La Escala de Inteligencia de Wechsler es un test neuropsicológico utilizado para evaluar la inteligencia en niños y adolescentes. Fue creado por David Wechsler y ha sido ampliamente utilizado para el cribado y diagnóstico de patologías del neurodesarrollo y aprendizaje, como las altas capacidades, la discapacidad intelectual y las dificultades de aprendizaje.
¿Qué mide este test?
La Escala de Inteligencia de Wechsler evalúa las capacidades intelectuales de los sujetos. Según la visión de inteligencia de Wechsler, estas capacidades se organizan de forma jerárquica, con aptitudes específicas vinculadas a distintos ámbitos cognitivos que representan las habilidades intelectuales generales, como la comprensión verbal y el razonamiento perceptivo, y habilidades de procesamiento cognitivo, como la memoria de trabajo y la velocidad del procesamiento.
Cocientes y subpruebas
- Comprensión verbal (CV): evalúa habilidades de formación de conceptos verbales, expresión de relaciones entre conceptos, riqueza y precisión en la definición de vocablos, comprensión social, juicio práctico, conocimientos adquiridos y agilidad e intuición verbal.
- Razonamiento perceptivo (RP): mide habilidades práxicas constructivas, formación y clasificación de conceptos no-verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo.
- Memoria de trabajo (MT): evalúa la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con esta información, transformarla y generar nueva información.
- Velocidad de procesamiento de la información (VP): mide la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia.
Estas subpruebas se dividen en diferentes tareas que permiten evaluar las habilidades específicas de cada área. Algunas de estas tareas son opcionales y no son necesarias para obtener los índices de cada grupo.
Puntos fuertes y débiles del test
La Escala de Inteligencia de Wechsler tiene varios puntos fuertes. Permite el análisis de las habilidades en relación a los grupos normativos, ofreciendo pautas claras para analizar las habilidades a nivel individual. También permite contrastar los distintos tipos de ámbitos entre sí y identificar las debilidades y fortalezas específicas de un sujeto.
En cuanto a los puntos débiles, se ha criticado que esta versión del test sea menos sensible a las dificultades de aprendizaje, ya que algunas pruebas importantes han quedado relegadas a pruebas opcionales. También se ha cuestionado la falta de tareas no verbales en la memoria de trabajo y la falta de pruebas que permitan analizar la inteligencia visuo-espacial y la competencia social.
La Escala de Inteligencia de Wechsler es una herramienta útil para evaluar la inteligencia en niños y adolescentes. A través de sus subpruebas, permite evaluar diferentes habilidades cognitivas y proporciona información valiosa sobre las fortalezas y debilidades de cada individuo. Sin embargo, tener en cuenta sus limitaciones y complementar la evaluación con otras pruebas y herramientas para obtener una visión completa del funcionamiento intelectual de cada sujeto.
Si quieres conocer otras notas parecidas a La inteligencia según wechsler: escala y subpruebas puedes visitar la categoría Evaluación.