólogo con licencia puede brindarte este servicio. Este profesional de salud mental está capacitado para administrar y supervisar tests de CI, asegurándose también de que el test utilizado sea válido y confiable.

Varios sitios en línea también ofrecen tests de CI gratuitos si estás más interesado en saber cómo obtienes una puntuación pero no necesitas un test formal. Al seleccionar un proveedor de tests de CI gratuito, puede ser útil elegir una organización que sea reconocida en el campo de la inteligencia. Por ejemplo, Mensa International ofrece un test de CI en línea gratuito.

Ten en cuenta

Aunque las puntuaciones de los tests de CI pueden revelar información sobre las habilidades de una persona en ciertos dominios, es importante recordar que otros factores, incluyendo habilidades adaptativas, inteligencia emocional y desempeño en tareas, también son indicadores importantes de las capacidades de una persona.

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